Orbea Pax Avant 2013, el primer paso para la leyenda

57

Este fin de semana se ha celebrado en Izaba la primera edición de una marcha cicloturista llamada a convertirse en referente europeo dentro de su categoría. Ha sido, además, el estreno del nuevo modelo Avant de Orbea.

“Bella, dura y desafiante. Sólo apta para valientes”. Así definían algunos corredores la primera edición de la Orbea Pax Avant que hemos celebrado en la localidad de Izaba este fin de semana. Con una participación cercana a los 750 corredores, la prueba ha sido un auténtico éxito.

Pax_Avant_5

A lo largo de dos recorridos de 190 y 125 kilómetros, los participantes de la marcha han podido disfrutar, sentir y sufrir los puertos de Laza, Orhy, Col de Lie y Labays/Lapierre St Martin, a los que se ascendían los puertos de Bagargi e Isarbe/Santa Engracia para los que optaban por el recorrido más largo.

El primer clasificado de la Pax Avant ha sido Joseba Albizu con un tiempo de 7 h. 08 m. Albizu ha señalado el puerto de Lapierre St. Martin como el puerto más duro y el más bonito de todo el recorrido. Le han acompañado en segunda y tercera posición Patxi Plazaola (7 h. 11 m.) y Aitor Hernández, vigente campeón de España de ciclocross con Orbea (7 h. 14 m.).

Pax_Avant_3

Si el recorrido de la Pax Avant con 190 kilómetros tenía un desnivel acumulado de 5.316 metros, el de “El Tributo” no se quedaba atrás: 3.335 metros que han hecho sufrir y disfrutar a partes iguales a los participantes de la marcha. “Este recorrido ha sido duro, pero lo he disfrutado con los dientes apretados y hemos conseguido llegar al final con una sonrisa en los labios”, comentaba Asier Lavado, otro de los valientes que se han lanzado a realizar la marcha. Los primeros en llegar a la línea de meta en Izaba han sido Félix Corres y Aitor Galdós (4h. 30 m.) y Luciano Mitxelena (4 h. 37 m.).

Tras el aplazamiento de la prueba del 1 de Junio a este 6 de Julio, la respuesta de todos los participantes ha sido espectacular. “Con la ayuda de estos y estas valientes estamos poniendo la primera piedra de una marcha llamada a ser referente a nivel europeo”, aseguraba Jon Fernández, Gerente de Orbea.

Pax_Avant_2

La primera edición de la Pax Avant ha sido también el estreno de nueva bicicleta de Orbea que nace de esta marcha cicloturista: Avant. El modelo recién lanzado por Orbea está; destinado a las gran fondo y que te desafiará para saber hasta dónde quieres llegar. Es una tragakilómetros para aquellos y aquellas que buscáis una bicicleta con una geometría acorde con vuestras necesidades cicloturistas. Con siete tallas diseñadas en base al concepto de Stack and Reach, con opción para frenos de disco y caliper y con un cuadro preparado para grupos mecánicos y electrónicos.

orbea_avant

Los corredores de Euskaltel-Euskadi Ricardo García, Adrián Sáez de Arregi, Garikoitz Bravo y Miguel Mínguez tampoco han querido perderse la primera edición de la prueba. Los dos primeros estuvieron en la recogida de dorsales firmando posters de la escuadra naranja y haciéndose fotos con los asistentes.

Desde Orbea queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta prueba. Desde el Ayuntamiento de Izaba sin cuya ayuda esta marcha no hubiera sido posible, a los voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil y sobre todo a los participantes de la primera Orbea Pax Avant.

Las leyendas nacen en algún momento de la historia. La Orbea Pax Avant ya ha puesto la primera piedra de un largo recorrido. Si has estado con nosotros en esta edición sabes de lo que hablamos, los que no, os esperamos el año que viene!

Fotos de la Pax Avant.