París prohibirá aparcar a menos de 5 metros de los pasos de peatones

En Iberobike llevamos años reclamando que se prohíba aparcar frente a los colegios y en las cercanías de cualquier paso de peatones. Si a un alcalde le importan sus ciudadanos, la medida es sencilla de implementar.

La ciudad de París continúa con mano firme en la protección de peatones y ciclistas frente al acoso y derribo de los automovilistas.

Esta vez la medida, la cual llevamos pidiendo muchos años en España como puedes ver aquí o aquí, es tan sencilla como eliminar las plazas de aparcamiento cercanas a los pasos de peatones o pasos de cebra.

Para muchos esta medida supone una chorrada, pero o no son peatones o no se han parado a pensar en la gran cantidad de atropellos que ocurren en este tipo de intersecciones entre automóviles y peatones.

La alta velocidad de algunos conductores, sumado a su despiste y la falta de respeto por las personas que se desplazan a pie, hace que cualquier medida a tomar para mejorar esta situación salve muchas vidas y evite muchos atropellos.

Además de eliminar la plazas de aparcamiento en los pasos de cebra, París tomará nuevas medidas para proteger peatones y ciclistas

En muchas ciudades, cruzar en un paso de peatones es toda una aventura, más si los coches que circulan por esa calle no pueden ver si alguien está o va a cruzar.

Si hablamos de menores, con el auge de los coches SUV y los 4×4 para moverse por la ciudad (y se sigue sin hacer nada al respecto), cuya altura es superior a la de un turismo o una motocicleta, los conductores no ven si un niño va a cruzar o está delante suya tras parar y reanudar la marcha.

París quiere sacar a las bicicletas de las aceras para evitar accidentes con Peatones

Colocar maceteros, aparcamientos para bicicletas o motocicletas en las inmediaciones de un paso de cebra, supone una mejora en cuanto a la seguridad de los peatones, y un alivio para muchos conductores que ven un a lotería el pasar por dichas intersecciones urbanas, pues nunca saben si alguien saltará en el último instante frente a sus coches.

Estas son algunas de las nuevas medidas que Anne Hidalgo, alcaldesa de París, tomará en los próximos meses:

«Este es todo el significado del Código Vial que presenta París, el cual se basa en 6 principios:

  • La protección de los peatones es nuestra prioridad eliminando los espacios de estacionamiento alrededor de los pasos de peatones para evitar accidentes. ¡Y digo no más ciclovías en las aceras!
  • Fortalecer el rol de la policía municipal significa más verbalización de infracciones: cero tolerancia a las infracciones en las aceras y al no respeto de los peatones.
  • Continuar con nuestros desarrollos para proteger a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, ampliando aún más las aceras, transformando los estacionamientos y las vías de servicio.
  • Garantizar la seguridad de todos mejorando la accesibilidad de nuestras calles, en particular aumentando el número de señales sonoras y la orientación de los caminos para personas con discapacidad visual.
  • Acompañar a los niños con talleres para enseñarles a andar en bicicleta de forma segura y la creación de un “pasaporte ciclista”.
  • Luchar contra los comportamientos peligrosos y la contaminación acústica exigiendo que los camiones estén equipados con detectores de presencia de puntos ciegos. Para asegurar el cumplimiento de estas normas, evidentemente reforzaremos los controles que realiza la policía municipal.«

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: