¿Porqué algunos ciclistas se burlan de mi bicicleta? La historia de Ruth Sinclair

Hablamos con esta joven ciclista y el incidente en la carretera con un grupo de ciclistas.

30774
Porqué-algunos-ciclistas-se-burlan-de-mi-bicicleta-La-historia-de-Ruth-Sinclair
Ruth Sinclair lleva tan solo dos años practicando ciclismo en bicicleta de carretera, pero ya ha tenido que experimentar como algunos ciclistas creen que lo importante es tener una bicicleta último modelo.

Como en muchos de las aspectos de la sociedad actual, basada en el dinero, las posesiones y el aparentar para ser mejor que el vecino, el ciclismo no podía estar al margen de está vorágine en la que nos hallamos metidos.

Todos sabemos que el precio de las bicicletas, y en general del material deportivo, es desorbitado; lo quieran justificar de la manera que deseen.

Gracias a Internet y a las aplicaciones de venta de productos de segunda mano entre otras, si uno desea iniciarse en el ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, puede conseguir una bicicleta y una equipación decente a un precio más o menos «razonable».

Para un estudiante sin ingresos, gastarse más de 600€ en una bicicleta es sin duda un esfuerzo titánico. A esto debes sumarle casco, zapatillas, gafas, y el resto de la equipación ciclista, más los repuestos que puedas ir necesitando con el tiempo, ya sea por desgaste o por rotura.

Ruth Sinclair es una de esas estudiantes, y quien ha día de hoy, con tan solo dos años practicando el ciclismo de carretera, hace unos días tuvo que experimentar la desagradable situación de ser criticada y señalada en la carretera por un grupo de «ciclistas»

El motivo, burlarse de su bicicleta por el mero hecho de no ser el último modelo.

«Creo que se está convirtiendo en un problema cada vez más grande cuando me encuentro con ciclistas que critican mi bicicleta»

Pese a que Ruth le ha querido quitar importancia a lo ocurrido, y destaca que la gran mayoría del colectivo ciclista es amigable, siendo acogida con los brazos abiertos tras dejar el atletismo por lesión, cree que este problema sucede más de lo que debería ocurrir.

Hemos charlado un rato con esta joven ciclista que estudia odontología en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, para saber un poco más sobre ella, su bicicleta de carretera y la causa por la que ha sido criticada.

¿Quién es Ruth Sinclair?

Mi nombre es Ruth Sinclair, tengo 22 años y actualmente estudio odontología en la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Crecí con con el atletismo como base, ya que a mis padres también les gustaba correr, y con el que naturalmente me sentía a gusto.

Hace aproximadamente dos años sufrí una fractura por estrés en la tibia y tuve que buscar una alternativa para mantenerme en forma mientras no podía correr.

Aquí fue cuando compré por primera vez una bicicleta de carretera barata y rápidamente me enamoré de este deporte.

Desde entonces he estado entrenando en el Centro de Triatlón de Leeds, donde he incorporado mi carrera a pie poco a poco, monto en bici e incluso le he dado una oportunidad a la natación.

También soy la capitana de mujeres del Club Universitario de Ciclistas de Leeds, donde ayudo a dirigir algunas salidas en grupo y a organizar eventos de ciclismo.

¿Compites como ciclista ?

He hecho algunos triatlones y duatlones locales, así como algunas ascensiones cronometradas.

Tenía muchas ganas de probar algunos criterium este verano, pero desafortunadamente no hemos podido hacerlo por la situación actual. Espero que la próxima temporada pueda probar las competiciones de ciclismo.

¿Entrenas solo o con otros ciclistas?

Entreno con el Centro de Triatlón de Leeds, así como con la gente de la Universidad.

Esto significa que a menudo tengo compañeros para hacer salidas con los que me encanta pedalear. El ciclismo es un gran deporte social.

De vez en cuando, no me importa salir sola a montar, ya que a lo mejor estoy cansada o tengo prisa y necesito hacer mi salida sin poder quedar con nadie.

¿Cuál fue tu primera bicicleta y tu primer ruta?

Mi primera bicicleta de carretera fue una Ironman Wiki 300.

