«Podrían empezar por prohibir los descensos Gravel en las competiciones World Tour» – Alex Kirsch

La UCI reforzará los controles a los organizadores hasta final de año.

632
peter-sagan-caida-flandes-empedrado-gravel
Peter Sagan luchando con el empedrado del Tour de Flandes - Archivo

La crispación dentro del pelotón internacional de ciclistas profesionales va en aumento.

Los recientes trágicos sucesos como han sido las caídas de Fabio Jakobsen, Remco Evenepoel o el coche que tiró a Maximilian Schachmann al colarse dentro del circuito de competición, no han hecho sino empeorar la relación y la confianza que equipos y corredores tienen en la Unión Ciclista Internacional.

Y es que el máximo responsable para velar por la seguridad de los ciclistas en competición, la UCI, pese a que ha informado que tomará medidas de aquí a que termine la temporada 2020 para mejorar la situación, también se ha querido lavar las manos echando la patata caliente a los organizadores, quienes según ellos, son los que no han respetado los protocolos establecidos por la UCI.

Esto suena a broma, pues aunque la Unión Ciclista Internacional tenga establecidos en sus protocolos los máximos niveles de seguridad en competición, si los organizadores no los respetan, es la propia UCI la que debería desde parar una carrera, no dejar que se celebre o hacer todo lo posible por que se cumpla dicha normativa.

El mal estado de las carreteras y los tramos Gravel

Pero no es solo la seguridad en cuanto a las zonas de llegada, los cruces de carreteras o la señalización de las curvas peligrosas, en general, las últimas competiciones ciclistas internacionales celebradas, presentaban un más que deficiente estado de sus carreteras.

Esto ha provocado incluso que los propios corredores y equipos se paren a mitad de carrera y se tengan que suspender etapas por el alto riesgo de caída que suponían dichos recorridos.

Incluso en una competición que es mitad carretera mitad pistas de tierra como el Tour Bitwa Warszawska, los corredores optaron por parar en mitad de la segunda etapa tras encontrarse tramos que eran literalmente impracticables y poco seguros.

El ciclista del Trek-Segafredo Alex Kirsch se quejaba hoy en su cuenta de Twitter que la UCI podría empezar por no permitir las bajadas por tierra o grava en las competiciones World Tour.

¿PodríaN comenzar por no permitir bajadas gravel en WT (o cualquier otro) eventos como ayer en Plouay?

N

Y es que son muchos los corredores que se han visto implicados en caídas en las últimas semanas y que han tenido que decir adiós a su participación en el Tour de Francia los más afortunados, pues otros no volverán a poder competir en varios meses.

La UCI ha confirmado que reforzará los controles a los organizadores en lo que queda de 2020 y estudiará nuevas medidas de seguridad para la próxima temporada.