¿Necesita una bicicleta frenos con ABS?

Las bicicletas, y sobre todo las ebikes, cada vez cuentan con más tecnología capaz de pensar y reaccionar por si sola.

82
Necesita-una-bicicleta-frenos-con-ABS-sistema-anti-bloqueo-de-rueda
Los frenos de disco con ABS para bicicletas no son nuevos en el ciclismo, aunque las marcas cada vez apuestan más por ellos.

Aunque los frenos ABS para bicicletas no son nuevos, esta pasada semana hemos visto como los diferentes medios del sector, anunciaba a bombo y platillo los nuevos sistemas de Shimano y Bosch.

En el caso de Bosch, los alemanes se han aliado junto a Magura para copiar la tecnología ABS diseñada por la propia Bosch para motocicletas, y adaptarla al mundo del ciclismo.

En automoción, y en concreto en el mundo del motociclismo, Bosch cuenta con un sistema de frenos con ABS para motocicletas desde el año 1995.

Shimano por su parte, se ha aliado con Blubrake, quien ya contaba desde hace años con sus propios frenos ABS.

Ahora falta la tercera pata de la mesa, SRAM, quien seguramente ya tengan prácticamente listos sus frenos de disco con ABS para bicis.

Outbraker cuenta con un sistema antibloqueo que se puede acoplar a cualquier marca y freno de disco hidráulico.

Bosch ya tenía unos frenos con ABS para bicicletas eléctricas en 2018

En 2020 Bosch presentó esta «Concept Bike» de montaña con varias novedades que hasta ahora no habíamos visto en este sector.

Una de ellas eran sus frenos de disco con ABS para mountain bike.

Aunque conseguidos y funcionales, aún eran algo pesados y poco vistosos, pues utilizaban una especie de doble disco, sirviendo el «extra» para decirle al cerebro, colocado bajo el sillín o sobre el manillar, qué está haciendo la rueda en todo momento.

En Eurobike 2022 parece que han renovado por completo el sistema, y lo han hecho no solo más ligero, un 55%, también menos voluminoso, en concreto 77% menos en el ordenador de abordo.

Los discos parece que siguen siendo «dobles», aunque no se han mostrado imágenes sobre los mismos.

¿Es necesario tener frenos ABS en una bicicleta?

Sí y no.

Como comentábamos, los sistemas antibloqueo de ruedas en el ciclismo ya existían desde hace unos cuantos años.

Para no irnos muy lejos, la gran mayoría de bicicleta de alquiler que vemos y utilizamos en nuestras calles, ya cuentan con algún tipo de sistema, mecánico eso sí, para que los frenos no se bloqueen.

Uno de los sensores de los nuevos Bosch, detecta cuando la rueda trasera de la bicicleta se eleva demasiado al frenar, motivo por el que suceden multitud de caídas saliendo por delante del manillar.

Si esta sobrepasa un altura, el sistema deja de frenar tan bruscamente con la rueda delantera.

Evitar caídas, derrapes o bloqueos de rueda innecesarios, sobre todo en los ciclistas noveles

Para un ciclista experimentado, o para competición, por el momento parece que la seguridad de los frenos ABS para bicicletas no es lo más conveniente.

Aunque el sistema de Bosch por ejemplo se puede activar o desactivar, e incluso configurar según el tipo de terreno o bicicleta que tengamos, dejar decidir a un ordenador que es lo que harán nuestros frenos, es un tanto, complicado de digerir.

También dependerá claro del tipo de conducción que tengamos.

Si es lo más relajada posible y no andamos por terrenos muy empinados o revirados, quizás el ABS es un sistema más de seguridad para evitar sustos.

El gran peso de las bicicletas eléctricas también influye a veces en la frenada

En ciudad y bicicletas urbanas, estos sustos ocurren más a menudo de lo que deseamos, y por norma general, este tipo de ciclistas no se suele preocupar mucho de saber como frenar en la bicicleta.

La propia Bosch afirma que un gran número de ciclistas urbanos evita incluso frenar con el freno delantero por miedo a que la rueda patine o salgan despedido por delante del manillar.

Ahora bien, si no confiamos en nuestras capacidades para manejar y dosificar la frenada de dos frenos, dejar esta tarea a un ordenador, también debe de costar para quien no maneje con soltura la bici.

Con tantos tipos de ciclismo, de ciclistas y de bicicletas, es muy difícil saber a quien le podrían ir bien los frenos ABS y a quién no.

Para el que sepa frenar correctamente y controlar la bicicleta, el tacto de nuestros dedos sobre las manetas y saber que si apretamos un poco más los frenos responden. e incluso bloquean la rueda, parece por el momento es más que suficiente si lo comparamos con las ventaja del ABS.