Cuando me fijo en las distintas marchas, concentraciones o pruebas cicloturistas que se realizan a lo largo y ancho de toda la geografía española, muchas veces da la sensación de que siempre se busca el recorrido más largo, enrevesado y empinado posible. Es verdad que siempre suele haber recorridos más cortos o asequibles, pero este tipo de pruebas siempre se ganan la fama bien por el alto número de kilómetros que hay que hacer para completarla, o bien por poseer un desnivel acumulado de infarto. Esto cuando no se juntan los dos factores, es raro ver pruebas con menos de 145-150 km y menos de 2500 metros de desnivel acumulado.
Pero de entre todas las marchas que he mirado, me llamó poderosamente la atención una de ellas, la Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao. Me fijé en la distancia y el desnivel, 115 Km y poco más de 1000 metros. Es una distancia asequible para la gran mayoría de los cicloturistas, además, al realizarse a mediados de marzo, a casi todos nos coge con nuestros particulares calendarios de entrenamiento a medio hacer de cara a las marchas de finales de primavera y verano, por lo que es una buena toma de contacto a la hora de saber como nos vamos encontrando encima de nuestras bicicletas. Ya sólo este aspecto me animó ha participar en la prueba.
Cuando empecé a indagar para enterarme bien de como era la marcha me sorprendió su longevidad (se realiza desde el año 1988, esta es la 28ª edición) y la gran afluencia de aficionados a la bicicleta que tiene, se calcula que tendrá unos 8000 participantes este año. Por todos es sabido la gran afición que hay en el País Vasco a la bicicleta por lo que no es de extrañar que sea en esta comunidad donde nos encontremos a la decana de las pruebas cicloturistas.
La última característica que ya hizo decidirme del todo fue su carácter totalmente cicloturista, con esto me refiero a que no hay trofeo al que la haga antes, de hecho no hay ningún control de tiempo, ni por chip ni por nada. Tienes un tiempo máximo de 6 horas para completar el recorrido y la salida se da escalonadamente desde las 8:00 hasta las 9:00 en tramos de 15 minutos, dependiendo del ritmo que seas capaz de mantener (entre 20 km/h y 32 km/h) sales antes o después.
Me encanta el subrayar de esta manera el carácter no competitivo de la prueba viendo que muchas marchas se están convirtiendo en carreras encubiertas.
De momento parece que los mimbres son buenos, una prueba que lleva haciéndose 28 años, una alta participación y el carácter festivo y relajado de la marcha hace que esté impaciente por recorrer ese cachito de Vizcaya. Ya os contaré que tal a la vuelta.
Más información en www.bilbaobilbao.com