Crónica Pedals del Cister Non Stop 2014

115

pedals-del-cister-non-stop

El pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida Copa Catalana Internacional de BTT Ultramaratón.

Organizado por la empresa Pedals del Mundo y avalada por la Federación Catalana de Ciclismo, es un campeonato pionero  en esas características ya que se centra en las pruebas de mtb ultramaratón, distancias de ultrafondo.

Consta de tres pruebas: La Pedals del Cister, La Llibert Mill Non Stop y La Pedals de Foc, la prueba que pondrá el broche de oro al campeonato.

La sed de esa primera prueba ha sido el pueblo Tarragones de Riera de Gaiá, punto de partida de la Pedals del Cister.  Para la prueba ultramaratón, se ha hecho una adaptación especial de la ruta original, dejándola en 160 kms y 3500 mts de desnivel.

PERFIL_CISTER non stop

El sábado tuvo lugar el breafing, donde Pep Vega Campos, alma-mater de la Pedals del Mundo, explicó a todos los participantes los puntos fuertes del recorrido, posibles cruces peligrosos, bajadas técnicas, controles de paso, avituallamientos y demás datos de interés.

SAM_3736

La salida se daba a las 6:00 a.m. del Domingo. Los participantes dispondrían de un tiempo máximo de 16 horas para realizar el recorrido. Un margen bastante amplio que daba la oportunidad a todos aquellos que querían afrontar el reto. En realidad, ese tipo de pruebas, está dirigida a varios públicos, tanto aquellos que quieren disputar el campeonato o la clasificación general, como aquellos cuya meta es simplemente acabar, lograr superar la distancia y el desnivel dentro del tiempo máximo establecido. Todos tienen su mérito y todos disfrutan de sus resultados.

SAM_3748

El recorrido era variado: habían tramos de rodar rápido, otros tramos de pendientes que superaban el 20% y exprimían a tope los participantes, y tramos donde era imposible ciclar, y no quedaba más remedio que patear.

Bajadas técnicas, que hacían las delicias de los más “descenders” y bajadas pedregosas, terreno muy típico de las montañas Tarragonenses. En resumen, un terreno de auténtico btt.

Los paisajes de la zona compensaban cualquier esfuerzo. Los que van delante quizás no se fijen tanto en los paisajes, pero por suerte, los que vamos detrás, podemos contemplarlos:

Puentes estrechos que ponían a prueba la pericia, incluso de los moteros.

SAM_3759

Subidas hacia molinos que parecían no llegar nunca.

SAM_3764

Tramos pedregosos donde se hacía complicado pedalear.

SAM_3767

Caminos con encanto.

SAM_3772

Y subidas con pendientes de vértigo.

SAM_3778

El primero en cruzar la meta, ha sido Llibert Mill con un tiempo de 7h36m y la fémina, Laura Baleta, con 10h9m, los dos del equipo Pedals del Mundo  y que se visten de líderes del campeonato.

SAM_3782

La próxima prueba del campeonato se realizará el 11 de mayo, en Pontons y el recorrido ha sido diseñado por el propio Llibert Mill, por eso, la prueba lleva su nombre. Seguramente no defraudará al exigente público biker que participa en ese tipo de pruebas. Constará de 140 kms y 3.300 mts de desnivel.

Nos vemos allí!

Texto y fotos: Noe Lopes.