OurStreets, una App para denunciar a conductores poco cívicos en la carretera

113
OurStreets, una App para denunciar a conductores poco cívicos en la carretera
OurStreet App

Las aplicaciones móviles no solo sirven para mandar mensajes instantáneos, ponerte orejas y lengua de perrito o esconderte las arrugas. Existen muchas apps que son realmente útiles pero desconocidas para la gran mayoría.

Hoy hay visto la luz una nueva aplicación móvil diseñada especialmente para denunciar e identificar a todos los conductores o usuarios de la vía pública: carreteras, aparcamientos y carriles bici básicamente, que no cumplen con las normas de circulación o estacionamiento.

Tras varios meses de test y pruebas donde en tan solo un día por ejemplo, en la ciudad de Washinton, 70 ciclistas rodaron durante una hora por la mañana, otra a medio día y otra por la tarde por los carriles bici de la ciudad, denunciando más de 700 infracciones de tráfico y aparcamiento.

Imagina la de infracciones que se denunciarán cuando todo el mundo tenga la aplicación instalada.

El nombre que se le ha dado a la App ha sido OurStreets, «Nuestras Calles».

Anteriormente otra aplicación provisional creada por Daniel Schep y Mark Sussman, llamada Ho’s My Driving y que ha sido únicamente distribuida por el boca a boca, ha reportado más de 18.000 denuncias, de la cuales la mayoría han sido denunciadas por mal uso de los carriles bici y vías ciclistas.

Reportes como coches mal aparcados bloqueando las vías ciclistas, taxis y coches de Uber/Cabify estacionados en lugares como paradas de autobuses o en medio de la calzada, etc.

El rizo se lo llevó un conductor el cual fue denunciado por un ciclista, el cual la base de datos cruzada de delitos al volante «detectó» que tenía pendiente hasta 29 infracciones de tráfico anteriores y multas por valor de 35.000 dólares.

La idea de la aplicación no es solo sancionar a los conductores incívicos, profesionales o particulares, sino también la de crear una base de datos de que tipos de delitos son los más comunes, donde suelen suceder, y en un «futuro» ver como poder evitar este tipo de incidentes.

Denunciar mediante OurStreets a un conductor no significa que le vaya a llegar una multa directamente. Todo dependerá de las bases de datos cruzadas con la policía de cada país o ciudad.

En España, donde hasta grabándolo en vídeo o realizando una foto suelen poner pegas para denunciar a un tercero al volante, tardaremos en ver funcionar esta aplicación bastante tiempo.

Nosotros acabamos de descubrir la aplicación, que desde hoy mismo se puede descargar. Cuando la investiguemos y probemos veremos qué es lo que se puede hacer con ella aquí.