Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Por qué utilizó una bici de carretera con un solo plato Jonas Vingegaard para ganar en Dauphiné?

Jonas Vingegaard respondió al ataque de Richard Carapaz en la quinta etapa del Critérium del Dauphiné. El danés lo dejó atrás sin darse cuenta marcando un fuerte ritmo.

El Jumbo-Visma está creando una tendencia con sus bicicletas de carretera monoplato que seguramente pronto veremos extenderse al resto de equipos ciclistas profesionales.

Esto, como bien habrás podido deducir, se convertirá también en moda entre los aficionados, quienes siempre suelen querer estar a la última.

Tras lo visto con Primoz Roglic en el Giro de Italia, con fallo mecánico incluido en su transmisión 1×12, y otras pruebas en competición realizadas por Wout van Aert, el Jumbo-Visma parece que ya estaba listo para que su jefe de filas, don Jonas Vingegaard, lo probase también en competición.

Y parece ser que la prueba le ha salido más que bien tras ganar ayer la quinta etapa del Critérium del Dauphiné entrando en meta en solitario.

¿Qué ventajas tiene montar una bicicleta de carretera con un solo plato?

A priori, para el común de los mortales, salvo el ahorro de peso y de piezas sobre la bicicleta, poca ventaja vamos a sacar nosotros, si es que necesitamos sacar ventaja de algo al montar en bicicleta.

Pero para un ciclista profesional las cosas son algo diferentes, y como en la Fórmula 1, en este caso la Fórmula 1 del ciclismo, cualquier pequeña mejora puede suponer ganar o perder una carrera.

La etapa de ayer en Dauphiné, e 191 kilómetros, tenía una parte llana y varios puertos de segunda y tercera categoría encadenados en la parte final.

Además, los últimos kilómetros eran en bajada, por lo que las velocidades podían ser de vértigo si la carrera iba lanzada o se llegaba en grupo.

Suponiendo esto, parece increíble que si siempre hemos necesitado dos platos, ahora con uno nos baste, tanto para los kilómetros llanos, como los de subida, e incluso los de bajada.

Jonas Vingegaard montó un plato e 50 dientes y un cassete 10-33 para ganar la quinta etapa en Dauphiné

La llegada de los grupos o cambios monoplato para bicicletas de carretera está al caer. Mientras tanto, equipos como el Jumbo-Visma hacen malabares mezclando grupos de Gravel Bike con pieza de carretera para utilizar un solo plato.

Aunque la bicicleta de Jonas Vingegaard muestra que delante monta un solo plato SRAM Aero de 50 dientes, y detrás, con un cambio SRAM RED AXS con un cassete SRAM RED 10-33t, el máximo que se puede colocar.

A diferencia de Roglic, que montó para la cronoescalada final del Giro un plato de 40 dientes, y un cassette de Gravel Bike SRAM Red AXS XPLR de 12 piñones 10-40t.

Lo beneficios de las transmisiones monoplato en las bicicletas de carretera se traducen en segundos, y en victorias.

Por un lado está la reducción de peso al quitar plato y desviador (batería incluida). Ojo, que pronto también se quitará el mecanismo de cambio la maneta izquierda.

Otra de las ventajas es la aerodinámica, que aunque sea mínima, a 40 km/h de media durante 200 km se traduce en ganancia de segundos al crono o ahorro de unos cuantos Vatios.

Sin desviador, sin doble plato, y con el único plato montado más pequeño que el tradicional grande del doble plato, la mejoría es notable para lo profesionales.

Aunque hay algún detalle más, como la línea de cadena, e incluso alguna desventaja, como utilizar engranajes más pequeños (perdida de Vatios usando el piñón de 10 dientes).

Sea como fuere, vayan preparándose, ya que si los mejores del pelotón, como Jonas Vingegaard o Primoz Roglic, comienzan a utilizar bicicletas de carretera con un solo plato, pronto veremos grupos específicos monoplato montados en las bicicletas de serie.