Por amor al ciclismo de Ainara Hernando

283

Todo gran deportista tuvo unos inicios, algo hubo en un determinado momento que hizo que dedicase su vida al deporte. En el libro que ha llegado a mis manos, Por Amor al Ciclismo, la autora Ainara Hernando nos da a conocer el inicio en el mundo de la bicicleta de once de los mejores ciclistas de estos últimos 20 años.

Todos los que llevamos años leyendo las distintas publicaciones dedicadas al ciclismo conocemos de sobra a la autora y su habilidad para sacar el lado más humano y cercano de los distintos ciclistas que componen el pelotón internacional. Este primer libro que ha escrito no iba a ser menos y en el podemos apreciar como nos ofrece la cara más familiar de cada uno de estos superhombres.

En el momento que empiezas a leer el libro te das cuenta que hay un cariño especial por el ciclismo.

amor_por_el_ciclismo-1

Cada capítulo corresponde a un corredor distinto y está contado de una manera distinta. Alguno en primera persona, otros a través de los ojos y vivencias de las personas más cercanas a los protagonistas. Lo que es innegable es que se ha hecho un trabajo de documentación muy bueno por parte de la autora.

Desde que empiezas a leer la primera página de las 323 que componen el libro no puedes parar, se va contagiando poco a poco el cariño con el que está hecho y te invita a seguir leyendo. Markel Irizar y Alberto Contador han sido los encargados de escribir el prólogo mientras que los ciclistas protagonistas de cada capítulo son: Chris Froome, Chris Horner, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Cadel Evans, Peter Sagan, Rigoberto Urán, Joaquín Rodríguez y Óscar Freire.

Cada uno con sus aventuras a la hora de iniciarse en el deporte de las ruedas, algunos casi por casualidad, otros porque era un objetivo fijado, otros porque las circunstancias de la vida les hizo ciclistas, el caso es que todos tienen varios puntos en común, el amor por el ciclismo, el esfuerzo y el sacrificio que implica dedicarse al mundo de la bicicleta.

Una de las sensación que te queda después de enterarte de como empezaron los ídolos de tanta gente, es que no hay una poción mágica que te haga un crack de este deporte, es evidente que la genética cuenta, pero detrás de cada una de las historias se puede ver todo el trabajo del propio ciclista y el esfuerzo y el sacrificio de la gente que rodea a cada uno de estos campeones, este último aspecto lo remarca mucho la autora, como viven todo ese sufrimiento, todas las alegrías y las penas las madres, padres, hermanos, esposas, amigos de cada uno de los protagonistas.

amor_por_el_ciclismo-3

Al final todo ese sufrimiento y esfuerzo está justificado por el amor que tiene toda esta gente por el ciclismo. Y ese amor es el nexo de unión entre todos estos ciclistas profesionales y los que nos dedicamos a disfrutar de la bicicleta en otro contexto menos sacrificado.

En resumen, estamos ante un libro muy interesante para todo aquel que le guste el ciclismo y algunos de sus entresijos, es de fácil lectura y espero que de verdad sea el “primer” libro y que haya más.

Autora: Ainara Hernando

Editorial: Cultura Ciclista

Año: 2014

ISBN: 978-84-941898-9-0