¿Necesitas un estabilizador de manillar/dirección como el Canyon K.I.S?

¿Te hace falta un sistema de estabilización de rueda delantera/manillar/dirección en tu bicicleta?

307
Necesitas un estabilizador de manillar dirección como el Canyon K.I.S rueda
Canyon y Liteville han unido sus fuerzas para presentar su primer estabilizador de dirección para bicicletas denominado K.I.S.

Esta semana Canyon se ha sacado de la chistera un nuevo sistema de estabilización de la rueda delantera (o del manillar, segun se mire), denominado K.I.S.

No, no tiene nada que ver con «besos» (Kiss en inglés), ni con cosas pequeñas (Kis en húngaro), sino con una especie de «muelle» colocado tras la pipa de dirección, que tiende a devolver el manillar de la bicicleta a su posición neutra.

Basta ver la imagen de portada para hacerse una idea de como funciona el sistema.

Según Canyon y su creador, Jo Klieber, de Syntace, quien ha estado desarrollando el sistema K.I.S durante cuatro años con más de 100 prototipos.

Ahora, junto a Canyon, han integrado el sistema K.I.S en la primera bicicleta en producción, la Canyon Spectral CF8, una mountain bike de Enduro.

También otras marcas parecen interesadas en el sistema K.I.S, como Liteville que lo incorporará a su bicicleta eléctrica 301 CE, aunque esta no tiene mucho, misterio pues el diseñador de K.I.S también es quién está detrás de Liteville.

Sea como fuere, un nuevo invento a llegado al mundo del ciclismo, en concreto a las bicicletas de montaña, pero por su «sencillez», puede ser aplicado a cualquier bici.

¿Qué mejoras aporta el sistema de estabilización de dirección K.I.S de Canyon?

Según su creador y la marca alemana, son bastantes las mejoras que tiene frente a una bicicleta sin sistema de estabilización de rueda delantera.

Tanto bajando como subiendo, parece que devolver antes y con menos esfuerzo la rueda y el manillar a su posición neutra, es decir a centrar ambos con el cuadro y el resto de componentes de forma «automática», mejora la conducción y comportamiento de la bici, y también ahorra energía al ciclista.

El «muelle», que está colocado dentro del cuadro, en concreto en el tubo superior tras la pipa de dirección, se ajusta con una llave allen de 4 milímetros.

En principio no necesita manteniento alguno, y cuenta con una abertura en la pipa de dirección para aflojar o apretar la arandela que lo une con el tubo de dirección, o para desmontar la horquilla.

El peso que añade a la bicicleta es de 110 gramos, y según los precios publicados, la Canyon Spectral CF8 será unos 400 euros más cara con el sistema K.I.S integrado.

Para acostumbrarte a la acción del sistema K.I.S, el ciclista necesita al menos un mes de práctica

El sistema además evita que el manillar se gire más de 90 grados.

Si por caída o fuerte golpe este sobrepasa esta angulación, el sistema K.I.S salta, y deberá ser reajustado de nuevo.

Sin probarlo, no podemos sacar muchas conclusiones, pero quienes lo han podido testar ya, tampoco han llegado a ninguna.

Pero la cuestión, tanto si mejora como si no la conducción subiendo, llaneando o bajando, o si ahorra energía al ciclista evitando movimientos innecesarios sobre el manillar o anulando pequeñas vibraciones que no tenemos que corregir, es si, ¿necesitamos un estabilizador de dirección en las bicicletas?

En este vídeo podemos ver a la Canyon Spectral CF8 K.I.S en acción:

El sistema K.I.S por el momento solo podrá ser utilizado por Canyon y Liteville, y por el momento en una bicicleta de cada marca.

Pero ya sabemos como funciona esto, si se ve tirón en las ventas, más modelos vendrán de serie con K.I.S y otras marcas se interesarán por el mismo.