Open de Galicia de Descenso: Descenso ao Xalo y DH Kamikaze

264

Después de varios meses de parón invernal en los que todo el mundo aprovechó para descansar, cambiar o mejorar sus bicis y poner a punto los circuitos, volvió a dar comienzo el Open de Galicia de Descenso. Y parece que va a estar más que entretenido, ya que esta temporada son nueve las carreras que conforman el calendario -a las que hay que añadir la carrera del Open de España que se va a disputar este mismo fin de semana en Coruxo, Vigo-.

Xalo

La primera prueba se celebró en el circuito coruñés del Monte Xalo el último fin de semana de Marzo, y como suele ser habitual en todas las carreras del Open gallego, congregó a más de 120 corredores de todas las edades y niveles, entre los que destacó la presencia de corredores del nivel de Toni Ferreiro, Francisco Pardal o Edgar Carballo, riders mundialistas que hicieron aumentar muchísimo el nivel de la carrera. Todos ellos pudieron disfrutar de un circuito que mejora año tras año gracias al trabajo del equipo School Riders pero sobre todo de Juan Carlos Castro, y que causó una muy buena impresión a todos los corredores presentes. Escuchar a Ferreiro y Pardal hablando de que el circuito es precioso y una pasada para correr es un indicativo de que se están haciendo las cosas bien.

Ciclobrava 2020

Xalo

La lluvia estuvo presente durante toda la semana y por supuesto el día de la carrera, haciendo que el circuito estuviese bastante delicado y provocando bastantes caídas. Durante la mañana parecía que la lluvia podría dar una pequeña tregua, pero hacia la mitad de la primera manga empezó a llover intensamente y el circuito se fue complicando más y más según pasaban los minutos. En la segunda manga la lluvia caída obligó a todos a montar ruedas de barro -los famosos «pinchos»- y fue imposible prácticamente imposible para nadie mejorar los tiempos de la bajada anterior.

Xalo

En esta segunda manga fue en la que se produjeron las caídas más importantes -que obligaron a pasar por el hospital hasta a nueve corredores- y los momentos más espectaculares en forma de derrapes y «libradas», que hicieron que el público no se aburriese en ningún momento.

Xalo

En cuanto a los resultados no hubo grandes sorpresas, siendo el más rápido Toni Ferreiro con un tiempo de 3:19:544, seguido a 5 segundos de Francisco Pardal y a casi 10 de Edgar Carballo, que formaron el podio de la categoría Élite. Podeis ver la clasificación completa AQUÍ.

Toni Ferreiro Xalo

Después de los tres mejores y a casi 15 segundos de Ferreiro se situó Alejandro Pérez Dasilva, que realizó una muy buena primera bajada que le permitió vencer en la categoría Sub-23 por delante de Jorge García y João Gois.

Xalo

Del resto de categorías hay que destacar la victoria de Andrés Quintela en categoría Cadete, Rafael Sousa en Junior, Rubén Castro en Master-30, Marcos Araújo en Master-40 e Iván Santiago en Senior.

Xalo

Más fotos de diversos momentos de la carrera:

Francisco Pardal Xalo

Edgar Carballo Xalo

Xalo

Xalo

Xalo

Xalo

Xalo

15

Casi sin descanso y solamente una semana después, la competición se trasladó a Marín para celebrar la segunda prueba de la temporada. Esta vez la organización de la carrera corrió a cargo del equipo DH Kamikazes, que con Damián Castellano a la cabeza fue capaz de crear un circuito muy interesante y con varias partes realmente complicadas y técnicas. Por contra, al ser totalmente nuevo -terminado unos días antes de la carrera- algunas partes del circuito no aguantaron todo lo que deberían, algo comprensible al no estar demasiado rodado y tener que soportar lluvias intensas durante toda la semana de la carrera.

Marín

Porque si la lluvia de la carrera del Xalo parecía mucha, no fue ni remotamente comparable a la cantidad de agua que cayó el sábado en Marín, dejando el circuito casi impracticable y con muchísimo barro, que se mantuvo en muchas zonas incluso el día de la carrera. Esta dificultad añadida fue tomada con humor por muchos corredores, llegando a hablar algunos de ellos del «Champéry gallego» refiriéndose a la parte media del circuito, la más empinada y retorcida.

Marín

La inscripción fue muy similar en número a la de la carrera de Coruña con aproximadamente 140 inscritos -incluyendo categoría Promoción-, y aunque esta vez no estaban presentes corredores como Toni Ferreiro, Francisco Pardal o João Gois, otros corredores como Edgar Carballo -que sigue por Galicia preparando la carrera del Open de España en Coruxo-, Jano Caamaño o Rubén Villanueva mostraron también mucha competitividad y buen saber hacer.

Marín

Los resultados de esta carrera, que podeis ver AQUÍ, tampoco fueron ninguna sorpresa, saliendo como vencedor final y en categoría Élite Edgar Carballo con un tiempo de 2:38:524, y aventajando en poco más de un segundo a Jano Caamaño, vencedor en categoría Sub-23. Tercero fue Rubén Villanueva, a más de 7 segundos de Carballo.

Podio Marín

En cuanto al resto de categorías, Andrés Quintela, Rubén Castro, Marcos Araújo e Iván Santiago repitieron como vencedores en categoría Cadete, Master-30, Master-40 y Senior, respectivamente. Manuel Martínez Cortiñas ganó en Junior y Rosi Martínez fue la única participante femenina y por tanto vencedora de su categoría.

Marín

La próxima carrera del Open de Galicia de Descenso se disputará el día 4 de Mayo en la localidad lucense de Sarria, donde seguro se volverá a ver un buen espectáculo como el vivido en estas dos primeras carreras. Mientras tanto, os dejamos con más fotos de la carrera de Marín.

ABUS Game Changer

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Marín

Texto y fotos: José Domínguez