Nueva campaña de control de bicicletas mal estacionadas en la vía pública

93
Nueva campaña de control de bicicletas mal estacionadas en la vía pública
Una bicicleta infantil aparcada frente a un supermercado - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado el mes de septiembre con una nueva campaña de control de ocupación de todo tipo de vehículos mal estacionados en la vía pública, centrados en aquellos que ocupan vías peatonales o aceras.

En total serán 15 días donde los agentes de movilidad de la Comunidad de Madrid se centrarán en despejar, con multa de por medio, todas las vías publicas ocupadas por motocicletas, patinetes eléctricos, bicicletas o cualquier otro vehículo mal estacionado en las mismas

Madrid aumentó no hace mucho los famosos aparcabicicletas o parking para bicicletas, los cuales aún son insuficientes y poco lógicos, pues si vamos en bicicleta para recorrer tres kilómetros y tenemos que aparcar a 600 metros de nuestro destino, seguramente no hagamos el trayecto en bici.

¿Dónde se puede aparcar, candar o estacionar una bicicleta en la ciudad de Madrid?

La ordenanza de movilidad actual, a día de hoy, dice lo siguiente:

  • Debes hacerlo preferentemente en las reservas de estacionamiento para motocicletas y bicis
  • Excepcionalmente, puedes aparcar junto al bordillo y en aceras en las que puedas dejar tres metros libres para el tránsito y a 2 metros respecto de los pasos de peatones, paradas de autobús y el pavimento tactovisual.
  • ¿Puedo fijar la bici en vallas y mobiliario urbano? Sí, siempre y cuando no impidas su uso, y no sean árboles, bancos, marquesinas o farolas.
  • Recuerda no se puede aparcar en plazas para personas con movilidad reducida, paradas de bus o taxi ni sobre tapas de registro o servicios.

Es decir, prácticamente en ninguna acera puedes candar tu bicicleta, ya que pocas aceras de más de tres metros se pueden encontrar en la capital.

Por eso, aunque creas que has aparcado tu bicicleta donde no molesta en una barandilla o farola, separada de donde pasan los peatones, seguramente esté incumpliendo la normativa actual, y te enfrentas a una multa y a que la retiren por la fuerza de la vía pública.

El tema de las motos es caso a parte, pues en prácticamente todas las ciudades de España estas aparcan impunemente en aceras, bordillos y zonas peatonales.

Y los patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas de alquiler sin estación que inundan toda las ciudades, incluyendo parques y jardines, parece que tienen vía libre sin control alguno.

De la nueva campaña de control de los famosos VMP, no se habla de los coches ocupando carriles bici, aceras o en doble o triple fila, algo muy común también en muchas ciudades, incluida Madrid.

Veremos cuantos ciclistas son multado en esas dos semanas de control exhaustivo de sus bicicletas estacionadas en la vía pública.