Opinión: ¿Los ciclistas no tienen derechos en la carretera porque no pagan?

1552
los ciclistas segun algunos conductores impuestos

Recientemente ha aparecido en las redes sociales una foto en la que se ve a una grupeta ciclista desde un coche que va tras ellos. Sobre la foto han escrito el siguiente texto:

«NO PAGAN. Ni seguro obligatorio, ni pasan ITV, no necesitan permiso de circulación, ni carnet, ni casco, ni luces, ni placa identificativa y tienen mucho más derecho que yo, en la “carretera” ser el más frágil no es ninguna excusa, si quieres ocupar la calzada… paga igual que yo!!.»

Queremos explicar nuestra posición como ciclistas ante estas afirmaciones.

Tras este mensaje vemos que además de una falta de respeto hacia los ciclistas hay mucho desconocimiento.

Los ciclistas no tenemos seguro obligatorio para poder circular como tampoco la tiene un peatón, pero tenemos cobertura de daños a terceros ya sea porque estamos federados o porque nos cubre nuestra póliza de responsabilidad civil del hogar.

Decir que un ciclista no debe usar casco cuando la ley obliga a usarlo en vías interurbanas, además del uso de luces cuando la visibilidad es reducida es desconocer el código de circulación.

“Ser el más frágil no tiene excusa”, hoy en día en cualquier medio de transporte hay plazas reservadas para personas mayores, embarazadas, carros de bebes o con personas con discapacidad. De manera generalizada se respeta pero afortunadamente nadie se plantea que esas personas tengan ese derecho. Aunque algunos no paguen el billete o tenga una reducción de su coste, cosa que apoyaremos siempre, dado que cualquier sociedad “avanzada” debe proteger a los más frágiles.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también conocido como Impuesto de Circulación grava la titularidad de los vehículos matriculados y se establece en función de la potencia y la clase del vehículo. Este impuesto se recauda por los ayuntamientos y son ellos los que marcan sus tarifas de acuerdo con la población. Por lo que dos ciudadanos con el mismo vehículo pagan diferente dependiendo de donde viva.

Para más inri existen vehículos a motor que no pagan impuesto o lo tiene reducido. Los destinados al transporte público de viajeros, vehículos para el uso agrícola como tractores, las ambulancias y los vehículos de representaciones diplomáticas, y aquellos cuyo titular tenga movilidad reducida no abonan el impuesto. No me imagino a ningún conductor planteándose que como el autobús de viajeros, tractor o la cosechadora que ocupa la carretera no pagan impuesto de circulación no tiene derechos a utilizar la vía. Claro que en ese caso para ellos no son más frágiles. Con ellos no se puede usar el argumento de que ocupan la vía y circulan a una velocidad menor poniéndose en peligro y siendo más frágiles. Cualquier conductor que quiere superarlos tiene que respetar las distancias o llevara las de perder.

Los coches híbridos o eléctricos pagan un impuesto reducido debido a que contaminan menos. Siendo la potencia fiscal y por tanto la contaminación el valor objetivo que marca el coste del impuesto, a mayor potencia/contaminación mayor importe es de entender que un vehículo no contaminante y completamente ecológico como es la bicicleta este exento de su pago.

El dinero recaudado con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica no se dedica a la conservación y mantenimientos de las carreteras que todos usamos, sino a los gastos de mantenimiento del municipio que lo recauda.

Las carreteras se construyen y mantienen con los impuestos recaudados a los ciudadanos por diputaciones y gobierno central. Por lo que los ciclistas como ciudadanos que abona sus impuestos tenemos los mismos derechos que cualquier vehículo a motor de circular por la vía.

¿Y tú, aún te crees todo lo que ves en Facebook?