Oro para Muntaner y Torres en la Copa del Mundo de pista de Aguascalientes

48

España ha despedido la Copa del Mundo de pista de Aguascalientes con la medalla de oro de David Muntaner y Albert Torres en la madison, donde dominaron claramente, demostrando ser una de las parejas más fuertes del mundo –si no la que más- en esta disciplina.

Al contrario de lo que es habitual en ellos, que buscan sentenciar la prueba cuando ya está ‘calentita’, los dos baleares ya habían ganado una vuelta en el primer tercio de la carrera y la segunda, antes de la mitad de la prueba. Durante algún tiempo los belgas Jasper De Buyst y Danny De Ketele amenazaron a los españoles, pero con la tercera vuelta ganada y con un ‘cinco’ en el quinto sprint terminaban de decidir la carrera a su favor.

Desde ese momento, les valió con controlar, con la lucha por las otras dos plazas del podio como única batalla para el resto de las selecciones. España se adjudicaba el triunfo con 9 puntos, por delante de Bélgica, con 6 (a una vuelta) y Rusia, con 13 (a dos).

Este es el vídeo de la prueba.

“Tenemos que estar contentos porque nos ha salido la carrera perfecta, tal y como hemos planeado, ya que el objetivo era coger vuelta tras el tercer sprint y nos hemos ido muy fácil, sin que nadie reaccionara. Y en seguida ha llegado la segunda. Desde ese momento nuestra carrera ha sido controlar a los belgas, que han sido los más peligrosos”, explicaba Torres.

Respecto a la prueba, “lo que más nos preocupaba era la altitud, que podía pasarnos factura al venir directamente de Europa, pero hemos respondido bien. Además, veníamos en un buen momento de forma”. El menorquín destaca que “ganar la plata el año pasado nos abrió las puertas de los Seis Días, que nos han dado un buen estado de forma, pero sobre todo hemos mejorado mucho la técnica, que era nuestra principal carencia. Correr en un velódromo tan pequeño como el de Gante nos dio mucha soltura”.

Ba76Bd3IMAAJh8L

Muntaner regresará a casa pero Torres se quedará un par de semanas entrenando en altitud en México. “En Guadalajara no correremos ya que tenemos clasificadas la persecución por equipos y la madison y es mejor descansar para preparar el Mundial de Cali. Correremos Berlin y Copenhague, que nos servirá para ese objetivo de conseguir el Mundial”, terminaba.

Sexta plaza para Olaberria

Por otro lado, Leire Olaberria finalizaba sexta en el omnium, que se llevaba con autoridad la norteamericana Sarah Hammer, con 19 puntos, por delante de la británica Laura Trott (26) y la belga Jolien D’Hoore (27), por 42 de la española.

La guipuzcoana, más entonada que en la víspera, terminaba séptima en la persecución (3-34-674), en la que Hammer se imponía sentando las bases de su triunfo final. Con ello, avanzaba un puesto, que sería otro más –sexta- tras el scratch, en el que acaba quinta en un nuevo triunfo de la imparable norteamericana.

1219054003586

Finalmente, en 500 metros, Olaberria tenía casi imposible recuperar algún puesto más, aunque si podía ver amenazada su plaza. Pero con los 35-333 se hacía con la quinta posición que le servía para ratificar esa sexta plaza final, la misma que había logrado en la manga inaugural de Manchester.

“En líneas generales estoy muy contesta –reconocía la corredora-. Por ejemplo, en 500 he bajado mi marca personal medio segundo. Y he vuelto a estar con las mejores. Pero la puntuación ayer no me salió bien ni tampoco la eliminación. Y en el omnium los errores se pagan”.

Plusmarcas para Hodei Mazquiarán y Tania Calvo

Después de haber batido ayer el record del mundo de los 200, la presencia del francés François Pervis en la final del kilómetro era el aliciente de la jornada. Y el galo no decepcionó estableciendo una nueva plusmarca mundial estratosférica, de 56-303, más de dos segundos por debajo de la anterior, aunque el honor de ser el primero en batir la histórica marca de Arnaud Tournant correspondió al alemán Maximilian Levy, al final segundo en la final más rápida de la historia.

Hodei

En esta misma prueba, Hodei Mazkiarán establecía 1-00-069, superando la marca que estableció José Antonio Escuredo en el muy lejano 1995, en Quito, que se traduciría en la duodécima posición final.

Por su parte, Tania Calvo terminaba en el puesto decimoquinto en el torneo de velocidad, en el que establecía una nueva plusmarca nacional con 10-806. En una clasificatoria de 200 metros en la que se batía por dos veces el record del mundo –que la alemana Kristina Vogel dejaba en 10-384- la alavesa terminaba en el puesto 13, con ese destacado registro, mientras que Helena Casas, que también establecía su mejor marca personal con 10-998, se quedaba a dos puestos del ‘corte’. La alavesa se veía las caras en octavos contra la neerlandesa Elis Ligtlee, a la que no superaba, para continuar su participación en la serie B, aunque en cuartos tampoco podía con la rusa Anastasia Voinova, con lo que firmaba esa decimoquinta posición final.

Por último destacar el keirin en el que no hubo representación de la selección, pero sí española en la persona de Sergio Aliaga (Reyno de Navarra). Las dos primeras mangas estuvieron marcadas por sendas espeluznantes caídas masivas: el navarro se libró en la suya logrando el pase a semifinales, donde no pudo repetir fortuna. En la final B, en cambio, volvió a demostrar bastante desparpajo para ser tercero, es decir, noveno en la general final del keirin.

La última manga de la Copa del Mundo también se disputará en tierras mexicanas, concretamente en Guadalajara, a mediados del mes de enero.

Fuente: RFEC.