La compré porque era todo lo que podía pagar y aspiraba a poder completar una ironman.

Mi primera ruta con esta bicicleta fue en una mañana fría durante aproximadamente 32 kilómetros con el capitán de la Sociedad Universitaria de Ciclistas de Leeds. Terminé realmente destrozada.

Afortunadamente todo se hizo más fácil con más práctica.

Rápidamente me enamoré del ciclismo y actualicé mi bicicleta a una Trek Madone de segunda mano que utilizo desde entonces.

Sobre el incidente con el grupo de ciclistas, ¿fue la primera vez que ha ocurrido?

En general, la comunidad ciclista es muy amigable.

La mayoría de los ciclistas te saludan con la mano o de alguna otra manera mientras te cruzas con ellos y he tenido el placer de conocer muchos amigos a través de la bicicleta.

Cuando los rebasé, uno de ellos comentó sobre la antigüedad de mi bicicleta y pude escuchar a otros discutiendo el tema

Sin embargo, creo que se está convirtiendo en un problema cada vez más grande al encontrarme con ciclistas que critican mi bicicleta.

Estas actitudes pueden hacerme sentir avergonzada a la hora de montar y un poco ofendida.

Como estudiante, no tengo el presupuesto para actualizar las piezas de la bicicleta o comprar una bici nueva.

¿Qué dijeron exactamente sobre tu bicicleta?

Adelanté a unos 8 o 10 ciclistas que subían una cuesta. Cuando los rebasé, uno de ellos comentó sobre la antigüedad de mi bicicleta y pude escuchar a otros discutiendo el tema.

A medida que la rampa terminaba, los ciclistas se quedaron detrás de mí durante un tiempo.

Pude escucharlos discutiendo sobre cómo estaba montando con la equipación equivocada y alguno hablando sobre cómo todavía uso una bomba para hinchar las ruedas y no bombonas de CO2.

Finalmente salí del grupo pero me sentí bastante molesta.

¿Crees que necesitas una bicicleta mejor ?

Actualmente mi bicicleta me permite salir y disfrutar de la carretera, así que no creo que necesite una bicicleta mejor para montar.

Sin embargo, en la comunidad ciclista del Reino Unido existe una fórmula conocida como N + 1.

Siempre estoy buscando una bicicleta nueva. Mi ambición para la próxima temporada es competir y, por lo tanto, estoy buscando una bicicleta de competición.

Esta decisión de comprar una bicicleta nueva no se ha visto afectada por el incidente reciente.

Como estudiante, es difícil justificar la compra de una bicicleta costosa debido a las limitaciones financieras.

¿Qué le dirías a alguien que está comenzando a andar y no puede gastar mucho dinero en una bicicleta nueva ?

Busca ofertas en bicicletas de segunda mano, ya que puedes encontrar algunas gangas, por ejemplo, en eBay o Wallapop, o grupos locales de ciclismo en Facebook.

No te preocupes por la marca o modelo de la bici, consigue una, sal y disfruta.

El ciclismo es un deporte muy comunitario y, según mi experiencia y la de mis compañeros, es que la mayoría de las ciclistas están dispuestas a ayudar al resto, especialmente a los que comienzan.

Mi consejo para cualquiera que haya experimentado comentarios o críticas similares de otros ciclistas, es que no les haga caso y continúe saliendo y disfrutando de la bici.

En general, la comunidad ciclista me ha sido de gran ayuda, ya sea al unirme al al Club de Ciclismo de la Universidad de Leeds o ayudarme desinteresadamente a arreglar mi bicicleta.

El incidente no ha afectado mi confianza en general y, como se muestra en la reciente publicación de Twitter, la mayoría apoya mis puntos de vista.

Dicho esto, la comunidad ciclista no es perfecta y me temo que algunas opiniones inhiben la progresión del deporte en su conjunto.

¡Gracias a Iberobike por darme la oportunidad de contar mi historia!.

Desde Iberobike le deseamos lo mejor a Ruth, a la que seguro veremos en algún podio el próximo año.

Si quieres mostrarle tu apoyo o seguirla en las redes sociales, puedes hacerlo en Twitter o en su cuenta Instagram.