PEDALES de LEÓN, rodando por Tierra de Lobos

347
Pedales de Leon

English peqplantilla_portada PedalesLa Montaña Oriental Leonesa, uno de los enclaves más desconocidos de nuestra geografía y menos explotados, es a su vez un reclamo para todo aquél que busque sentirse rodeado de un remanso de paz en plena naturaleza; un lugar en el que todavía es posible recorrer kilómetros sin cruzarse con nadie, y todo ello inmersos en un entorno de paisajes agrestes y elevado valor ecológico: los Parques Nacional y Regional de Picos de Europa.

promo pedales sariten (16)

PEDALES DE LEÓN ofrece la posibilidad de adentrarse en este pequeño rincón de la Cordillera Cantábrica por medio de un recorrido circular de 220 km. Este circuito nos llevará, poco a poco, a través de diferentes formaciones  y paisajes, desde zonas de ribera en los márgenes del río Esla, a extensas  manchas de bosques caducifolios (principalmente robledales y hayedos) y praderas de pasto con zonas de matorral en las partes altas.

promo pedales sariten (15)

Estamos en una región en la que el sueño de sentir la soledad de la montaña aún es posible; en la que durante al menos unos segundos podemos olvidarnos de la época que vivimos y viajar en el tiempo, retornando a un lugar prístino en el que el hombre aún no ha dejado marca de su actividad; en el que los bosques se extienden más allá de nuestras vistas; y en el que la fauna silvestre abunda y a menudo se deja ver.

promo pedales sariten (10)

Nos encontramos ante uno de los pocos territorios de la Península Ibérica que puede presumir de albergar en sus montes no solo especies de mamíferos silvestres como jabalí, corzo y rebeco, sino también abundantes poblaciones de ciervo, que permiten disfrutar entre septiembre-octubre de los sonidos de la berrea en la montaña, y sobretodo, con especies tan emblemáticas como el oso y el lobo, cuya presencia en nuestros montes es símbolo de su elevado grado de conservación.

promo pedales sariten (4)

PEDALES DE LEÓN pone todo esto a nuestro alcance: 220 km con 6650 m de desnivel positivo acumulado, ofreciendo además del libro de ruta con descripciones detalladas del recorrido, la posibilidad de transporte de equipaje y asistencia mecánica a lo  largo de todo el trayecto, una póliza de seguro para aquellos que no estén federados y opción de alquiler de bicis, en concreto la Giant Trance 27.5” 4.

promo pedales sariten (8)

:: RECORRIDO

El inicio del recorrido es en el centro de la localidad de Cistierna, desde donde iremos siguiendo dirección norte a través de los Valles de Sabero, Reyero y Riosol, hasta llegar a la zona de Sajambre y Valdeón en pleno corazón de los Picos de Europa. Desde el Valle deValdeón, punto más al norte del recorrido, tomaremos dirección sur para llegar a la comarca de tierra de La Reina. Desde esta zona pasaremos, sin perder de vista el Espigüete (2450 m), a Valverde de la Sierra, punto desde el que tomaremos el GR1 en dirección al valle de Prioro.  A partir de aquí, iremos atravesando pequeños valles para bordear la cara sur del macizo de Peñacorada (1835 m) y acabar finalmente el recorrido en Cistierna.

mapa-pedales_de_leon

Es un recorrido duro, con un desnivel acumulado exigente por los  continuos ascensos y bajadas que implican los cambios de valle. Aúna tramos de rodaje rápido por pista con zonas de sendero y trialadas de avance más lento, por lo que hay que estar preparados y saber dónde nos metemos. Para adaptar el grado de esfuerzo a nuestro nivel de forma física, o simplemente  a nuestra mayor o menor predisposición a sufrir encima de la bici, PEDALES DE LEÓN nos da la posibilidad de elegir en cuántas etapas queremos cubrir los 220 km: 3,4,5 o 6 etapas.

promo pedales sariten (12)

 

:: ETAPAS

En este caso, nos hemos centrado en la opción de 4 etapas.

Etapa 1: Cistierna-Lois

En nuestra primera jornada por la Montaña Oriental Leonesa, nos espera un trazado de unos 54 km con 1970 m de desnivel positivo acumulado.

Etapa 1Partiendo de Cisterna, en un principio tomaremos dirección sur a lo largo del margen derecho del río Esla hasta pasar el enclave de “El Mercadillo”, antigua hospedería de la ruta Vadiniense del Camino de Santiago. A partir de ahí, cambiaremos rumbo iniciando nuestra progresión hacia el norte con la primera subida del día: 350 m de desnivel que además de hacernos entrar en calor, especialmente en los durísimos repechos finales, nos llevarán a cruzar el collado que separa el Valle del Esla del de Sabero, y desde donde podremos ver justo enfrente de nosotros las antenas de La Camperona (1597 m), puerto final de la 14ª etapa de La Vuelta a España’14.

promo pedales sariten (29)

