Pole Vikkelä, una bici de Enduro con rigidez lateral variable de 190mm de recorrido

¿Llegará el momento que podremos variar la rigidez lateral del cuadro de la bicicleta pulsando un botón?

240
Pole-Vikkela-una-bici-de-Enduro-con-rigidez-lateral-variable-de-190mm-de-recorrido
La Pole Vikkelä es una bicicleta de Enduro de doble suspensión a la que podemos variar la rigidez del cuadro según nuestros gustos.

Normalmente, cada año que pasa, los fabricantes de bicicletas nos meten por los ojos cifras, que ni son reales, ni tampoco sirven para mucho si no vamos a competir o pulverizar el Strava.

Una de estas cifras que aumenta año tras año, es la rigidez de los componentes, pero también de los cuadros.

Por ejemplo, con los manillares de doble altura, hace tiempo que se llegó a un punto de rigidez, que algunos modelos eran casi impracticables.

Estos transmitían demasiado las vibraciones del terreno al ciclista, con las consecuencias para el físico que ello supone.

En los cuadros pasa prácticamente lo mismo, y por ejemplo, en carretera, sobre todo con los cuadros de carbono, ya son varios las temporadas que llevamos viendo modelos que permiten cierta flexión vertical, pero son una piedra en cuanto a la flexión lateral.

Eficiencia de pedaleo y comodidad, un punto intermedio, que según para el uso de la bicicleta, tiende hacía un lado u otro de la gráfica.

Bicicletas con las rigidez lateral ajustable, existen, y funcionan

Pole Bikes se ha sacado de la manga en su último modelo de montaña, una bicicleta a la que podemos variar la rigidez lateral de la parte trasera del cuadro.

En mountain bike, y más en Enduro y Descenso, tener cierta flexión lateral del cuadro, permite al ciclista una conducción más segura y cómoda.

Mientras que si la rigidez es extrema, la conducción ha de ser menos precisa y peca de ser demasiado «brusca» con según que obstáculos y curvas encontremos en el recorrido.

La nueva Pole Vikkelä, una monstruosa bicicleta de Enduro con 190 milímetros de recorrido en ambas ruedas, viene con dos tipos de rigidez lateral de serie.

Variando la rigidez de los ejes de los pivotes del cuadro, la rigidez del cuadro cambia

Pero no, aún no hemos llegado al punto de que pulsando un botón cambiamos la rigidez del cuadro o de los componentes de la bicicleta.

Pole Bikes, ha dado la posibilidad a la Vikkelä, de montar dos tipos de ejes diferentes en el doble pivote de la suspensión trasera sobre el eje de pedalier.

El primero, denominado Standar, es el que permite más flexión a la parte trasera del cuadro, como cualquier otra bicicleta del mercado.

El otro eje, denominado Race, otorga al cuadro un 30% más de rigidez lateral, y puede pedirse como accesorio o mejora de la bicicleta.

El cuadro, incluidas bieletas y parte trasera, está fabricado en aluminio 7075-T6.

La Pole Vikkelä con rigidez variable estará disponible a partir de estas navidades con un precio que va de los 4.500 a los 5.200 euros según montaje, y con opción de cuadro suelto por 3.200 euros.