Nutrición deportiva. El puré de patata tan efectivo como los geles de hidratos de carbono comerciales en pruebas de ciclismo de larga distancia

969
nutrición deportiva. El puré de patata tan efectivo como los geles de hidratos de carbono comerciales en pruebas de ciclismo de larga distancia

La nutrición deportiva en pruebas ciclistas de larga distancia es un factor fundamental al que tanto equipos, como entrenadores, como los propios ciclistas profesionales dedican especial atención.

Un estudio de la Universida de ilinios que se acaba de publicar, analiza y compara el uso del puré de patata en relación con los geles comerciales de hidratos de carbono que se consumen en pruebas ciclistas de larga distancia.

El consumo de carbohidratos durante las pruebas ciclistas es algo fundamental para que los ciclistas mantengan unos niveles de glucosa en sangre estables y suficientes para poder mejorar su rendimiento.

Este estudio sobre nutrición deportiva se llevó acabó con 12 personas que practicaban ciclismo a un alto nivel, con un promedio de kilómetros sobre la bicicleta de 267 kilómetros a la semana.

Todos los ciclistas debían de llevar tiempo entrenando y estar en una condiciones de salud óptimas.

El estudio consistió en someter a los ciclistas a una contrarreloj de 120 minutos en la que debían alcanzar un umbral anaeróbico específico.

Durante la prueba se dividió a los ciclistas en 3 grupos, unos consumirían solo agua, otros solo se nutririan de geles comerciales y el tercer grupo solo tomarían puré de patata.

Para que los valores no fueran engañosos, las 24 horas previas a la prueba los 12 ciclistas comieron exactamente lo mismo en las mismas cantidades.

La idea de este experimento sobre nutrición deportiva según el profesor de salud comunitaria de la Universidad de Illinois, Nicholas Burd es ofrecer alternativas alimentarias a los ciclistas de competición.

A veces las opciones comerciales tienen sabores muy monótonos y están excesivamente edulcorados, lo que provoca un artazgo cuando su consumo es muy reiterado.

El estudio sobre nutrición deportiva que ha sido publicado en la revista científica de la asociación americana de fisiología «Journal of Applied Physiology», intenta demostrar que existen alternativas eficientes a los geles de hidratos de carbono que existen en el mercado, según sus autores «Las patatas son una alternativa prometedora para los atletas porque representan una fuente de carbohidratos rentable, rica en nutrientes y de alimentos integrales».

El estudio se hizo buscando unos parámetros similares a los que se encuentran en una competición ciclista, y durante el desarrollo de la prueba a los 12 ciclistas se les hizo un seguimiento constante para analizar los resultados.

A los ciclistas se les fue midiendo la intensidad del ejercicio, la temperatura corporal, la concentración de lactato, el vaciado gástrico y los posibles síntomas gastrointestinales.

Los datos que arrojó este estudio sobre nutrición deportiva son interesantes, según sus autores «No encontramos diferencias entre el rendimiento de los ciclistas que obtuvieron sus carbohidratos al ingerir puré de patatas o geles en las cantidades recomendadas de aproximadamente 60 gramos por hora durante los experimentos»

Por supuesto los grupos de ciclistas que se alimentaron tanto con geles como con el puré de patata tuvieron un rendimiento superior a los que solo ingirieron agua durante la prueba ciclista.

El estudio concluye que «Nuestros resultados respaldan el uso efectivo de las patatas para respaldar el rendimiento en la carrera para ciclistas entrenados»