Por qué deberías comprar un casco con sistema SPIN o MIPS y no otros.

6304
Comparación de rendimiento de impacto de cascos de bicicleta avanzados con sistemas dedicados de amortiguación de rotación
Imagen; Biomechanics LaboratoryLegacy Research Institute Portland USA

El uso del casco cuando montamos en bicicleta es fundamental, pero dentro de la infinita gama de cascos que existen en el mercado y que cumplen con la normativa de seguridad correspondiente, no todos los cascos son igual de seguros.

Además de tener un diseño atractivo y un peso contenido lo que se le pide a un casco al fin y al cabo es que sea seguro, y hay modelos de cascos que cumplen con los mínimos de seguridad exigidos, y otros que incrementan sus características de protección para ser aún más seguros.

Desde hace unos años se puso en duda los sistemas tradicionales de medir la respuesta de los cascos ante impactos en los laboratorios, los estudios siempre se hacían con un impacto sobre el casco de forma vertical y se sacaban conclusiones. 

Para un casco de obra puede servir, pero para un casco de ciclista esto no es suficiente porque la mayoría de las caídas que se producen con la bicicleta, la cabeza impacta con un cierto ángulo lo que genera un movimiento rotacional que hasta ahora no se tenía en cuenta en los estudios y es muy importante porque genera lesiones cerebrales traumáticas  debido a la aceleración rotatoria de la cabeza.

Desde entonces varias patentes son las patentes que han surgido intentando minimizar esas fuerzas rotacionales a las que son muy sensible nuestros cerebros, pero no todas funcionan igual de bien aunque la marca en cuestión diga lo contrario. 

Estudio cascos con sistema rotacionales

Un estudio que acaba de ser publicado por el departamento de biomecánica del Legacy Research Institute de Portland analiza cuatro patentes de cascos con sistemas de amortiguación de rotación y los datos que arrojan son bastante claros, no todos son igual de seguros.

De estos cuatro sistemas analizados en el estudio dos de ellos respondieron de forma eficiente reduciendo de forma significativa la aceleración de rotación de la cabeza.

De los otros dos cascos, según este estudio uno de ellos no produjo ningún tipo de mejora y el otro casco incrementó la aceleración lineal y rotatoria de la cabeza en un 62 y un 61% 

Cascos analizados en el estudio

Los sistemas que han analizado son  

  • SPIN (Shearing Pad INside) de POC
  • MIPS Multi-directional Impact Protection System
  • KALI  Low Density Layer (LDL)  
  • Omni-Directional Suspension (ODS) 

El sistema SPIN (Shearing Pad INside) de poc

POC introdujo en 2018 el sistema SPIN para sus cascos basado en una serie de almohadillas interiores que se colocan repartidas estratégicamente por el casco y quedan en constante contacto con nuestro cráneo.

Este sistema SPIN permite que el casco tenga cierto movimiento con respecto a nuestra cabeza para mitigar las fuerzas rotacionales en caso de impacto.

En el estudio este sistema de POC es el que sale mejor parado siendo uno de los más seguros  según los datos que arrojó el banco de torturas.

Sistema MIPS Multi-directional Impact Protection System

Probablemente es uno de los sistemas más conocidos con su característico punto amarillo, han sido unos de los pionero en estudiar este tipo de casos y crear una tecnología eficaz que además han sido capaces de comercializar para un gran número de marcas muy conocidas por todos.

MIPS se integra en el la parte interior de los cascos, un entramado plástico recubre nuestra cabeza y queda fijado al casco a través de unas «gomas» que están ancladas a unos puntos concretos del casco.

En caso de sufrir un impacto el sistema MIPS posibilita que el casco tenga capacidad de pivotar sobre nuestra cabeza, esto posibilita que absorba parte de la energía del impacto y reduzca las posibilidades de sufrir una conmoción cerebral.

MIPS sale muy bien parado en este estudio, de hecho junto al sistema SPIN son los únicos que salen reforzados demostrando que lo que hacen, funciona. 

Omni-Directional Suspension (ODS)

El sistema ODS patentado por la marca de cascos 6dhelmets no sale muy bien parado en este estudio.

La tecnología ODS o de Suspensión Omnidireccional se basa en una serie de elastómeros en forma de reloj de arena que se distribuyen por el interior del casco y unen de forma dinámica la estructura del casco con con un entramado plástico que queda fijado a la cabeza del ciclista.

En caso de impacto estos elastómeros facilitan la rotación del casco.

Pero según este estudio el sistema ODS no aporta ningún tipo de mejora con respecto a un casco normal “no proporcionaron ninguna mitigación de la aceleración rotacional en comparación con el casco CONTROL”

Sistema KALI  Low Density Layer (LDL)

En 2016 la marca de cascos Kali lanzó su sistema de protección llamado LDL que significa capa de baja densidad.

El sistema LDL se compone de una serie de tiras de goma blanda con forma de pieza de lego que se disponen por todo el interior del casco para en teoría reducir las fuerzas rotacionales.

Según este estudio el sistema LDL en comparación con un casco normal los datos que arroja son bastante peores, según podemos leer en el propio estudio “el casco LDL parecía aumentar la aceleración angular y el riesgo de lesión correspondiente en comparación con el casco CONTROL (casco normal)”

Sin duda este es un duro palo para el fabricante que según ellos debería de reducir las fuerzas de impacto rotacional en un 25%, pues parece ser que no es así sino que las aumenta.

Conclusión

Es muy interesante poder leer este tipo de estudios sobre cascos para ciclistas para ayudarnos a comprender y aprender como consumidores que no todo lo que es oro brilla, sobre todo cuando se trata sobre la salud de nuestra preciada cabeza.

También es interesante que las marcas favorezcan este tipo de estudios en los que se puede demostrar de forma fehaciente e independiente que las bondades de sus productos son tal y como nos lo cuenta la parte interesada.

Fuente y autores del estudio

Enlace al estudio, Comparación de rendimiento de impacto de cascos de bicicleta avanzados con sistemas dedicados de amortiguación de rotación https://link.springer.com/article/10.1007/s10439-019-02328-8

  • Michael Bottlang
  • Alexandra Rouhier
  • Stanley Tsai
  • Jordan Gregoire
  • Steven M. Madey