No man Iceland, Planète.D

38

Damien Artero y Delphin Million recorrieron el mundo con su tándem durante dos años en un proyecto llamado Planète. D siguiendo el compromiso con el medio ambiente, el ser humano y el intercambio cultural como pilares de su proyecto. Acabado este proyecto cuando regresan a Francia, su país natal, tienen una hija. Lejos de abandonar sus proyectos y su forma de vida incorporan a su hija a ellos.

Ahora nos presentan un nuevo documental, No Man Iceland, donde Damien y Delphin con su hija de 10 meses recorren Islandia en tándem, disfrutando de paisajes increíbles, en un entorno muchas veces salvaje y hostil; con una población fascinante que mezcla la discreción o la timidez con el orgullo y la tozudez, junto con el amor que siente por su tierra. El desafío personal de recorrer esas tierras estériles y salvajes en bici, de manera totalmente autónoma y con un bebé. Conociendo los sueños y fantasías del pueblo islandés, sus hadas, elfos y otras criaturas ocultas. Todo esto forma parte de este documental además del habitual y especial sentido del humor de Planète.D

Ciclobrava 2020

no_man_iceland_planeteD3

Aprovechando su presencia en el Mendi Film Festival de Bilbao le hicimos una entrevista Damien Artero:

:: ¿Cuál es la reacción de las personas que os encontráis cuando ven que viajáis en tándem con vuestro bebe?

Viajar en bici acerca a la gente facilitando el contacto, si además lo haces con un bebé la gente local se olvida de tener miedo, no se fijan en las diferencia y por eso conectas rápidamente con ellos.

:: ¿Entonces vuestro bebé os facilita el contacto con las personas que conocéis?

Exacto, un bebe es algo universal que rompe fronteras, porque cualquier persona de cualquier país se ve reflejado en un bebé, con el no hay fronteras de idioma, es algo universal, como la música.

:: Has vuelto a ser padre, ¿con una segunda hija va ser más difícil viajar?

Para nada, el carrito tiene dos asientos, jajaja.

:: ¿Vuestra filosofía de familia puede chocar a las personas que no la conocen?

Si, viajar con una niña pequeña no es imposible, es factible, es tomar la decisión y aceptar el cambio en la vida, no es tan difícil. Agregar nuestra hija no fue difícil después de haber estado viajando durante dos años en tándem, solo era cuestión adaptarnos al ritmo de la niña.

no_man_iceland_planeteD2

:: ¿Vais a realizar nuevos viajes en tándem?

Estamos preparando un viaje cruzando los Pirineos y llegando hasta Bilbao. Con el fin de visitar Ecoaldeas, donde la gente vive de manera autónoma para conocer su funcionamiento. Porqué estamos construyendo una casa en Francia junto a ocho familias, en la que viviremos a partir del próximo verano y quiero documentar este tipo de proyecto de vida. También tenemos otros proyectos en Estados Unidos y varias opciones en otros lugares del mundo.

:: ¿Qué próximos proyectos documentales tienes?

Hago películas de aventura y tengo proyectos en solitario o con amigos. Uno de ellos es crear aventuras cerca de casa que queremos realizar.
Con mi pareja y nuestras hijas tenemos proyectos de viajar en tándem y el remolque a Estados Unidos, Japón y África para mostrar que es posible ser feliz como padres y familia viajando por todo el mundo de manera autónoma.

no_man_iceland_planeteD4

:: ¿Que te permite viajar en familia que no hagas en tu día a día?

Me permite estar 24 horas con ellas, cosa que en el día a día no puedo hacer por estar en festivales o viajar mostrando nuestras películas. El resto del año tengo que compartir el tiempo entre el trabajo y la familia, y cuando somos viajeros dedicamos el 100% de nuestro tiempo a nuestras hijas. Lo que más necesita un bebe es el contacto con sus padres.

:: ¿Cómo ven en Francia que viajéis con un bebe en un remolque?

Hay gente piensa que es una locura viajar con un bebe, pero hablando con ellos y explicándoles que no lo estamos, lo entienden. Solo creemos que en la vida no se pueden olvidar los sueños que tenemos y es nuestra forma de vivirla. No es una locura, sino solo una forma distinta de vivir y de hacer la cosas.
Si tomas decisiones que nadie toma se ve como una locura, porque la gente no está acostumbrada, pero lo importante es la calidad de tu vida no de seguir el camino marcado y hacer lo mismo que los demás. Lo que importa es estar bien con uno mismo.

Director: Damien Artero
Productor: Planète D
Fotos: Damien Arterowww.planeted.eu

ABUS Game Changer

Desde Iberobike deseamos suerte a esta familia en sus nuevos proyectos, seguiremos atentos sus aventuras y os mantendremos informados.