Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Por qué empujó Mathieu Van der Poel a Felipe Nystrom en la Copa del Mundo de Ciclocrós de Gavere?

Momento en el que Mathieu van der Poel se quita de encima de un empujón a Felipe Nystrom, quien estaba "jugando" con el público en plena Copa del Mundo de Ciclocrós.

Las imágenes de Mathieu van der Poel apartando de su camino con un empujón al ciclista Felipe Nystrom han dado la vuelta a Internet den los últimos dias.

Y no es para menos, pues fue una situación única, bastante vistosa, y con aficionados y profesionales que apoyan el empujón y otros que lo critican.

La cuestión es, como podrás ver en el vídeo más abajo, que Mathieu van der Poel empujó a Felipe Nystrom al doblarle en la tercera vuelta, algo que dice bastante del ritmo del primero y del último, ya que Nystrom terminó la carrera en última posición.

Felipe Nystrom es un ciclista costarricense de 40 años de edad, que está más que acostumbrado a ser doblado en las competiciones de ciclocrós de primer nivel.

Su historia de superación también ha sido contada en numerosas ocasiones: Alcohol, drogas, abusos, suicidio… Todo ello superado gracias a la bicicleta.

Mathieu van der Poel no tenía otra opción, o pararse, o irse al suelo o apartar como pudiese a Felipe Nystrom

No cabe duda de que Mathieu van der Poel eligió la mejor opción dadas las circunstancias.

Si no hubiese empujado a Nystrom, seguramente hubiese terminado en el suelo, o teniendo que echar pie a tierra perdiendo unos valiosos segundos cuando completaba la tercera vuelta en Gavere.

Si van der Poel se llega a caer por culpa de Nystrom, entonces si que estaríamos hablando de algo grave, y no del empujón.

Felipe Nystrom estaba divirtiendose con el público mientras se hacían selfis en plena Copa del Mundo

Hay una cosa que es lo que no cuadra en toda esta historia, y es la cuestión de ¿qué hacía un ciclista participante en una Copa del Mundo de Ciclocrós haciéndose selfis con el público?

En ciclismo de carretera, cada vez se ven más interacciones entre el público y los ciclistas profesionales, algo que es impensable por ejemplo en el XCO.

Al igual que en XCO, los circuitos de la Copa del Mundo de Ciclocrós están totalmente delimitados por cintas o vallas publicitarias, aunque a diferencia del mountain bike, no suele haber doble cinta que separe unos metros a los aficionados del la trazada de los ciclistas.

La UCI y el organizador de carrera no debería permitir que los ciclistas interactúen de esa manera con el publico

En el vídeo se aprecia como Felipe Nystrom está parado después de una curva, en una zona complicada con una trazada clara, y haciendo «el canelo» con el público.

Justo cuando Mathieu van der Poel le va a sobrepasar, teniendo que salirse de la trazada buena, Nystrom coge su bicicleta al hombro sin mirar si viene algún ciclista, y estorba aún más al neerlandés.

A Mathieu van der Poel, que se jugaba la carrera, no le quedó más opción de apartarlo de su camino con un gran empujón. Peor hubiese terminado la historia si no lo hace.