Nueva normativa de tráfico de la DGT que pocos conductores van a respetar

En ciudad también existe la norma o ley que prohíbe adelantar a los ciclistas si no se deja un metro y medio de distancia de seguridad. Aunque exista espacio para adelantar, está prohibido y es muy peligroso.

194
Nueva normativa de tráfico de la DGT que pocos conductores van a respetar
Hoy entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial en toda España. Antes de adelantar a un ciclista, piénsatelo dos veces. - Imagen archivo

Ya es 21 de Marzo, Lunes, y día en el que la Dirección General de Tráfico ha establecido para la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Entre los diferentes cambios que afectan a todos los conductores, nos vamos centrar en los que más nos interesan, los ciclistas y las bicicletas.

Dos son los cambios más representativos que de no cumplirse, se sancionarán con 6 puntos menos en el carnet de conducir y 200 euritos de multa.

Euritos, porque quien más o quien menos, pagar 200 euros no le supone nada, aunque los puntos parece que duelen más a los cagaprisas.

Los ciclistas tienen todo el derecho a circular por el centro del carril en vías urbanas, pero…

En ciudades como Madrid, desde hace varios años, y ante la ausencia de carriles bici en condiciones, la Ordenanza Municipal establece que los ciclistas, para mayor seguridad, deben circular por el centro del carril.

Esto supone que no tienen que circular por la calzada ladeados a la derecha para dejar paso a los coches, ni apartarse para que pasen como muchos conductores se creen.

Sin embargo, en muchos otros ayuntamientos españoles, la Ordenanza Municipal establece que los ciclistas en vías urbanas, deberán circular lo más a la derecha posible.

La gran mayoría de calles o vías urbanas, tienen el ancho limitado, por lo que circular ladeados a la derecha supone dejar el espacio justo para que los coches te pasen.

De ahí que es más seguro circular en bicicleta por el centro del carril, incluso en vías de doble carril, además de hacernos más visibles.

¿Cuál es la normativa que hay que seguir, la Ley de la DGT o la Ordenanza Municipal?

Aquí llega el conflicto, aunque si conocemos ambas, podemos hacerlo bien y jugar a nuestro favor (más seguros).

Se deben cumplir ambas DGT y Ordenanza Municipal, salvo que en los puntos en los que coincidan, una vaya en contra de la otra.

En el ejemplo de circular en bicicleta lo más a la derecha posible, si la calle no permite que el coche nos adelante dejando un mínimo de 1,5 metros, tenemos todo el derecho a circular por el centro del carril.

Ojo, en vías urbanas no en vías interurbanas (carreteras entre poblaciones, nacionales, etc…). En este caso deberemos ir siempre por el arcén o lo más a la derecha posible.

¿Qué dice la nueva normativa de la DGT sobre los adelantamientos a ciclistas?

No se establecen distinciones entre vías urbanas e interurbanas, por lo que la nueva ley se aplica a todas las situaciones.

Estas son las normas que los conductores deben cumplir cuando se encuentren un ciclista en la carretera:

  • Siempre se debe dejar la distancia lateral de un metro y medio entre coche y ciclista
  • Si circulamos detrás de un ciclista, deberemos dejar una distancia prudencial de seguridad que nos permita frenar en caso de que el ciclista se detenga en seco. En un caída en bici, el ciclista pasa de 40 km/h (o mas), a cero en un segundo. Ojo con los cagaprisas.
  • Si la vía tiene dos carriles en el mismo sentido, los coches deberán cambiar por completo de carril, además de dejar el 1,5m si la vía es estrecha.
  • Si un ciclista viene de frente, aunque sea por el arcén, no podremos adelantar en ningún caso a otro vehículo, incluido otro ciclista.
  • Poner en peligro o entorpecer el paso de los ciclistas se considera falta grave.

La norma que pocos conductores van a cumplir, es la de adelantar a los ciclistas en vías urbanas (ciudad) cuando estos circulen pegados a la derecha, pues pocas calles permiten dejar el metro y medio de seguridad.

Además, si hay coches aparcados a la derecha, debemos si o sí circular por el centro del carril. Una puerta abierta o un peatón despistado cruzando e iremos directos al hospital.

El acoso de los conductores cagaprisas a los ciclistas se acentuará, salvo que todos respeten esta norma básica de no adelantar si no hay distancia de seguridad mínima.

Puedes descargar la nueva normativa de la DGT desde este enlace.