Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Plantón de los ciclistas en el Campeonato del Mundo de mountain bike Slopestyle del Crankworx Rotorua

No habrá Campeonato del Mundo de mountain bike Slopestyle 2024 en el Crankworx de Rotorua tras el plantón de los 16 ciclistas participantes.

¿El fin del Slopestyle en bicicleta de montaña? Posiblemente, al menos como hasta ahora se estaban desarrollando las competiciones de esta modalida de mountain bike tras el plantón de los ciclistas en el mismo Campeonato del Mundo de Slopestyle 2024 de Rotorua.

A escasas horas de que diese comienzo el Mundial de Slopestyle 2024 de Rotorua, los 16 participantes masculinos, unidos en un solo grupo con una única dirección, anunciaban que no tomarían parte en dicha competición este fin de semana.

Los motivos de este plantón son varios, y han sido descritos en un comunicado que sus representantes han leído y publicado en las redes sociales, aunque el principal, como puedes imaginar, es el económico.

Como ocurre con otras competiciones ciclistas, cada organizador decide invitar a una serie de figuras con el fin de atraer a otras y también al gran público.

Esto ocurre y ha ocurrido siempre en las competiciones de Dirt Jump, Freeride o Slopestyle. Dicho organizador se hace cargo del transporte, el alojamiento, la manutención y también de una suma económica para el ciclista.

Además de las cuestiones económicas, los ciclistas de Slopestyle demandan más seguridad y tener más voz a la hora de tomar decisiones en los eventos

Pero pese a que estamos hablando del mismísimo Crankworx, un campeonato de Slopestyle dentro del FMB World Tour, se trata también de un Campeonato del Mundo.

En estas competiciones, los ciclistas suelen acudir bajo el colchón, sobre todo económico, de las federaciones nacionales, algo que al ser un nicho tan reducido como el Slopestyle, no ocurre.

Los ciclistas top, pueden costearse los gastos o sus respectivos patrocinadores lo hacen, más cuando es en Rotorua, Nueva Zelanda, al otro lado del mundo.

Pero el resto, o no puede acudir, o acude a base de latas de atún y arroz como quien dice.

Además del dinero, parece ser que los ciclistas profesionales de Slopestyle llevan demandando otros aspectos a los organizadores de los eventos y al FMB World Tour, haciendo estos oídos sordos a sus peticiones.

Mientras el Campeonato del Mundo de Slopestyle 2024 masculino, englobado dentro del Crankworx de Rotorua, no tendrá lugar, el primer Mundial femenino de la especialidad si que lo hará. Hay que recalcar, que para fomentar el deporte femenino, parece que las chicas sí que acuden a «gastos pagados», algo que no pasa en los hombres.

Este es el comunicado oficial de los ciclistas de Slopestle explicando su plantón en el Mundial 2024 que se iba a disputar en el Crankworx Rotorua:

Queridos fans y seguidores del Slopestyle.

Como habrás escuchado, nosotros, como todos los corredores masculinos de Slopestyle en Crankworx Rotorua, hemos tomado una decisión conjunta, pero muy difícil, de no participar en la competición oficial de mañana. 

Pero estaremos en el evento para apoyar plenamente a las chicas mientras hacen historia, con el primer evento femenino Diamond Slopestyle. También viajaremos en el tren McGazza y estaremos ahí para nuestros fanáticos.

Hoy ha sido un día difícil y ha habido muchas preguntas sobre por qué no vamos a correr y por qué se tomó esta decisión ahora. 

Todos vinimos a Rotorua con la plena intención de comenzar nuestra temporada, comprometernos plenamente con este increíble evento y aprovechar todo nuestro potencial. Entonces, ¿por qué no vamos a montar?

La respuesta corta; Queremos asegurar un futuro estable y sostenible para el Slopestyle, incluida la generación actual y futura de ciclistas. 

Esta decisión se tomó para garantizar que se logre un estándar mínimo de la industria en el futuro con el bienestar, la seguridad y la compensación del ciclista, pero también con la comunicación y la toma de decisiones establecidas. 

No sólo para el evento Crankworx Rotorua, sino para todo el Crankworx y FMB World Tour.

Desafortunadamente, después de años de negociaciones, innumerables reuniones y muchas cartas, hoy finalmente hemos decidido defender los beneficios de todos los ciclistas de Slopestyle y del deporte. 

Este cronograma no es lo que esperábamos. 

En esta etapa no discutiremos los detalles de las condiciones que solicitamos a Crankworx como organización, ya que no creemos que este sea el lugar o el momento adecuado para hacerlo.

Pero queremos que se sepa que esto no es una «extorsión» para obtener una compensación: es algo más grande que eso.

Específicamente hemos planteado las siguientes cuestiones como críticas:

Condiciones de competición seguras

Como ciclistas siempre queremos ofrecer el mejor espectáculo y competición posibles. 

Mientras ponemos nuestros cuerpos en juego, creemos que nuestras solicitudes y comentarios sobre los horarios de la competencia y las sesiones de práctica han sido ignorados, y una vez más no nos escucharon. Esto no se limita a un solo año o evento, y ha habido problemas continuos durante muchos años.

Costos básicos de participación y bienestar de los pasajeros

En el pasado, nos reunimos como un grupo de pasajeros para financiar personalmente vuelos para los próximos pasajeros/alternos. 

