Nueva Orbea Orca 2015, ¿la mejor bicicleta de carretera jamás diseñada?

1325

La nueva Orbea Orca sale hoy a la luz bajo el lema «Conquista montañas, escala podiums«. Esto quiere decir que Orbea apuesta para el año 2015, por ofrecer al ciclista de carretera las mejores prestaciones para conseguir sus objetivos individuales, para ir más rápido, para batir a sus rivales, ya sea a nivel aficionado o a nivel profesional.

orbea_avant-orca-2015-1

La nueva Orbea Orca, en palabras de Joseba Arizaba (responsable de la plataforma de carretera de Orbea) es la «mejor bicicleta de carretera que jamás ha diseñado Orbea«.

La marca vizcaína da un giro en el diseño y las prestaciones de su bicicleta tope de gama que ya lleva en el mercado más de una década (2002-2014) para ofrecer al ciclista de carretera una reducción de peso en el cuadro, mejorar la eficiencia de cada pedalada y la rigidez de torsión, así como mantener la aerodinámica conseguida en la Orca con el paso de los años.

orbea_orca-2015-3

La presentación a los medios del nuevo modelo Orca tuvo lugar en la pasada edición de la Orbea Pax Avant.

¿Qué hace diferente a la nueva Orca?

Las grandes diferencias tras más de 10 años de fabricación de esta bicicleta son: más ligera, más rígida, calidad al rodar y geometría racing.

Con un 20% de reducción de peso en su cuadro Orca OMR (tope gama) y un 15% en su cuadro Orca OMP, compuestos de fibras de alto módulo personalizado con la que han conseguido crear un cuadro muy ligero. En este aspecto, Orbea lo tenía claro «si un elemento de su diseño no era fundamental para garantizar su rigidez y su calidad de funcionamiento, debía eliminarse o modificarse para reducir el peso del cuadro».

orca-2015-peso-cuadro

Mejorar la rigidez para mejorar la transmisión de watios, otra de las apuestas de la nueva Orca. Orbea ha trabajado sabiendo que la mitad inferior de los cuadros soportan la inmensa mayoría de las cargas de torsión y laterales.

Su objetivo ha sido mejorar en un 24% la resistencia a la flexión para traducirlo directamente en una mayor potencia.

orbea-orca-2015-rigidez-torsion

Orbea ha utilizado para la fabricación de su nueva Orca la tecnología EPS. Es un proceso de construcción del cuadro de carbono que ahorra aún más el peso mediante la eliminación de residuos dentro del tubo.

El carbono se comprime de manera más eficiente en el molde sin necesidad de las tradicionales cámaras de aire. Esto significa que se puede utilizar menos material, pero mantener o incluso aumentar la fuerza.

orbea_avant-orca-2015-2



Orbea ha querido compararse con la competencia en cuanto a la desviación (en mm) de su nuevo cuadro Orca OMR y OMP con un excelente resultado, compitiendo con los mejores cuadros del mercado de las bicicletas de carretera.

orbea-orca-2015-desviacion-cuadro

62% de mejora en el rendimiento al rodar.
Con esta combinación de factores en el nuevo cuadro Orca 2015, se ha buscado la suavidad en el rodar del ciclista de carretera, como ya buscaron con su modelo de montaña Alma (ganadora del Mundial en categoría XC).

orbea_orca-2015

El minucioso estudio del comportamiento del cuadro mientras el peso de un ciclista actúa durante la ruta, ha permitido a los ingenieros de Orbea perfeccionar el modo en que se transmiten los golpes y vibraciones a lo largo del cuadro. La eficiencia de la zona del eje del pedalier en la nueva Orca 2015 ha mejorado la sensación que tiene el ciclista de que la bicicleta responde a la fuerza que le queremos dar en cada pedalada. Y esta sesación, pensando en «conquistar montañas, escalar podiums» según Orbea, «puede marcar la diferencia entre el podio y le premio de consolación.

La geometría más racing, hecha para la competición.
La nueva Orca 2015 ha apostado por una geometría si o si racing, geometría de competición para obtener el máximo provecho de cada golpe de pedal, de manera eficiente y convirtiendo cada vatio en velocidad. Las distancias entre ejes han disminuído en este nuevo modelo lo que permite una mayor capacidad de respuesta de la bicicleta al tomar las curvas y tiene una gran tracción al iniciar el pedaleo y cuando acelerar, así, lo que ahorra tiempo y energía en el mismo tiempo.

Además, un «Stack» más bajo que permite una posición más aerodinámica sobre la bicicleta y un uso más eficiente de la energía.

orbea-orca-geometria-racing

Nuevos componentes en la Orbea Orca 2015
De la mano de FSA y Vision, Orbea incorpora nuevos componentes para conseguir lo que Orbea ha designado como «la mejor bicicleta de carretera que jamás hemos diseñado».

orbea-orca-2015-componentes

Y esta es la nueva Orbea Orca 2015, hecha para ciclistas que buscan ir más rápido subiendo puertos, que quieren batir a sus rivales y que en definitiva, quieren escalar a lo más alto de su podium personal. ¿Estamos antes la mejor bicicleta de carretera jamás diseñada por Orbea? Pasen y vean…