El Tour de los Pirineos, una competición ciclista femenina de categoría UCI 2.1 que en 2023 celebraba su segunda edición, también será la última que lo haga.
Así lo ha comunicado el organizador de la prueba tras las duras críticas recibidas y al ver que las corredoras, la UCI y la CPA decidían cancelar la última etapa por falta de seguridad en carrera.
Recordemos que ya en la primera de las tres etapas, varios sucesos con coches privados, del público y hasta de las propias motocicletas de carrera, terminaban con la paciencia de las ciclistas, quienes se pararon en plena competición en forma de protesta.
El descontrol parecía total en una competición ciclista internacional y profesional como pretendía ser el Tour de los Pirineos.
En el segundo día de nuevo la seguridad quedó en entredicho con más coche circulando en ambos sentidos en las carreteras por donde circulaba el pelotón de ciclistas, otros aparcados en medio de la calzada y varios intentando entrar por calles colindantes sin que nadie lo controlase.
El organizador del Tour de los Pirineos llamó «niñas mimadas» a las ciclistas participantes por no querer salir en la última etapa
Tras cancelarse la tercera y última etapa del Tour de los Pirineos 2023, el organizador de la prueba, Pascal Baudron, rajó de lo lindo contra las ciclistas participantes:
If your finale looks like this, with random vehicles everywhere, you're not worth organizing a race. What were they even thinking? The attitude of the organizers makes it clear: no single rider will participate if there comes a new edition without drastic changes. pic.twitter.com/VUvJOhXjdt
— BramDesmet (@BramDesmetKoers) June 11, 2023
«Lo que pasa es que las chicas tienen requisitos que no están en consonancia con su nivel.
Se imaginan que están en el Tour de Francia y que hay que cerrar todas las carreteras. Pero en Francia no se puede hacer eso.
Sinceramente, creo que no vale la pena organizar una carrera para ver arruinados todos esos meses de esfuerzo por los caprichos de unas niñas mimadas.»
Sus palabras iban a traer cola, y una semana después, Baudron pidió disculpas por las mismas, a las que calificó de calentón del momento tras ver suspendida su carrera.
A su vez, afirmó que esta sería la última vez que el Tour de los Pirineos tomaría la salida, pues para poder cerrar todas las carreteras de un recorrido de 125 km, necesitaría al menos 500 personas y más medios, algo que es inviable para él.
Por lo que el Tour de los Pirineos 2023 será la última edición de esta competición ciclista femenina que tan solo ha celebrado dos ediciones.