París será una ciudad sin coches en los próximos cuatro años

93
París será una ciudad sin coches en los próximos cuatro años
Hace poco visitamos la ciudad de París para ver con nuestros propios ojos como se está transformando. En la imagen la Torre Eiffel al fondo en la capital francesa.

La ciudad de París se convertirá en la ciudad de las bicicletas en los próximos cuatro años gracias a unas millonarias inversiones recogidas dentro del Plan Velo.

Para que esto ocurra, las autoridades parisinas llevan ya algún tiempo eliminando los espacios ocupados por los coches aparcados, los cuales se reducirán a menos del 70%.

Entre otras acciones principales, el plan recoge algunas de importancia, como la enseñar a todos los estudiantes de educación primaria a montar en bicicleta antes de finalizar esta etapa educativa.

El Plan Velo de París pretende que la ciudad sea 100% para las bicicletas

Las fechas son claras, las cifras también y los políticos parecen remar en la misma dirección, la de desterrar a los coches del centro de París.

Este pasado día 21 de octubre se desveló la segunda parte del Plan Velo, el cual contará con 290 millones de euros adicionales a los 174 recogidos en la primera parte de dicho plan.

La alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo ya creó en los pasados meses tras el confinamiento innumerables acciones que llenaron las calles de París de bicicletas, acciones que no se han revertido, no solo continuando a día de hoy, sino aumentando su número.

El «Plan Velo: Act 2» recoge las fechas en las que dichas acciones culminarán, convirtiendo a la capital de Francia en la ciudad de las bicicletas.

El nuevo objetivo comienza este mismo año 2021 y terminará a comienzos de 2026, es decir, en tan solo cuatro años.

París creará más de 120.000 aparcamientos para bicicletas

Además de cambiar los espacios ocupados por los coches para que sean bicicletas, patinetes eléctricos y peatones quienes los utilicen, el plan recoge la creación de más de 100.000 aparcamientos para bicicletas, algunos seguros o para bicicletas de carga. Pese a que el coche eléctrico jugará un papel importante en el futuro de las ciudades, no parece que entre dentro de los planes de Hidalgo en el centro de París.

En concreto, París tiene planeados la construcción de 30.000 aparcabicis además de 1.000 plazas más especiales para Cargo Bikes.

Paralelamente, en el documento también se recoge la creación de otras 40.000 plazas de parking seguros para bicicletas en estaciones de tren y metro.

Gracias al sector privado, también se impulsará la creación de otras 50.000 plazas de aparcamientos para bicicletas repartidas por toda la ciudad.

Creación, mantenimiento y limpieza de carriles bici

La creación de carriles bici no solo reside en crear zonas seguras para los ciclistas que lleven a estos a sus puestos de trabajo, centro de estudios o lugares de ocio. Los carriles bici, al igual que las carreteras, requieren de un mantenimiento continuo.

Por ello el Plan Velo recoge las diversas acciones que serán permanentes para que el buen funcionamiento de los mismos perdure en el tiempo.

La limpieza de carriles bici incluye incluso la maquinaria necesaria para la retirada de nieve o hielo en el caso de mal tiempo, garantizando que la ciudad no se pare cuando esto ocurra.

Un ambicioso plan que en tan solo cuatro años pretende dar una nueva cara más amigable y ecológica a la ciudad de París.