No, no existe botón rojo para adelantar a los ciclistas de forma «segura»

Tocar el claxon está prohibido, salvo excepciones, aunque muchos conductores no respetan esta norma y las autoridades no toman medidas.

331
No-no-existe-boton-rojo-para-adelantar-a-los-ciclistas-de-forma-segura-ineos-grenadier-coche-pito-bicicleta
No, lejos de como han escrito en algún medio nacional, el botón rojo con la bicicleta blanca del coche Ineos Grenadier, no es para adelantar a los ciclistas de forma segura.

Hace unos días os mostrábamos la historia del coche 4×4 que la petroquímica Ineos, y su dueño, James Ratcliffe, habían diseñado, integrando un «botón rojo ciclista» en el volante del mismo.

Ineos es el principal patrocinador del equipo ciclista profesional Ineos Grenadiers, anteriormente denominado únicamente Ineos, y cuyo nombre cambió tras salir a la luz dicho vehículo todoterreno.

Para hacer un guiño a todos los ciclistas en la carretera, pues el coche es un voluminoso 4×4 muy similar al antiguo Land Rover Defender, Ratcliffe y los ingenieros de Ineos, han colocado un botón rojo con una bicicleta blanca en el salpicadero.

En concreto en el volante entre los botones que manejan la radio del coche.

Dicho botón tiene una única función, y lejos de como han publicado en un periódico de tirada nacional, no es para adelantar de forma segura a los ciclistas ni lo ha impuesto la DGT (Dirección General de Tráfico).

El botón rojo con la bicicleta blanca, como ya te explicamos en este artículo previo, es un claxon o pito, cuyos decibelios y tono son mucho más amigables que el claxon normal del coche.

El claxon del coche esta totalmente prohibido, salvo excepciones y emergencias

Desconocemos que dirá la DGT al respecto de este segundo claxon del Ineos Grenadier, pero lo cierto es que en España, este dispositivo sonoro, tan utilizado, esta prohibido, salvo excepciones.

En muchos lugares, está tan extendido su uso, el cual es molesto para quien lo sufre, que se utiliza desde para saludar, para quejarse de otro conductor o para adelantar a los ciclistas.

Pitar a un ciclista para pedirle paso está totalmente prohibido, ya sea con botón rojo o sin él.

Por muy amigable que resulte el claxon del botón rojo, no está permitido.

Una norma, que rara vez se cumple, y muy rara vez se sanciona en España

El artículo del periódico digital en cuestión, había incluso puesto delante del titular las siglas de la DGT (ahora está modificado).

Cuando se adelante a un ciclista, para hacerlo de forma segura, hay que esperar a que se den las condiciones,

Entre ellas, dejar como mínimo un metro y medio de distancia lateral o cambiar de carril por completo como puedes ver en la nueva normativa de tráfico.

Pedirle paso utilizando el claxon, además de asustar y molestar, no está permitido por muy cortes que nos parezca.