¿Para qué sirve el «botón ciclista» rojo en el volante del 4×4 Ineos Grenadier?

El nombre del coche 4x4 y del equipo ciclista profesional Ineos Grenadier, surgió una noche de cervezas en un pub londinense.

13437
Para-que-sirve-el-boton-rojo-ciclista-en-el-volante-del-coche-4x4-Ineos-Grenadier-bicicleta-cyclist-toot-button
El coche 4x4 Ineos Grenadier, cuyo nombre es el mismo que el equipo ciclista profesional, cuenta con un botón rojo con una bicicleta colocado en el volante. ¿Sabes para qué sirve? - @carwowes

Cada vez está más cerca el lanzamiento del nuevo coche 4×4 Ineos Grenadier, mismo nombre que utiliza el equipo ciclista profesional de Egan Bernal, Tom Pidcock y compañía.

Con más de 100 unidades rodando por las carreteras de todo el mundo, incluida España, el coche todoterreno Ineos Grenadier comenzará a fabricarse en serie en Francia en los próximos meses.

Ya hace algún tiempo salieron las primeras imágenes oficiales que la empresa facilitó a la prensa junto con algunos datos técnicos.

El Ineos Grenadier cuenta con un botón de una bicicleta situado en el volante

Tras ver aquellas primeras imágenes, y ahora también en los diferentes vídeos de test que los medios especializados del mundo del automovilismo están realizando con los prototipos, se puede ver un detalle curioso para los ciclistas.

Este no es otro que el denominado «cyclist ‘toot’ button» o botón ciclista rojo.

De color rojo y colocado en la zona derecha de la botonera del Ineos Grenadier, en el centro de los mandos de la «radio» del coche, se encuentra el botón con el símbolo de la bicicleta dibujado en blanco.

Cuando te acercas a un ciclista, si quieres que se dé cuenta de que estás allí, a menudo tratas de hacer una especie de pitido suave con el claxón

Sir James Ratcliffe 

Sir James Ratcliffe es el CEO de Ineos, una empresa petroquímica que tiene negocios en multitud de arreas.

Como curiosidad, y si también te preguntas de donde viene el nombre del equipo ciclista profesional de Bernal y compañía, y también de este 4×4, el Ineos Grenadier, la historia es de película.

¿De donde viene el nombre del coche y del equipo ciclista Ineos Grenadier?

Ratcliffe, propietario de Ineos y reconocido billonario (se dice que es el hombre más rico de todo el Reino Unido, frecuentaba un pub londinense.

La idea de crear este auténtico 4×4 pensado para las tareas más duras en el monte y también en carretera, surgió una noche de cervezas junto a algunos amigos.

Tras la desaparición del famoso Land Rover Defender, y viendo el negocio orientado a profesionales del campo, fuerzas de seguridad o rescate o trabajos «duros», se lanzó a la aventura de crear desde cero su propio todoterreno.

Ni corto ni perezoso, unió el nombre de su propia empresa con el nombre del pub donde se le ocurrió la idea, «The Grenadier».

El precio del Ineos Grenadier, por el momento, se estima que estará sobre los 60.000 euros, muy lejos de los precios que por ejemplo un agricultor o un ganadero puede pagar para un coche de campo.

En este vídeo de Juan Francisco Calero de Carwow.es puedes ver el coche con más detalle si sientes curiosidad:

¿Para que sirve el botón de la bicicleta en el volante del Ineos Grenadier?

Para promocionar el coche antes de su lanzamiento, James Ratcliffe compró en 2019 uno de los equipos ciclistas británicos con más potencial mundial, el Team Sky.

En su momento algunos denominaron el movimiento como «Greenwashing», ya que primero se denominó únicamente Team Ineos.

Durante el verano de 2020, y justo antes de comenzar el Tour de Francia, el Team Ineos (antes Team Sky), pasó a denominarse Team Ineos Grenadier.

El famoso «botón ciclista» del 4×4 de Ineos, es un guiño a todos los ciclistas

El pito, claxon o bocina del coche Ineos Grenadier está situado en el centro del volante.

En su día, Ratcliffe, ante las preguntas de los periodistas tras ver aquel botón rojo con una bicicleta blanca en el medio sitiado en la botonera derecha del radiocasete del volante de su nuevo coche todoterreno, este confirmó de que se trataba.

Según el multimillonario, cuando los conductores van a sobrepasar a un ciclista en la carretera, algunos acostumbran a pitar con un «toque» al claxon antes de hacerlo para avisar de la maniobra.

Este tipo de avisos muchas veces terminan por asustar a los ciclistas, quien a veces ni tan si quiera escuchan al coche acercarse por su espalda.

Para evitar estos sustos, los ingenieros de Ineos decidieron crear un claxon secuntario (el botón rojo), cuyo sonido es mucho más amigable y corto que el del «pito del coche» tradicional.

Cabe recalcar, que está totalmente prohibido utilizar el claxon para avisar de adelantamientos a ciclistas, salvo emergencias.

Esta es la función del «cyclist ‘toot’ button» o botón ciclista del coche 4×4 Ineos Grenadier.