Panticosa – Bernat Guardia de nuevo campeón de España

76

Viento, lluvia, granizo, carpas volando, barro, y un campeón muy grande. Bernat Guardia se impone de nuevo en el campeonato de España de descenso sobre un circuito de un nivel muy alto y con pocos rivales que le hagan sombra.

Los entrenos del Sábado terminaron con polvo en los circuitos, y nadie se esperaba que durante la noche, un vendaval con una enorme granizada que cubrió por completo el suelo como si de una nevada se tratase, arrasase la zona de meta. Suerte que el Ayuntamiento, aun siendo ya entrada la noche, cediese un local para todos aquellos que estaban acampados y se vieron en la calle en la fría noche de Panticosa.

Ya el Domingo, y bastante temprano, comenzaron los entrenamientos con el terreno empapado y sin vistas de que el sol fuera a salir a través de la espesa niebla. El wallride de el paso de la roca y la ultima zona del circuito se cobraron multitud de caídas, cada cual mas espectacular.

A medida que la mañana avanzaba, el sol salió de repente y con bastante fuerza en lo alto, secando la mayoría del circuito, pero dejando las zonas sombrías aun húmedas. En el tramo de rocas final, donde los corredores ya iban tocados de fuerzas, un río de lodo bajaba por entre las piedras, teniendo que hilar muy fino y sin tocar el freno para no caer.

Edgar Carballo lo dio todo en la primera manga, pero no pudo batir el tiempo de Bernat en la final.

Victoria Hernández, siete títulos nacionales la avalan.

Rubén Castro, nuestro gallego más internacional subió a lo alto del podio de nuevo.

Rosi Martínez se quedó a menos de tres segundos de proclamarse campeona absoluta. Pese a no verla muy fina en los entrenamientos, lo dió todo en la final para proclamarse campeona de España sub23.

Roger ha cambiado su dorsal número tres por el cinco. El equipo Wild Wolf – La Fenasosa no pudo conseguir medalla en estos campeonatos.

Ramón Figueras ganador en Master 40 pasando por el wallride donde muchos otros cayeron en la primera manga a causa del barro.

Otro Master 40 con medalla, el madrileño Juan Antonio Hernansanz pasando por el tramo mas embarrado del circuito.

Pol Romero, toda una sorpresa con su cuarto puesto en la general y primero sub23 por delante de Iraitz Etxebarria e Iago Garay.

Lluvia, granizo, carpas volando, barro, caídas, pero a Bernat poco le importa.

Los canarios se renuevan. Javier Suárez se mete en el top ten general y primero en Junior. Futuro asegurado.

Iván Oulego siempre tiene reservada una plaza en el podio. Tercero esta vez y con pinchazo incluido en la manga final.

No hemos visto tantas caídas en ninguna competición como en esta. La zona de rocas y el salto del camino se llevaron la palma.

Decepción de Edgar, el último en entrar a meta y ver que su tiempo superaba en dos segundos al de Bernat. Habrá que esperar un año más para volverse a batir.

¿Llegará la manita?, el tiempo lo dirá, pero nosotros sabemos que si.

:: TODAS LAS CLASIFICACIONES

Por Juan Angel Triguero