Orbea Orca M20 Replica Cofidis, temperamento profesional al servicio del cicloturista

533

Orbea_Orca_cofidis-portada

Durante años las bicicletas Orbea han estado presentes en lo más alto del ciclismo de carretera profesional de la mano del Euskaltel Euskadi. Tras un receso de un par de años, Orbea vuelve al pelotón internacional, esta vez en con el Team Cofidis, equipo francés que desde 1997 compite en las mejores pruebas ciclistas.

Lo que hoy presentamos en Iberobike es la Orbea Orca M20 Réplica Cofidis, un cuadro que en las próximas semanas veremos en el Tour de Francia, a buen seguro luchando por victorias de etapa de montaña, al sprint o en estratégicas escapadas. Y esas posibilidades de victoria pasan por la filosofía de esta nueva Orca, “un 20% más ligera, un 24% más rígida, hasta un 62% más eficiente y con una geometría de competición diseñada para los más exigentes”.

Ciclobrava 2020

Orbea_Orca_cofidis-10

En Iberobike no hemos querido dejar de pasar la oportunidad de probar esta bicicleta que devuelve a Orbea a los más alto de la competición de carretera. Eso sí, el modelo Orca M20 Réplica Cofidis que hemos probado corresponde con el montaje de componentes más acorde a la realidad de un cicloturista, pero sin olvidar que llevamos un cuadro hecho para la competición. La tecnología profesional no debe estar reñida con los que practicamos cicloturismo y en este caso, la apuesta de Orbea es clara en cuanto a ofrecer al cicloturista esta réplica del Team Cofidis.

Orbea_Orca_cofidis-2

El grupo mecánico es el más que conocido Shimano Ultegra de 11 velocidades, con excelente relación calidad-precio, y con desarrollo de 50×34 en los platos y 11×25 en los piñones, muy propio de los cicloturistas más exigentes.

Orbea_Orca_cofidis-11

Manillar (FSA Energy Compact), dirección (FSA 1-1/8 – 1-1/2″ Integrated Carbon Cup ACB Bearings), potencia (FSA Energy) y platos (FSA Gossamer Pro 34×50) corren a cargo de la archiconocida marca de componentes FSA.

Orbea_Orca_cofidis-16

Las ruedas, unas Vision T30 Clincher, muy polivalentes tanto para contrarreloj, triatlón y entrenamientos en carretera, con un peso de 1520 gr.

Orbea_Orca_cofidis-5Tija (SL-K SB20 27.2x350mm) y sillín (SLR Team Edition), como es habitual en la marca Orbea, son de la marca italiana Selle Italia.

Orbea_Orca_cofidis-12El cuadro es el verdadero protagonista y así lo demuestran las palabras del director de producto de carretera de Orbea, Joseba Arizaga, que asegura que estamos ante “la mejor bicicleta de competición que jamás hemos diseñado en Orbea”.

Orbea_Orca_cofidis-15

Los solo 800 gramos de peso del cuadro Orca OMR ya indican que la bicicleta quiere ser competitiva. Durante las diferentes salidas que hemos realizado con la bicicleta, el objetivo era claro: disfrutar del liviano peso del cuadro y la rigidez que ofrece a esta bicicleta, sintiendo en cada pedalada la trasmisión de potencia para avanzar lo más rápido posible.

Orbea_Orca_cofidis-3

A destacar la anchura del eje del pedalier, que ya nos indica que se ha trabajado en esta zona para que la eficiencia en la pedalada sea mayor y se gane en rigidez. Cada golpe de pedal hay que convertirlo en vatios y éstos a su vez se tienen que convertir en velocidad y sin duda con la Orbea Orca Replica Cofidis hemos conseguido esa sensación.

Orbea_Orca_cofidis

Por el contrario, tanto las vainas traseras como el tubo frontal son bastante estrechos, lo que habrá permitido rebajar el peso del cuadro, pero sin perder la característica de rigidez de la que ya hemos hecho mención. A diferencia con el modelo Orca anterior, el triángulo trasero del que parten las vainas hacia el eje de la rueda trasera, es hueco.

ABUS Game Changer

Orbea_Orca_cofidis-4

En definitiva, estamos ante una bicicleta con tecnología profesional al servicio del cicloturista que en las próximas fechas veremos en plena exigencia en el Tour de Francia, con españoles como Daniel Navarro o Luis Ángel Maté y que a buen seguro veremos luchar por la victoria con el sprinter francés Nacer Bouhanni, que ya ha demostrado con dos victorias en el Critérium del Dauphiné, que con la Orbea Orca OMR se puede subir a lo más alto del pódium.

Orbea_Orca_cofidis-13