Por qué participar en la XXVIII Marcha Cicloturista Bilbao-Bilbao

163

bilbao-bilbao-cicloturista-2016-perfil

Cuando me fijo en las distintas marchas, concentraciones o pruebas cicloturistas que se realizan a lo largo y ancho de toda la geografía española, muchas veces da la sensación de que siempre se busca el recorrido más largo, enrevesado y empinado posible. Es verdad que siempre suele haber recorridos más cortos o asequibles, pero este tipo de pruebas siempre se ganan la fama bien por el alto número de kilómetros que hay que hacer para completarla, o bien por poseer un desnivel acumulado de infarto. Esto cuando no se juntan los dos factores, es raro ver pruebas con menos de 145-150 km y menos de 2500 metros de desnivel acumulado.

Pero de entre todas las marchas que he mirado, me llamó poderosamente la atención una de ellas, la Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao. Me fijé en la distancia y el desnivel, 115 Km y poco más de 1000 metros. Es una distancia asequible para la gran mayoría de los cicloturistas, además, al realizarse a mediados de marzo, a casi todos nos coge con nuestros particulares calendarios de entrenamiento a medio hacer de cara a las marchas de finales de primavera y verano, por lo que es una buena toma de contacto a la hora de saber como nos vamos encontrando encima de nuestras bicicletas. Ya sólo este aspecto me animó ha participar en la prueba.

Cuando empecé a indagar para enterarme bien de como era la marcha me sorprendió su longevidad (se realiza desde el año 1988, esta es la 28ª edición) y la gran afluencia de aficionados a la bicicleta que tiene, se calcula que tendrá unos 8000 participantes este año. Por todos es sabido la gran afición que hay en el País Vasco a la bicicleta por lo que no es de extrañar que sea en esta comunidad donde nos encontremos a la decana de las pruebas cicloturistas.

La última característica que ya hizo decidirme del todo fue su carácter totalmente cicloturista, con esto me refiero a que no hay trofeo al que la haga antes, de hecho no hay ningún control de tiempo, ni por chip ni por nada. Tienes un tiempo máximo de 6 horas para completar el recorrido y la salida se da escalonadamente desde las 8:00 hasta las 9:00 en tramos de 15 minutos, dependiendo del ritmo que seas capaz de mantener (entre 20 km/h y 32 km/h) sales antes o después.

Me encanta el subrayar de esta manera el carácter no competitivo de la prueba viendo que muchas marchas se están convirtiendo en carreras encubiertas.

bilbao-bilbao-cicloturista-2016-cartel2

De momento parece que los mimbres son buenos, una prueba que lleva haciéndose 28 años, una alta participación y el carácter festivo y relajado de la marcha hace que esté impaciente por recorrer ese cachito de Vizcaya. Ya os contaré que tal a la vuelta.

Más información en www.bilbaobilbao.com