Pinarello Dogma K 65.1 Hydro

324

Tenemos la fortuna de poder probar novedades de mercado, bicicletas especiales, pero hay ocasiones en las que la expectación se eleva y si cabe, disfrutamos aún más de nuestra “labor”. La Pinarello Dogma K Hydro es de esa clase de bicicletas cuyo disfrute no solo se obtiene rodando sobre ella, sino además contemplándola. Y es que tras recibir la Dogma K Hydro dedicamos prácticamente una jornada a observar sus detalles, sus líneas, materiales, tecnología aplicada… Nos encontramos ante una obra de arte, una bicicleta envidiada y admirada a partes iguales. ¿Te subes con nosotros en ella?

:: Pinarello, pasado, presente y futuro del ciclismo.
En un mercado creciente, la aparición de nuevas marcas en los últimos años ha podido relegar o arrebatar nicho de mercado a otras más consolidadas. Pero hay algunas intocables y Pinarello es más que una marca un símbolo en el ciclismo. Hablar de Pinarello no es solo hablar de un capítulo importante en la historia de nuestro deporte, sino además de un brillante presente y de un futuro consolidado. Muy pocas marcas gozan del prestigio y admiración del que disfruta la marca italiana.

Ciclobrava 2020

Pinarello_Dogma_k_11

:: Dogma, K, Hydro, 65.1, Torayca
Las bicicletas “gran fondo” o “endurance” están cada vez más presentes. Con unos atributos que las convierten en opciones más lógicas para el mayor porcentaje del abanico cicloturista las marcas apuestan cada vez más por ellas. Pinarello no iba a ser una excepción y nos presenta esta Dogma K vestida con sus mejores galas. El rendimiento no está reñido con la comodidad y con esa premisa la Dogma K es capaz de adaptarse a ciclistas muy diferentes.

[quote_center]Una bici capaz, rápida, noble, polivalente, envidiada y que te hará sentir especial mientras pedaleas.[/quote_center]

Desde el que valora la comodidad por encima de todo al que busca eficacia y rendimiento del máximo nivel. En la construcción de este exclusivo cuadro Pinarello emplea el mejor de sus materiales, el carbono 65.1 (empleado en la Dogma 65.1 que podemos ver competir en el pelotón internacional) es buena muestra de ello. Este carbono además de ser el de mayor calidad existente actualmente es además trabajado mediante nanotecnología. El Torayca 65HM1K es empleado en exclusiva por Pinarello en sus más emblemáticos modelos.

Pinarello_Dogma_k_12

El cuadro de esta Dogma K recurre además al sistema Think 2 que con un sistema de cableado interno permite compatibilizar grupos mecánicos y electrónicos de transmisión lo que supone una ventaja en cuanto a diseño y funcionalidad.

El uso de discos hidráulicos obliga a variaciones en el cuadro respecto a un sistema de frenado convencional e incrementa en unos gramos su peso. Pero como veremos más adelante las numerosas ventajas que nos ofrece este tipo de frenado justifica con creces ese pequeño sobrepeso.

Pinarello_k_5

Las Dogma son bicis de culto, asociadas al máximo rendimiento, a la competición… Esta Dogma K presenta variaciones respecto a otras versiones. Variaciones que a simple vista no son especialmente destacables pero que “humanizan” la posición sobre la bici aumentando notablemente su comodidad. Se varía el ángulo del tubo vertical, se modifican medidas para poder albergar neumáticos más anchos (la versión que hemos probado lleva cubiertas de 28), la curvatura de los tirantes traseros está diseñada para que esa comodidad sea también destacable a la hora de rodar por pavimentos en mal estado, adoquín, incluso pistas de tierra.

