Níquel y Titanio. Nueva patente Ford de cambios electrónicos automáticos para bicicletas eléctricas

885
Níquel y Titanio. Nueva patente Ford de cambios electrónicos automáticos para bicicletas eléctricas
Eliminar cables y baterías, basando el movimiento de los cambios de las bicicletas en dos filamentos de Nitinol.

Sin cables, al menos como los conocíamos hasta ahora, electrónicos, también bastante distinto a los últimos avances de Sram y Shimano en grupos electrónicos WIFI, y automáticos, muy acorde con las nuevas tecnologías y la tan de moda Inteligencia Artificial, así es la nueva patente de la marca automovilística Ford para bicicletas eléctricas.

En estos momentos es muy difícil saber si para el sector de la bicicleta o la industria del ciclismo, es bueno que las grandes marcas del motor centradas en coches, motocicletas y camiones, se adentren de lleno en el mundo de la movilidad unipersonal y sostenible.

Está claro que tienen mucho potencial, tanto económico como tecnológico, y los grandes avances en los coches y sobre todo en los coches eléctricos inteligentes, puede ser muy beneficioso, en principio, para el mundo de la bicicleta.

Un cambio para bicicleta basado en dos cables de Nitinol que se contraen al calentarse y vuelven a su posición inicial al enfriarse

Viendo la imagen de la nueva patente de Ford basada en el desviador (cambio delantero o de platos) de una bicicleta en el cual es accionado por dos cables de Nitinol que se contraen y vuelve a su posición inicial según el calor que reciban, podríamos estar ante dos cosas muy diferentes.

Una, una gran revolución a la hora de utilizar este no tan novedoso material, compuesto a partes iguales de Níquel y Titanio para generar movimientos tan pequeños como los necesarios para cambiar de marchas en una bicicleta.

Y por otro lado, ante una nueva invención patentada que quedará en papel mojado con el pasar de los años y nunca se llegará a producir.

Inteligencia Artificial en los cambios para bicicletas

Además de ser sin cables y utilizar el calor proveniente del motor y la batería de las bicicletas eléctricas, Ford parece indicar en la patente que también quiere que estos novedosos cambios sean automáticos.

Esta independencia a la hora de elegir la marcha tendría un «rústico» sistema, en el cual mediante un dial o botón, podríamos indicar al sistema las revoluciones o vueltas mínimas a las que nuestros pedales giran, y una vez alcanzado este límite, el cambio se produciría automáticamente. Lo mismo si hay que bajar de marcha, si viene un descenso y nuestra cadencia es demasiado alta, el sistema lo detectaría y bajaría un piñón o subiría el plato.

El Nitinol en bicicletas

El Nitinol no es un material nuevo, se lleva utilizando desde hace más de 50 años, e inicialmente fue creado para aplicaciones marítimas, de ahí su nombre, Ni-Ti-Naval Ordnance Laboratory, ya que fue inventado en los laboratorios de la Marina de los Estados Unidos.

Su principal característica, además de ser ligero, resistente y anticorrosivo, reside en poder cambiar de forma si se le aplica cierta temperatura y volver a su forma inicial si la temperatura se vuelve a enfriar.

Este cambio de forma puede ser inmediato, y permitiría gracias a una batería, calentar dos filamentos y provocar un movimiento suficiente para cambiar de marcha en una bicicleta. Además, esta memoria, no solo se mantiene al volverse a enfriar, sino que mientras se encuentre caliente, su forma y posición también permanecen inalterables.

La patente de los cambios para bicicletas de Ford parece indicar que la temperatura indicada para contraer los dos filamentos de Nitinol y mover el desviador, ha de ser de 100ºC.

Al ser dos filamentos, bastaría con aplicar una corriente eléctrica que los calentase para contraerse, y cortar dicha corriente para que estos se expandan y vuelvan a su posición inicial.

De esta manera se evitarían por un lado tener todo el cableado y mecanismos de los cambios actuales, y por otro eliminar los motores y posiblemente las baterías de los nuevos cambios electrónicos como los Shimano Di2 o Sram AXS.

En un tiempo veremos en que quedan los cambios electrónicos de Ford utilizando el Nitinol.