Creemos en ofrecer un espectáculo con un campo completo y tener un colectivo de ciclistas de Slopestyle saludable; nos encanta impulsarnos unos a otros y ser impulsados ​​por la sangre nueva.

Pero, ¿cómo llega sangre nueva al circuito si ni siquiera pueden darse el lujo de mostrar lo que pueden arrojar?

Este año ha habido una reducción importante en el apoyo a los viajes para los pasajeros, y especialmente para los suplentes. Debido a la ubicación del evento, muchos corredores simplemente no pueden aceptar la invitación que les corresponde para competir. 

El bienestar de los pasajeros es básico en el mejor de los casos, y cuando hay un buffet para los miembros de Crankworx pero no hay absolutamente ningún servicio de catering para los pasajeros, algo anda drásticamente mal.

Estos son eventos en los que participamos, arriesgamos nuestros cuerpos y nuestras carreras, y son un atractivo clave para los cuales creemos que deberíamos tener un asiento en la mesa.

Ahora es el momento de cambiar: una y otra vez hemos sido ignorados, negados o simplemente no tomados en serio, lo que no nos ha dejado otra opción que dejar claro nuestro punto de vista de la única manera que podemos. 

Nos hemos sentido irrespetados y no escuchados cuando todo lo que hemos solicitado es simple apoyo para todos los pasajeros.

Nos encanta este evento, amamos a Rotorua y a los fanáticos. Esperamos poder encontrar una solución con Crankworx y FMB para continuar el crecimiento del Slopestyle, mostrar una conducción increíble y seguir creando recuerdos increíbles para los fanáticos del ciclismo de montaña en todo el mundo

Y este es el comunicado del organizador de dicho Mundial de Slopestyle 2024 de Rotorua:

Crankworx desea informar a nuestros fanáticos, participantes y a la comunidad en general sobre los desarrollos recientes con respecto al próximo evento del Campeonato Mundial Crankworx FMBA Slopestyle programado para este domingo.

Los competidores masculinos del evento del Campeonato Mundial de Slopestyle Crankworx FMBA del domingo 24 de marzo han decidido no participar en la competición de este año. 

Esta decisión se produjo después de una serie de negociaciones destinadas a abordar las solicitudes de los pasajeros en torno a la remuneración y la infraestructura de apoyo.

Estamos comprometidos a brindar una experiencia excepcional en Crankworx Rotorua, con un calendario completo de eventos aún por realizarse. 

Esto incluye el primer evento del Campeonato Mundial de Slopestyle de Nivel Diamante Femenino, junto con otros eventos competitivos y comunitarios que celebran la rica cultura del ciclismo de montaña, brindando a la próxima generación una plataforma para andar y competir.

El evento insignia de Crankworx 2024, el monumental Campeonato Mundial de Slopestyle Femenino Nivel Diamante, se desarrollará según lo planeado. Esperamos mostrar su talento y pasión por el deporte.

Respetamos la decisión de los atletas y seguimos comprometidos a fomentar un ambiente positivo y de apoyo para todos los atletas dentro de la comunidad de Crankworx. 

Mientras escuchábamos, los comentarios en el sitio han demostrado que algunos atletas masculinos de Slopestyle sienten que los organizadores del evento no escuchan sus voces cuando se trata de decisiones sobre el clima y la construcción de la pista. 

Crankworx se compromete a brindar a todos los atletas un escenario y poder de toma de decisiones mediante el establecimiento de marcos y procesos, además de continuar teniendo una línea de comunicación abierta entre los ciclistas y el equipo directivo de Crankworx. 

A pesar de un aumento del 10% en los premios en metálico de 2023 a 2024 para Crankworx Rotorua, y aumentos similares para otros festivales del Crankworx World Tour, los atletas también exigieron el establecimiento de una tarifa de aparición para todos los atletas masculinos, así como otro aumento significativo en los premios en metálico en todos los festivales del Crankworx World Tour.

Si bien el Crankworx World Tour acordó un aumento adicional en premios en metálico para Crankworx Rotorua, llevándolo a un aumento del 37% (en comparación con 2023) después de conversaciones y negociaciones con los atletas, esta oferta ha sido rechazada y contrarrestada por los atletas masculinos. 

Dada la estructura de la Freeride Mountain Bike Association (FMBA) y el marco en el que opera el Campeonato Mundial Crankworx FMBA Slopestyle como deporte profesional, Crankworx no puede efectuar una tarifa de aparición o un aumento adicional en premios en metálico como lo exigen los atletas masculinos.

Sabemos que muchos se sentirán decepcionados porque la categoría masculina del evento no se desarrollará según lo planeado. Crankworx Rotorua extiende su agradecimiento a nuestros socios, voluntarios y a la comunidad ciclista de montaña en general por su continuo apoyo. 

Seguimos dedicados al deporte del ciclismo de montaña y a ofrecer eventos que reflejen la pasión, la unidad y el increíble talento de nuestra comunidad global.

Para aquellos afectados por el cambio en la programación del evento, comuníquese con rotorua@crankworx.com.  

Para obtener actualizaciones y más información, visite www.crankworx.com y síganos en Instagram @crankworx.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.