Pinarello_k_1

:: Rodando en la Dogma K

No os vamos a engañar, no siempre encontramos la misma expectación en los modelos que probamos. Disfrutamos de una jornada por la sierra madrileña con esta especial Pinarello y más de un compañero de afición y ruta se interesó en ver y preguntar sobre la bici italiana. Pese a que no hemos podido realizar un test de larga duración sobre la Dogma K, recurrimos a nuestra zona de salidas habitual y una jornada por las montañas madrileñas. Desde las primeras pedaladas la Dogma K se muestra como una bicicleta cómoda, no solo en postura sobre ella sino en comportamiento.

Pinarello_k_2

Suavidad, esta característica destaca sobre otras virtudes de la bici. Dócil y amable en sus reacciones y cómoda a la hora de pasar kilómetros sobre ella. Intachable a la hora de pedalear, rígida y cómoda, lo que tantas veces añoramos en una bicicleta. Nuestra unidad montaba ruedas Vision Team 30, grupo Ultegra de 11S y frenos hidráulicos TRP. La única manera que se nos ocurre de mejorar el conjunto es recurriendo a transmisiones y ruedas de gama superior.

Pinarello_k_6

Con el montaje que hemos probado no encontramos objeción al respecto. Incluso a la hora de afrontar largas subidas y puertos la Dogma K te transmite una sensación de ligereza facilitándote el trabajo duro. Nos encontramos ante una bici completa, ideal para un uso intensivo, larga distancia, jornadas en la montaña, una bici polivalente y con una altísima calidad en sus materiales, donde la capacidad de absorción en terrenos irregulares supone un plus respecto a otras bicis más radicales como su hermana la Dogma 65.1.

:: Discos hidráulicos, pasado futuro, actual presente.
Así es, los frenos de disco en las bicicletas de ruta han dejado de ser el futuro para convertirse en un prometedor presente y futuro a muy corto plazo. Puede que seas escéptico, nosotros también lo hemos sido, pero ya hemos podido gozar de sus virtudes en diferentes bicicletas y no nos arriesgamos mucho si decimos que a muy corto plazo se convertirán en un estándar y se irán extendiendo rápidamente. Si bien es cierto que requieren un periodo de adaptación presentan tantas virtudes y ventajas que la distancia que separa la decisión de adquirir una bicicleta con ellos o no es la diferencia entre haberlos probado o no haberlo hecho aún.

Pinarello_Dogma_k_13

Pinarello no ha sido una excepción y en una muestra de continuo avance opta por esta fórmula en la Dogma K Hydro. A destacar el tipo de montaje del conjunto de la pinza en la Dogma K herencia del desarrollo de Pinarello en su gama de MTB. Los frenos TRP Hy/Rd se caracterizan por tener el depósito de líquido alojado en la pinza y a diferencia de otros sistemas de contar con un sistema de actuación por cable. Ciertamente nos ha sorprendido su funcionamiento.

Pinarello_k_4

Con un tacto suave la potencia de frenado es excelente, incluso en nuestros primeros kilómetros (también propiciado por unas cubiertas nuevas) bloquear la rueda trasera sucedía en la mayoría de nuestras frenadas fuertes. Tras el total de salidas realizadas con la Dogma K Hydro no podemos más que aconsejaros fervientemente que experimentéis vosotros mismos en primera persona cuando tengáis oportunidad el funcionamiento de este sistema de frenos en una bicicleta de ruta.

Pinarello_k_9

:: Dogma K Hydro, una bicicleta para “casi” todos
No hemos destacado nada negativo hasta ahora de la Dogma K y lo que a continuación te vamos a contar no sabemos exactamente si lo es, pero desde luego sí supone una limitación para la mayoría de usuarios. Con un precio por el kit de cuadro es 4.150 euros, nuestra unidad con el montaje que os hemos explicado cuesta 7.490 euros.

Pinarello_k_8

La exclusividad y calidad de una marca como Pinarello, (hablamos de una Dogma, todo un icono en el ciclismo) y el empleo de los mejores materiales convierten a esta Dogma K Hydro en un producto no apto para todos los bolsillos. Una bici capaz, rápida, noble, polivalente, envidiada y que te hará sentir especial mientras pedaleas.

ABUS Game Changer

Más información en www.pinarello.es