Pedaleando con la Unidad Lince del SAMUR-Protección Civil de Madrid

321
samur,proteccion civil,lince

samur,proteccion civil,lince

En los grandes parques de Madrid y en algunos eventos multitudinarios, podemos ver a unos entregados voluntarios en sus bicicletas con grandes alforjas y con sus chalecos reflectantes. Son los integrantes de la Unidad Lince de SAMUR-Protección Civil de la capital.

samur,proteccion civil,lince

Llevan 15 años funcionando y, en sus intervenciones, son capaces de hacer una primera valoración y dar asistencia sanitaria a cualquier persona que sufra un accidente o tenga un problema de salud. Además de las labores sanitarias, también mantienen una estrecha colaboración con la Policía Municipal y realizan tareas de protección civil, como pueden ser: regulación de tráfico rodado, revisión de vías de evacuación en grandes eventos, formación a la ciudadanía, etc.

samur,proteccion civil,lince

Se mueven en grandes espacios no aptos para vehículos a motor y, desde su base en la Casa de Campo, dan cobertura a los parques de Madrid Río, Retiro, Juan Carlos I y Valdebebas. Además, los voluntarios de la Unidad Lince también acuden a aquellos eventos o concentraciones de personas donde son requeridos, como por ejemplo la Cabalgata de Reyes, el Maratón de Madrid, las fiestas de San Isidro…

samur,protección civil,lince

Nosotros tuvimos un primer contacto en una prueba de MTB que discurría por los alrededores de Montecarmelo y, desde la redacción de IBEROBIKE, nos parecía oportuno conocer alguna cosa más sobre estos ciclistas que emplean su tiempo libre en ayudar y facilitar las cosas a los demás.

Y para ello, quedamos en la Casa de Campo, en su ámbito y muy próximos a su base, para charlar con ellos y ver cómo intervienen y actúan. En una fresca mañana, con los primeros fríos, quedamos con Antonio, Javier y Pedro, y nos propusimos acompañarlos durante su jornada.

samur,protección civil, lince

La primera pregunta, nada más ver sus bicicletas, con grandes alforjas, era inmediata: ¿Pero, qué lleváis en las alforjas?

En la Unidad siempre nos movemos en parejas, para intentar repartir el peso de todo el material que portamos, y es que, a grandes rasgos, llevamos prácticamente el mismo equipamiento que una ambulancia convencional.

Todo el equipo adicional (sanitario, personal y de seguridad) que montamos sobre la bicicleta puede llegar a pesar unos 20 kilos:

Nos ponemos en marcha, paseando por la carretera que bordea el lago y observando la cantidad de gente que ya está activa en la zona corriendo, montando en bici, remando, paseando…

SAMUR_PROTECCION_CIVIL_LINCE-7

¿Tenéis idea de los kilómetros que os hacéis prestando el servicio?

Durante una guardia normal (siete u ocho horas) podemos llegar a pedalear unos quince kilómetros. Depende mucho del lugar que tengamos asignado; no es lo mismo la Casa de Campo que la zona centro de la ciudad, pero aproximadamente es ésa la distancia.

¿Cómo surgió la iniciativa y cómo os organizáis?

La iniciativa surgió al ver cómo integraban otros cuerpos de emergencias en América la bicicleta en sus guardias cotidianas. Se empezó a dar forma a la idea, y la fundación Atlético de Madrid donó las primeras bicicletas del equipo para empezar a funcionar.

Desde entonces, el equipo tiene una jefatura compuesta por las personas que se encargan de organizar el equipo, coordinarlo y preparar los diferentes protocolos de actuación. Además, desde hace un par de años, hemos añadido a la estructura los grupos de trabajo, hay diversos, entre los que encontramos el encargado de mecánica, el de mapas, relaciones exteriores…

SAMUR_PROTECCION_CIVIL_LINCE-8

¿Cuáles son las intervenciones más comunes con las que os encontráis? ¿Y la más extraña, curiosa o singular?

Lo más común en nuestro trabajo diario es la ayuda al ciudadano, dando la información que nos demanda. Y en el aspecto sanitario alguna caída, heridas… Normalmente cosas que revisten poca gravedad, aunque, como comentábamos antes, estamos preparados para cualquier tipo de incidente.

