Orbea Monegros 2014: La gran fiesta del MTB

193

monegros portada

El próximo 26 de abril en Sariñena (Huesca) se celebrará la ya 14ª edición de una de las pruebas más veteranas del Mountain Bike Maratón, la Orbea Monegros.

La Maratón de los Monegros es una prueba que ha ido evolucionando y ha sabido adaptarse  a los nuevos tiempos. Han adaptado el marcaje, horario de salida y un montón de detalles que la han convertido en la gran fiesta que es hoy en día.

Los organizadores saben escuchar a la gente y van moldeando la prueba para que todo el mundo termine satisfecho y con ganas de repetir. De hecho los cambios más significativos han sido la eliminación de las clasificaciones y premios por categorías, lo cual ocasionaba una rivalidad entre muchos de los participantes, que rompía con el espíritu que se quiere transmitir. También han alargado el kilometraje de la media maratón, ya que los 65 km se quedaban cortos.

Otras cosas en las que han ido evolucionando han sido en el recinto de recepción en sí, que ahora consta con zona de acampada, parking para autocaravanas, duchas, masajes, por no hablar de la cena que nos dan al terminar la prueba.

La prueba cuenta con dos opciones de participación:

–    Maratón de los Monegros:

Se trata del desafío clásico, 115 km de desierto con un desnivel acumulado de 1.625 m. El recorrido es variado y podréis disfrutar de zonas de huerta, secano, sierra y del principal atractivo del desierto de los Monegros, el valle de Marte, con sus impresionantes siluetas.

La salida de esta modalidad es a las 13:30, y un biker con un nivel medio-alto puede hacerla en unas 6 horas aproximadamente.

Este recorrido cuenta con 4 avituallamientos: Villanueva de Sigena (km 33), Peñalba (km 58), Carretera Valfarta (km 83) y torres de Will (km 96)

El track lo podéis descargar haciendo click AQUÍ.

2.- altimetria maraton

–   Media Maratón Monegros.

Orbea ha intentado que bikers de todos los niveles puedan disfrutar de la experiencia de pedalear en el desierto, por ello organiza el mismo día la Media Maratón, una ruta que la definen ellos mismos como “Esencia buena en frasco pequeño”. En un recorrido más asequible han intentado recoger los lugares más emblemáticos de la zona. Cruza las Sierras de Sigena y Jubierre, por lo que también podréis alucinar con el Valle de Marte.

Esta modalidad consta de 85 km y un desnivel acumulado de casi 800 m. Un Biker que salga habitualmente será capaz de cubrir esta distancia en poco más de 4 horas.

La salida está programada para las 15:00, es decir, hora y media después de la “larga” y cuenta con dos avituallamientos: Villanueva de Sigena (km 33) y Torres de Will (km 63).

El track lo podéis descargar haciendo click AQUÍ.

3.- altimetria media maraton

La Orbea Monegros es una prueba recomendable para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de las marchas BTT ya que es relativamente asequible y, como se suele decir en el mundillo, es una prueba que crea afición.

–   Consejos:

Antes de finalizar el artículo me gustaría daros unos consejos que seguro os ayudarán a superar con éxito esta prueba:

–       El mayor peligro de la prueba en sí, es la cantidad de gente que participa en ella. Puede pasar cerca de un cuarto de hora entre que se da la salida y consigues pasar por debajo del arco. Por ello el consejo es calma, paciencia y ante todo, respeto. Total, por muy rápido que se salga, nos vamos a parar en el embudo que se forma al atravesar el pueblo…

–       Es un desierto, por lo que los caminos de arena serán un continuo durante todo el trayecto. Básicamente son parcelarias con una polvareda tremenda, y en los primeros kilómetros, habrá tramos en los que no veas ni el camino. Mi consejo es llevar unas gafas lo más cerradas posible y un buff o máscara para evitar tragar tanto polvo.

–       Aunque pueda sonar raro, suele llover. El año pasado cayó lo justo para dejar el camino duro y sin polvo, pero hace dos años llovió muchísimo, y se formaron unas trampas de barro tremendas. El entorno es bastante arcilloso, por lo tanto inestable y peligroso. Mi consejo es que paséis por la mitad del camino, sin andar evitando los charcos, ya que suelen tener fondo de cemento y por lo tanto, son más seguros y estables que el lodazal que se forma en las esquinas.

monegros barro

–       Lleva la bici revisada y controla el engrase. El exceso de grasa es lo peor para un terreno polvoriento, haciendo que se rompan cambios o cadenas. Engrasa y luego pasa un trapo para quitar el sobrante. Hace dos años se me bloquearon los frenos y acabé en el patatal. Por suerte, no pasó nada y pude seguir.

Disfruta de la experiencia y seguro que volverás a repetir durante muchos años!

Si he conseguido convencerte, puedes inscribirte haciendo click en: INSCRIPCIÓN MARATÓN MONEGROS 2014