¿Nos vamos a Chernóbil de ruta Gravel?

123
Gravel Bike - Archivo

Desde hace varios años, Chernóbil se ha convertido en un atractivo turístico para muchos curiosos que desean ver de cerca y en primera persona, la que ha sido la mayor catástrofe nuclear del mundo.

El accidente de Chernóbil ocurrió el 26 de Abril de 1986 al norte de Ucrania, cuando la central nuclear de Vladimir Ilich Lenin, situada a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil, saltó por los aire.

La nube radioactiva atravesó Europa y llego hasta América del Norte. En el accidente murieron directamente 31 personas, pero más de 5.000.000 han vivido durante años en zonas contaminadas.

El cierre de la central nuclear no se completó hasta Diciembre del año 2000, y sus restos residen en varios «sarcófagos» especialmente diseñados para salvaguardar los reactores inactivos y todos los materiales radioactivos.

El último sarcófago creado para contener el reactor número cuatro de la central nuclear se terminó el pasado verano, siendo el más grande del mundo construido hasta el momento. Este garantiza la seguridad del contenido durante los próximos 100 años.

¿Entonces se puede montar en bicicleta en Chernóbil?

Si, como decimos la zona cuenta con bastantes atractivos turísticos «seguros».

El último en ver la luz es una ruta ciclista de 45 kilómetros que recorre alguna de las zonas más atractivas que rodean a la catástrofe de Chernóbil.

Esta discurre por las zonas «seguras» y solo podrá realizarse en grupos organizados con guías y coches de apoyo.

La ruta circular discurre por pistas, por lo que es apta para bicicletas de montaña y también Gravel Bikes.

Esta nueva opción de turismo activo en bicicleta estará operativa a partir del verano de 2021, y se estima que para realizar el recorrido los ciclistas deban emplear al menos seis horas.

¿Es seguro montar en bicicleta en Chernóbil?

Según dicen sí, pero ojo, que para recorrer 45 kilómetros por pistas de poco nivel tengas que al menos hacerlo en seis horas, ya da una idea de como de seguro es el tema.

El tardar tanto y el realizar la ruta en bici por Chernóbil de forma organizada, viene dado a que los esfuerzos físicos suponen inhalar una cantidad de aire mayor, cosa que no es muy recomendable en la zona.

Aunque siempre hay quien prefiere ir por libre, y no es el primero que se adentra en bicicleta o moto en la zona.

El servicio también incluye la posibilidad de alquilar la bicicleta y todo el material necesario para completar la ruta.

La nueva serie de televisión Chernobyl ha aumentado la curiosidad de muchos por que fue lo que sucedió realmente en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.