Hay muchas anécdotas en estos quince años, y cada guardia siempre nos deja muchos momentos para recordar. Pero, si tenemos que decir alguna, recuerdo hace un par de años, en el servicio de Navidad –estamos todos los días, mañana y tarde, en la zona centro–, una tarde, estuvimos ayudando a una dotación de bomberos a cortar parte de la calle Montera, abarrotada de gente de compras, para que pudieran acceder a una rejilla para coger un anillo que se le había caído a un peatón.

¿De qué medios disponéis para prestar el servicio? ¿Cómo os afectan los recortes de las administraciones públicas?

En la actualidad tenemos tres grupos de bicicletas que han sido donadas u adquiridas durante los quince años de historia de la Unidad. Gracias a nuestro grupo de mecánica, hay algunas que aún se mantienen en pie después de casi quince años de actividad continua.

Una unidad pequeña como la nuestra tiene un presupuesto ajustado, y en los tiempos que corren eso se nota. Cada uno de nosotros tiene que poner un poco de su tiempo libre para poder tener a punto nuestras “máquinas”, ya que los años no pasan en balde.

SAMUR_PROTECCION_CIVIL_LINCE-9

Seguimos paseando, subiendo por los sinuosos caminos de la Casa de Campo. Da igual el terrero, tierra o asfalto, los Linces son libres allá por donde van.

¿Existen más unidades similares a la vuestra en otros municipios de España? ¿Intercambiáis experiencias?

Estamos en contacto con unidades del sur de la península y de la zona del Ebro y tenemos la intención de hacer un evento conjunto, pero, una vez más, las condiciones económicas no son demasiado favorables. Para nosotros es fundamental aprender de otra unidades similares, intercambiando procedimientos, experiencias y conocimientos.

El año pasado tuvimos la oportunidad de realizar un curso de manejo de bicicletas sanitarizadas en Londres, junto con la Saint John’s Cycle Response Unit, y fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Poco a poco vamos inculcando lo aprendido allí a nuestros compañeros en Madrid.

SAMUR_PROTECCION_CIVIL_LINCE-10

¿Cómo conciliáis vuestra vida profesional y familiar con la prestación de este voluntariado? ¿Cuánto tiempo le dedicáis a prestar el servicio?

Pertenecer a una unidad de voluntarios, del tipo que sea, siempre es gratificante. En ciertas ocasiones se hace duro porque son muchas las horas que pasamos aquí (alrededor de diez semanales) y es tiempo que “robamos” a nuestros familiares, pero a su vez ellos entienden que es algo que hacemos por vocación. No se trata sólo de ayudar a los demás, sino también de hacer deporte, conocer la ciudad desde otra perspectiva, relacionarte con más gente, aprender cosas nuevas…

SAMUR_PROTECCION_CIVIL_LINCE-11

Si alguien quisiera colaborar con vosotros, ¿cómo debería hacerlo?

Pues para formar parte del equipo Lince,  primero hay que ingresar en el cuerpo de voluntarios de Samur Protección Civil de la Ciudad de Madrid. Una vez dentro, se solicita a la jefatura del equipo y nosotros nos ponemos en contacto con la persona. Se les hace unas pequeñas pruebas de control y manejo de la bicicleta. También hay que tener mucho cariño por este deporte.

SAMUR_PROTECCION_CIVIL_LINCE-12

¿Algún consejo o recomendación que os parezca importante para la comunidad ciclista, de la que formáis parte?

Lo más importante, y lo que ningún ciclista debe olvidar, es que la seguridad está por encima de todo. El casco bien colocado salva muchas vidas, pero también es importante el comportamiento en la calzada y el correcto mantenimiento de nuestra bicicleta. Sólo teniendo en cuenta estos factores, disfrutaremos de nuestro deporte favorito con todas las garantías.

 

SAMUR_PROTECCION_CIVIL_LINCE-13

Agradable mañana, charla y servicio, la que hemos pasado con estos tres voluntarios que prestan su servicios en la Unidad Lince de SAMUR-Protección Civil de Madrid.

Gracias por vuestro tiempo. Desde IBEROBIKE, deseamos reconocer vuestra dedicación y la importancia que tiene el hecho de prestar ayuda a los ciudadanos que se encuentran en apuros.

Nos vemos por los caminos.