Una vez arriba, bajada rápida por pista a la localidad de Sabero y de nuevo a subir: unos 275 m de desnivel  por terreno favorable, inicialmente por robledal seguido de tramos de pinar hasta  alcanzar un nuevo collado, desde el que nos dejaremos caer a Valdoré. Una vez en Valdoré tendremos 2 opciones: o seguir dirección la Velilla de Valdoré y subir un nuevo collado, o coger la ruta Vadiniense del Camino de Santiago.

promo pedales sariten (25)

Este tramo de la ruta Vadiniense desde Valdoré a Crémenes nos llevará a lo largo de la margen izquierda del Esla, por estrechos senderos entre robles y tramos en los que antigua vía romana está más conservada, poniendo a prueba nuestra pericia de pilotaje a través de terreno pedregoso.

promo pedales sariten (35)

Una vez en Crémenes, nos quedarán 2 subidas más, la primera, bastante llevadera, de unos 375 m de desnivel, pasando por Corniero hasta Primajas y Reyero, desde donde comenzará la última ascensión del día y la más larga, (400 m de desnivel) hasta llegar a la catedral de la montaña de Lois, final de trayecto.

promo pedales sariten (26)

 

Etapa 2: Lois – Posada de Valdeón

En nuestro segundo día de andanza por PEDALES de LEÖN, el trazado nos llevará a cubrir una distancia de unos 60 km con 1860 m de desnivel positivo acumulado.

Etapa 2

Dejaremos Lois para tomar el camino en dirección a Liegos, una pista de rodaje cómodo a través de praderas de pasto en las que es frecuente encontrarse con ganado suelto, tanto equino como bovino. Estamos ya en territorio de hayedos ,  generadores de unos de los paisajes otoñales más espectaculares por los contrastes que provocan las tonalidades rojizas de sus hojas senescentes, con el verde de las praderas y los tonos grisáceos de la roca caliza de las montañas.

promo pedales sariten (5)

Desde Liegos, pasaremos por Lario y Polvoredo, dando comienzo la segunda subida de la jornada que con sus 400 m de desnivel, nos llevará a una cota de 1550 m, en la que nos podremos deleitar con las vistas al Macizo Occidental de Picos de Europa. Lo siguiente será perder 850 m de altitud para bajar a la localidad de Oseja de Sajambre.

promo pedales sariten (22)

El Puerto de Panderrueda será nuestra siguiente escala, pero llegar a él supondrá una larga y dura subida atravesando hayedos y cubriendo un desnivel de unos 800 m. El esfuerzo tendrá sus recompensas…..tendremos ante nosotros las espectaculares vistas del Macizo Central de Picos de Europa, y ya solo nos quedará una divertida bajada hasta Posada de Valdeón.

promo pedales sariten (21)

 

Etapa 3: Posada de Valdeón – Morgovejo

Empezamos con nuestro tercer día de aventura y ya vamos teniendo la sensación de que las piernas van algo tocadillas. Aun así nos espera una etapa de 57 km con una ascensión acumulada de 1466 m, repartidos en 3 subidas.

Etapa 3

Desde Posada de Valdeón, pasaremos a la comarca de tierra de La Reina, para lo cual deberemos primero subir el puerto de Pandetrave (1550 m) y luego dejarnos caer 20 km cuesta abajo, siguiendo el curso de arroyos que acabarán drenando al tramo alto del Esla, hasta Villafrea de La Reina.

promo pedales sariten (14)

En Villafrea cambian las tornas y de nuevo tocará subir, siempre con hayas y robles como compañeros en nuestro camino, para pasar al valle de Valverde de la Sierra. Desde este punto, cogeremos el GR1 en dirección al valle de Prioro, teniendo únicamente que pasar un collado más de unos 350 m de desnivel para llegar a Morgovejo.

promo pedales sariten (6)

 

Etapa 4: Morgovejo – Cistierna

Última etapa ya de nuestro periplo por estas tierras, 47 km con 1362 m de desnivel, suma del continuo sube-baja que supone atravesar los pequeños valles que rodean el macizo de Peñacorada (1835 m), para acabar finalmente la etapa en Cistierna tras 4 días de bici inolvidables.

Etapa 4

MÁS OPCIONES

Por si todo lo anterior nos pareciera poco, PEDALES DE LEÓN da opción a más posibilidades como completar la ruta en más etapas, contar con un acompañante o realizar excursiones o actividades alternativas durante el recorrido como por ejemplo:

  • Alojarse más tiempo en Posada de Valdeón para hacer la ruta del Cares o subir algún pico.
  • Alojarse más tiempo en Soto de Sajambre para subir a Vegabaño.

Vegabaño

PEDALESDE LEÓN nos ofrece, en definitiva, la posibilidad de conocer esta tierra, disfrutar de un entorno único, perdernos rodando en el esplendor de la naturaleza y aunque nunca lo lleguemos a ver, sentir la mirada del lobo sobre nuestras cabezas.

promo pedales sariten (27)

Más información en PEDALES DE LEÓN.

Fotos: BICHO PRODUCCIONES

promo pedales sariten (11)