Sigo sin entender por qué tenemos que seguir compartiendo carreteras y calles con conductores que ni se saben las normas de circulación, ni respetan al resto de usuarios.
El tema es bien sencillo a la vez que complejo para el que no se pare a pensarlo.
Pero hay tres puntos desde donde partir y comenzar a poner solución a esta lacra que lejos de lo que muchos opinan, va a peor en toda España.
CONDUCTORES QUE NO SE SABEN LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN
Este sin duda es un problema que la DGT, la Dirección General de Tráfico debe solucionar, pero por lo que sea, no mueven un dedo para que así ocurra.
Hemos preguntado a la DGT en repetidas ocasiones cuál es el motivo para no poner solución a este tema, y o se la suda, o tienen mejores cosas que hacer, como publicar chorradas desinformando en sus redes sociales:
Hay millones de conductores que no se saben las norma de circulación, y la culpa es única y exclusiva de la DGT.
Conductores que se sacaron el carnet de conducir hace 40 años, cuando no había ni rotondas, ni ceda el paso ni infinidad de normas que ahora existen.
La DGT no solo no ha reciclado a estos conductores, tampoco a los que se lo sacaron hace 5 años, ni 3. Entre medias han salido nuevas normas y otras han cambiado, y la DGT no ha informado personalmente uno a uno a cada conductor de esos cambios.
Esto, en mi pueblo, cuando un conductor comete una imprudencia por no conocer los cambios de normativa, la culpa es única y exclusiva de la Dirección General de Tráfico.
Eso de que el desconocimiento de la norma no exime del delito, es un cuento chino.
Una carta, un email, un WhatsApp, un SMS, algo, pero informar uno a uno de cada cambio y no dejar a la suerte del resto que cada conductor se preocupe de buscar, entender y aplicar todos los cambios de normativa que hay cada año.
LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN EN ESPAÑA NO SON COMUNES Y CADA AYUTAMIENTO TIENE LAS SUYAS
Otro de los puntos que debería solucionarse cuanto antes es el de las famosas Ordenanzas Municipales de movilidad.
Como ya hemos comentado también en infinidad de artículos, un conductor, un ciclista e incluso un peatón, no tiene porque saber como circular en coche, bici, patinete, patines, o cualquier otro vehículo, en cada pueblo, municipio o ciudad.
Sí, aunque no lo sepas, cada ayuntamiento, y hay más de 8.000 en España, tiene su propia normativa de circulación, y esta puede variar mucho de un municipio a otro.
Si en Madrid centro los ciclistas han de circular por el centro del carril, basta que te vayas a Leganés, Coslada o la rechichina, para que allí o tengas que ir por carril bici obligatorio siempre, o pegado a la derecha, o incluso por el carril bus.
Lo mismo pasa a los conductores, cada ayuntamiento establece sus normas a su antojo, y lo peor, es que muchos de ellos lo hacen sin tener la más absoluta idea de como hacerlo.
Así pasa, nadie sabe las normas en cuanto sale de su municipio, y una vez más, esto es culpa de la DGT, pues debería de existir una normativa nacional, un conductor o un ciclista no tiene porque saber como se circula en cada municipio, es ilógico e imposible.
Pero se sigue sin hacer nada…
¿POR QUÉ TENEMOS QUE COMPARTIR LAS CALLES Y CARRETERAS CON PSICOPATAS AL VOLANTE?
Y tercero y por último, seguimos con psicópatas al volante sueltos, que se sabe de sobra que son psicópatas, y las fuerzas del orden, la justicia y la DGT siguen de brazos cruzados mientras el resto sufrimos las consecuencias.
Para ejemplo, este señor con el que se topó esta semana @Friklista, un conductor que desconoce totalmente cualquier norma de circulación en la que un ciclista entra en acción.
Para mi, a este señor se le debería retirar el carnet de conducir hasta que se sepa de la primera a la última todas las normas de circulación.
El resto no tenemos porque lidiar con estos cafres a diario.
Que me eche a la derechita para que el pase que voy muy despacio XD…..!Método Deteibols! @deteibols (Av.Guadalajara (San Blas-Canillejas)) pic.twitter.com/tWfBUO3XI7
— Friklista (@Friklista1) October 28, 2023