Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ni nieve, ni lluvia, ni frío… ¿Qué está pasando en el Giro de Italia?

Geraint Thomas, colocándose un chaleco para abrigarse un poco, continúa con la maglia rosa con Primoz Roglic a tan solo dos segundos del británico.

Esta mañana, un grupo de ciclistas profesionales participantes en el Giro de Italia 2023, han solicitado a la organización de la carrera que activasen el Protocolo de Clima Extremo.

Al parecer, ha existido acuerdo entre representantes de los ciclistas y organización, algo inusual en estos días, y finalmente se ha acortado de nuevo la etapa, dejándola en tan solo 75 kilómetros.

Inicialmente, la etapa tenia 207 km de recorrido, pero las previsiones de mal tiempo por nieve, la habían dejado en solo 199 km.

Cierto es que llevamos dos semanas de lluvias prácticamente en todas las etapas, y la salud y el estado de ánimo de los ciclistas se está dejando notar.

Pero de «clima extremo», a lluvia, o temperaturas que no se acercan ni por asomo a «extremas», hay un mundo.

La asociación de ciclistas profesionales italiana ha pedido disculpas tras la etapa de hoy, donde el tiempo no ha sido extremo

Hoy al final, ha llovido algo, como era previsible, pero nada del otro mundo.

No han tenido vientos huracanados, ni nevadas que hiciesen más peligrosa la carrera, ni bajas temperaturas, ni ningún tipo de clima extremo.

A la conclusión de la etapa, Cristian Salvato, presidente de la ACCPI, ha dicho que por suerte, el clima ha cambiado para bien, y no se han dado ningún tipo de inclemencia extrema durante el día.

A la vez, ha pedido disculpas a la organización del Giro de Italia y a los aficionados por el «error».

Está claro que si la organización del Giro de Italia hoy no cede ante las peticiones de los ciclistas, nos habríamos encontrado un nuevo plantón del pelotón

Los organizadores de las carreras ciclistas profesionales, sobre todo en WorldTour, tienen miedo.

Tras los últimos plantones de los ciclistas por cosas incluso menores que las de hoy en el Giro, no se arriesgan a decir no ante cualquier petición de los ciclistas.

Como hemos visto con Carlos Verona en sus declaraciones de hoy antes de la etapa, los ciclistas están cansados de pedalear mojados y bajo la lluvia.

Pero la lluvia ni es elemento extremo, ni impide, salvo que sea torrencial, que una competición ciclista se desempeñe más o menos con normalidad.

Hoy en día, con la cantidad de tecnología e información que se tiene, es fácil predecir a que hora va a llover exactamente en un punto concreto y que temperatura y viento habrá

Basta mirar el teléfono móvil para ver qué tiempo habrá en cualquier parte del mundo.

Se puede ver incluso la evolución de los próximos 15 días, y hasta los litros que van a caer, la dirección y fuerza del viento, la visibilidad, todo.

Ni tan si quiera con 75 kilómetros de etapa y final en alto han habido ataques de los favoritos. Algo inusual…

Cuesta creer que no se sabía que hoy el día en el Giro de Italia no iba a ser extremo.

Y ojo, que desde el sofá todos muy bonito, pero recortar una etapa 120 km…

Pero por alguna razón que seguramente nunca sabremos, los ciclistas profesionales ha decidido no correr entera una de las etapas clave de este Giro.

A nadie le agrada estar mojado 5 y 6 horas, y menos durante 21 días, pero, de clima extremo, nada de nada. No cuela.