Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Test: Orbea Dude 10 – La ciudad a piñon fijo

orbea_dude_10_13_portada

Hey dude!.

Así de frescas se presentan las bicicletas fixie de Orbea. Con la simplicidad en mente y la ciudad como destino, las Dude de Orbea ansían surcar las calles a gran velocidad, movidas únicamente por una transmisión de un solo plato y un piñón fijo, y la fuerza que seamos capaces de aplicar sobre sus bellas bielas Miche.

orbea_dude_10_15

Durante algunas semanas hemos hecho disfrutar (podríamos decir “sufrir”, pero creemos que ella también lo a disfrutado) a la Orbea Dude 10 sobre las congestionadas calles de Madrid. La Dude 10 es la versión superior de los dos modelos existentes de bicicleta fixie de Orbea. El modelo inferior se denomina Dude 20.
Modas o no, que sabemos que las hay, una bicicleta diseñada para la ciudad debe ser lo más simple y eficaz posible.

orbea_dude_10_6

Hoy en día las bicicletas de piñón fijo cumplen con rigor estos “estándares”. Son duras, poseen una marcha única eliminando todo el cableado, manetas y cambios, manillares estrechos para moverse con libertad entre el tráfico, una posición poco relajada pensada para trayectos cortos, y con la opción de montar o no frenos. Esto es opcional, pero bastante recomendable llevar al menos un freno para echar mano de el en caso de emergencia.

orbea_dude_10_14

El cuadro de la Dude está construido a partir de tubos de aluminio hidroformados creando un conjunto rígido y resistente, con un acabado en negro mate en la pintura. La horquilla Avant está fabricada en fibra de carbono con el tubo de dirección en aluminio, gran detalle de calidad que nos garantiza el confort y ahorrar algunos gramos a la báscula.

orbea_dude_10_19

Aros, manillar, potencia, tija y puente de freno están firmados por la propia Orbea, unos componentes sobrios y elegantes a juego con el tono general de la bici.

orbea_dude_10_21

La puntera cuenta con un pequeño tensor para evitar que la rueda se desplace hacía delante al pisar fuerte. El cableado del freno va colocado con unas ligeras tiras de velcro para evitar soldar o llenar de agujeros el bonito cuadro.

orbea_dude_10_10

Para la transmisión, y no podía ser de otra manera, pues con un solo piñón y un plato no había excusa para andarse probando combinaciones extrañas. Orbea confía en los especialistas de pista Miche, con bielas, piñón y bujes, todos ellos en un tono dorado metalizado que le da ese toque de calidad a la Dude.

orbea_dude_10_5

El plato que monta es un Advanced de 46 dientes, mientras que el piñon Primato es de 18 dientes, unido a las bonitas bielas y bujes Miche en dorado crean un conjunto llamativo, pero manteniendo la línea de elegancia de todo el conjunto.

orbea_dude_10_17

Para nuestro trasero, Orbea tampoco escatima en montar un sillín Selle Concor Vintage con acabado en piel. Comodidad ante todo con un toque de elegancia italiana.

orbea_dude_10_3

La geometría de la Dude es mas relajada que la de las bicis de pista adaptadas a bicicletas urbanas que podemos ver por nuestras ciudades. Aun así conserva ese aire que pide velocidad y acople para ejercer la máxima fuerza sobre las bielas y el manillar, este por cierto de doble altura y 45cm de longitud, que te permite tener un buen control de la bici y pasar por sitio estrechos.

orbea_dude_10_8

Está claro que la Dude no es una bici de paseo ni una bici plegable, es una bici urbana pensada para disfrutar de la cuidad ya sea en trayectos cortos o largos, pero sobre todo es una bici pensada para ir rápido.

Más información en www.orbea.com

Ropa del probador: www.transparent.bike