Presentación: Nueva Orbea Rallon 2016 – Evolución

515

orbea_rallon_2016_4mLOGO

En estos tiempos que nos toca vivir dentro del ciclismo de altás tecnologías, electrónica y carbono, y soñando como andábamos muchos con una renovación por completo en cuanto a material en la nueva Rallon 2016, llegó la hora de levantar el telón y ver en escena lo que los chicos de Orbea nos habian preparado.

orbea_rallon_2016_x_team

Conjuntamente presentada junto a las nuevas Occam TR y AM en Ainsa hace unas semanas, no es hasta hoy día 21 de Julio que podemos ver la nueva Orbea Rallon 2016 en acción con algunas de sus novedades, que sin ser una renovación como nos hubiese gustado, si es una evolución del modelo anterior, puliendo algunos detalles y añadiendo otros para crear la máquina de Enduro casi definitiva.

orbea_rallon_2016_6m

En Orbea siguen pensando en vestir a la Rallon con unos componentes, ruedas y suspensiones un punto por encima de la media de la competencia, confiando en el aluminio para el cuadro y evitando los sobre costes que supondría crear la Rallon Carbon. Por el momento, esta es la razón principal. No salen las cuentas al intentar compensar el precio a los pocos gramos que podria bajar en peso al pasar a carbono.

 

orbea_rallon_2016_10

Por esto, el esqueleto de la Rallon 2016 sigue siendo de aluminio hidroformado, mejorando algunas zonas como la pipa de dirección que pasa de 120 a 130mm de longitud o el anclaje del desviador delantero, desapareciendo esa fea pieza de aluminio soldada en el tubo vertical del modelo anterior y salvando algunos gramos en la operación.

orbea_rallon_2016_9_evolucion

Como sus hermanas mellizas, las Occam TR y AM, la nueva Rallon 2016 se beneficia del sistema Boost 148, moviendo la línea de cadena 3mm hacia afuera al pasar de 142mm a 148mm de longitud en el eje trasero, ganando en paso de rueda y pudiendo albergar cubiertas de hasta 2,5 de balón, mejorando en estailidad y control sin perder en rigidez y durabilidad.

orbea_rallon_2016_7

La geometría también ha evolucionado para mejor. Uno de los puntos fuertes de la Rallon es su estudiada geometría específica de Enduro y apta para su uso en Bike Park e incluso algunas competiciones de Descenso, colocando al usuario en una posición centrada que le permite una gran movilidad. Se puede decir que la Rallon es una bici de Enduro agresiva, pensada para bajar y que nos permite subir con comodidad.

orbea_rallon_2016_11

La nueva Rallon 2016 abre aún más el angulo de dirección, en concreto 0.5º, dejándolo en 66º, 65,5º en la posición “lower”, pues sigue contando con su sencillo cambio de geometría moviendo una pequeña pieza en el anclaje del amortiguador. Al cambiarla de LOW a LOWER, también varía el angulo del tubo de sillín de 75º a 74,5 grados y la altura de pedalier, que en su posición más baja pasa de 345 a 338mm de altura.

orbea_rallon_2016_3m

La distancia entre ejes también crece 10mm, así como el “reach” que aumenta en 0,5mm. Una bici más larga, más estabilidad y control en altas velocidades que junto a sus cortas vainas de 420mm nos garantizan la diversión en curvas cerradas y maniobras agresivas.

orbea_rallon_2016_9_geometria

El guiado de cables pasa a ser externo por encima del tubo diagonal para todos los cables, incluida la tija telescópica. Una solución sencilla y eficaz pensada para poder cambiar y repara con facilidad cada uno de ellos.

orbea_rallon_2016_1m

En cuanto a los colores, Orbea ha añadido el vistoso color azul turquesa, manteniendo el amarillo fluor y eliminando para 2016 el soso blanco y negro. Aun así, mediante el sistema de configuración MYO de tu Rallon, puedes siempre elegir tu color y montaje personalizado antes de comprarla.

orbea_rallon_2016_x10

Tres serán los modelos base que podrás personalizar mediante el sistema MYO, la X-Team, la X10 y la X30.

orbea_rallon_2016_x30

No podemos hablar mucho de cómo se comporta con todas estas mejoras, ya que no tuvimos tiempo material de darle mucha caña por los abruptos senderos de Ainsa, pero si podemos comentarte que Orbea sigue trabajando codo con codo con FOX y BOS en las suspensiones, creando una bici de Enduro ideal con la que podrias competir en las Enduro World Series sin problema.

orbea_rallon_2016_8

Más información en www.orbea.com