Otro mensaje de la Guardia Civil mandando a los ciclistas fuera de la carretera

¿Qué es lo que se persigue con estos mensajes en redes sociales que no son ciertos?, ¿Quién los ordena?, ¿Quién los publica? ¿Porqué no se corrigen y se quedan en la red de por vida confundiendo a conductores, ciclistas y peatones?

En tan solo tres días, la Guardia Civil ha publicado dos mensajes en sus redes sociales generando odio a los ciclistas y mandándolos con su bicicleta fuera de la carretera.

No sabemos muy bien cual es el motivo, la intención o por quién ha sido «ordenado», pero sea quien sea que lo haya hecho, no parece un simple error del «Comunity Manager» de la G.C.

El fin de semana veíamos el tweet de risa en el que a Guardia Civil pedía respetar el mismo #1m50 que «exigen los ciclistas en la carretera», en las aceras y los parques frente a los peatones.

Un mensaje que sigue publicado y no parece que tengan mucha intención de eliminar, pedir disculpas y emitir uno que corrija lo publicado.

Hoy nos topamos con un nuevo mensaje en Twitter de la Guardia Civil en el que literalmente manda a los ciclistas fuera de la carretera.

El mensaje de la Guardia Civil sobre los ciclistas y los carriles bici reza lo siguiente:

«#SabíasQue un «acera-bici» es una vía señalizada sobre la acera o parte de ella para poder circular las bicicletas. Siempre que exista carril-bici o acera-bici el ciclista debe circular por ellos En caso contrario, deberá hacerlo, lo + próximo posible a la derecha de la vía.»

Ni los ciclistas están obligados a ir por los carriles bici ni aceras bici, ni tampoco a ir lo más derecha posible de la vía si no hay carril bici

Aprovechamos de nuevo para pedir a la DGT o a quien corresponda, que unifiquen las normativas municipales y nacionales respecto al uso de la bicicleta.

No es de recibo que de un municipio a otro, la normativa de circulación de cualquier vehículo, pero sobre todo de ciclos y patinetes, cambie por completo.

Puedes ver algo más sobre ello en este artículo sobre los Ayuntamientos que contradicen la normativa del municipio de al lado:

Y es que las Normativas Municipales de los ayuntamientos, contradicen sistemáticamente las de la Dirección General de Tráfico, generando confusión, y en algunos casos multas para quien como es lógico, no puede conocer las leyes de circulación de cada municipio, ni en bici ni en coche.

Y es que podemos ir en bicicleta o en coche y atravesar en nuestra ruta 5 pueblos, y en cada uno de ellos deberemos de ir pegados a la derecha, en otros por el centro del carril, en otros siempre por cualquier carril bici, exista señal o no, y hasta algunos obligan a ir por la acera.

Los ciclistas solo están obligados a circular por los carriles bici o vías ciclistas si existe la señal R-407-a (redonda azul con bici blanca)

Todo esto no quita para que la Guardia Civil emita un nuevo mensaje en Twitter apartando a los ciclistas de la carretera con afirmaciones que no son ciertas.

Los ciclistas solo están obligados a ir por los carriles bici, sea cual sea su diseño, si existe al comienzo o entrada del mismo una señal R-407-a.

¿Para cuando una normativa nacional del uso de la bicicleta y respeto a los ciclistas que los ayuntamientos no puedan saltarse a la torera?

Pero, algunos ayuntamientos, como comentamos, cambian esta normativa nacional por una propia, obligando a todo ciclo a ir por los carriles bici aunque no exista señal.

En dichas normativas, como ocurre en la ciudad de Madrid y otras ciudades españolas, los ciclistas deben circular por el centro de los carriles, nunca por la derecha como afirma la Guardia Civil.

Es más, nunca debemos circular pegados a los coches aparcados ni en marcha, ya que tarde o temprano nos comeremos una puerta y acabaremos en el hospital, o como ocurre a diario y nadie controla, los conductores nos rebasan pegados ya que dejamos el hueco justo para que pase un coche.

¿Hay alguien al volante en España o vamos a seguir con normativas que se contradicen y ponen en peligro sistemáticamente a los ciclistas, tanto en carretera como en ciudad?

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: