No habrá paz para los malvados, justicia ya veremos

145

El número de ciclistas que se ven envueltos en accidentes de tráfico según las cifras de la DGT va en aumento año tras año, siguiendo esta tendencia es fácil imaginarse que cuando cerremos este 2015, muy probablemente este número se vea incrementada y ronde o supere los 6000 accidentes, muchos de los casos por impacto del vehículo contra el ciclista

grafica accidentes con ciclistas implicados

Muchos ciclistas además de ir en bicicleta también somos conductores y todos sabemos que en algún momento podemos sufrir un despiste y realizar alguna maniobra que no deberíamos haber hecho. Sí en ese preciso instante nadie se encuentra en a nuestro lado todo se quedará como una pequeña anécdota y un tachón en nuestro curriculum de buen conductor. Pero sí la suerte nos da la espalda y se da la desgracia que un ciclista se encuentra en nuestra trayectoria la situación cambiará completamente.

evolucion-atropellos-ciclistas

En el mejor de los casos el ciclista sufrirá un pequeño revolcón sin consecuencias y en el peor de los casos se producirá un accidente mortal, entre estas dos posibilidades existe un abanico amplio de desenlaces, que según las estadísticas de la DGT se simplifica en dos grupos “víctimas graves” y “víctimas leves”. Sea como fuere en cualquiera de todas las posibilidades que existen, poniéndome en el lugar de ser el conductor no se me ocurre otra otra opción que bajar del coche para auxiliar a la persona que acabo de atropellar. Efectivamente la has cagado, pero al menos debes de intentar enmendar tu error sea como sea y asumir tu responsabilidad. Lo que no llego a entender es que puede pasar por la cabeza de alguien que atropella a un ciclista y en lugar de pisar el freno, pisa el acelerador para desaparecer del lugar lo antes posible, dejando al ciclista tirado en el asfalto sin saber en qué rango de las estadísticas de la DGT estará.

evolución número de ciclistas fallecidos en carreteras epañolas

A través de las redes sociales y de los medios de comunicación suelen publicar a bombo y platillo que  “Un conductor atropella a un ciclista y se da a la fuga” pero pocas veces nos enteramos como se ha resuelto esta historia, cómo mucho que el conductor fue arrestado y puesto a disposición judicial, y muy pocas veces nos podemos enterar de cuál ha sido la resolución final, porque esa parte tampoco es muy mediática (no tiene mucha acción, no interesa).

El País
El País

Pero algunas sentencias si han sido publicadas, pero casi que era mejor no saber nada, porque en mucho de los casos las sentencias son de risa. Pido perdón por mi escaso conocimiento de derecho y es probable que cualquier jurista me pueda argumentar con un lenguaje que yo no sería capaz de entender de lo justo de la sentencia.

Pero yo no soy jurista, soy un ciudadano que monta en bicicleta y también conduce y entiendo que si alguien me atropella debe de ayudarme en todo lo posible porque mi vida no acabe en esa cuneta y si se da a la fuga habrá contribuido en ello. No es justo que una persona que actúa de esa forma pueda pagar como hemos leído en alguna sentencia, con uno o dos años de prisión a la que no tendrá que ir porque no tiene antecedentes o prácticamente no pisará por buen comportamiento.

Quien ha vivido una experiencia de este tipo no es de extrañar que se indigne ante este tipo de sentencias que desde mi punto de vista son totalmente injustas, de hecho en change.org hay varias propuestas para endurecer las penas y modificar las leyes de atropellos a ciclistas

  1. change.org
  2. change.org

En definitiva, según parece los ciclistas nos encontramos ante una gran indefensión tanto dentro como fuera de las carreteras.

Fuentes: