Navarra abandona sus montes

75
montes de navarra

montes de navarra

“La Federación Navarra de Montaña deshomologa y descataloga los 800km de la Red de Senderos de la Comunidad, por la falta de apoyo y medios”, con este triste titular leído en una nota publicada en la web www.barrabes.com, me despedía del día de ayer con algunas dudas sin aclarar: ¿Cómo es posible que se de esta situación hoy en día? ¿Es mucho suponer que la defensa de nuestra naturaleza debería estar presente en la mayoría de programas de nuestros gobernantes?.¿Será este el futuro de otras sendas y rutas ciclistas/senderistas? Así que antes de terminar la jornada miré alguna información al respecto en Internet y pregunté a un amigo experto en la metería, por si podía respuesta a estas y otras cuestiones.

Habrá muchos de nosotros que piense que Navarra queda muy lejos de otras plazas, o para ser más exactos de nuestras casas, pero no nos engañemos, cualquier región, comarca, provincia, ciudad, pueblo o aldea que tenga un monte puede ver reflejada esta situación y más hoy en día con los tiempos que corren. Esta triste noticia con casi total seguridad nos afecta a todos en mayor o menor medida. Pues la mayoría de los senderos que recorren lo largo y ancho del país son utilizados por un gran número de usuarios; sean excursionistas, senderistas y ciclistas, sin olvidarme de algún que otro caballista. Y por tanto ésta es una mala noticia para todos, aunque sea en una región a miles de kilómetros de nuestra casa. Esto nos afecta a  todos de manera  general y a miles de amantes de la naturaleza y practicantes de actividades al aire libre en particular.

Montes de navarra

A estas alturas del partido tampoco me debería de sobresaltar tanto, ya que justo hace un par de días leía unas palabras premonitorias en el blog BTT Asturias de Víctor Guerra, donde hacía un breve apunte sobre este tema a colación de un artículo sobre los Centros BTT en España, y donde Víctor comentaba la situación actual tras la proliferación de muchas de estas redes senderistas. Las cuales surgieron como dinamizadoras del turismo local gracias a la captación de fondos europeos y cómo con el tiempo algunas de estas redes senderistas se vieron abocadas a la dejadez y olvido por falta de medios, exactamente como la noticia que nos ocupa. Por lo que parece ser un mal endémico de nuestras administraciones el apostar todo en la primera mano y no guardarse nada para el resto del juego.

En palabras del propio Víctor sobre esta noticia: “Este es un tema ya bastante viejo en la FEDME de la cual soy miembro y Técnico De Senderos, y es una espada de Damocles que hay sobre otras Comunidades, el crecimiento de la Red de Senderos y el manejo alegre de estos dineros que llegaban de Europa hicieron crecer las redes de forma desorbitada, ahora nos encontramos con una Red abandonada en un 80%, y las Federaciones pues están entre la espada y la pared, no se atreven a deshomologar, primero porque no se les hacen ni caso, y segundo porque encima le llueven críticas por haber sido participe de haber vendido la vaca. En fin, esto es debido a la falta de planificación y de Planes Rectores. Fui de los pocos profesionalizados que decía que cuidado con tanta proliferación de Senderos, porque mientras construíamos unos se nos caían otros, pero al final como hay todo un tinglado sobre todo en Comunidades pequeñas de Federación, Ayuntamientos, Técnicos o Federativos que son funcionarios, y viceversa pues al final hay una melé compleja”.

zona zero,ruta,btt

Con estas palabras de Víctor me quedó un poco más claro el cómo y el porqué de la creación y posterior abandono de muchas de nuestras redes senderistas, dando respuesta a algunas de mis dudas iniciales. Y que según parece, a todas luces sin duda este problema podría ser hasta previsible y abordable si no fuera por los distintos intereses involucrados. Ahora bien, ¿Llegados a esta situación, deberíamos dejar a su suerte estas redes senderistas? o en caso contrario, ¿Cómo se puede ayudar a mantenerlas en perfecto estado cuando el promotor principal la abandona a su suerte? Cuestiones nada fáciles de contestar y para las que no tengo respuestas objetivas más allá de mi opinión.

zona zero,ruta,btt

Volviendo a la nota de prensa, leo con sobresalto (aunque también con alegría por otro lado) al comprobar que gobiernos y diputaciones de otras provincias si se preocupan por sus redes senderistas; invirtiendo en ellas en época de crisis, en su mantenimiento, mejora y difusión de dichas redes senderistas, etc. Por tanto, no me explico que una región como Navarra con un patrimonio natural como el que tiene no tenga una mínima partida presupuestaría a través del propio Gobierno Foral, sus diputaciones o la administración que corresponda, pues prefieren dedicar en invertir en otros menesteres según leo en el comunicado de FNM. (Más datos de donde prefiere invertir este Gobierno en la nota de presenta en el link adjunto de la Federación Navarra de Montaña).

Pero como casi todo en la vida, esta situación no es irreversible y ni mucho menos debemos permitirnos o más bien debería decir, nuestros representantes políticos deberían de permitirse perder este patrimonio. Como decía, casi todo en la vida tiene solución y  me atrevo a sugerir que nosotros a nivel particular también podemos haber hecho un poquito más por la conservación de nuestros montes y sendas.

zona zero,ruta,btt

Llama la atención la escasa cifra de participación de voluntarios que se han ofrecido para el mantenimiento de 800 km de sendas, en concreto han participado solo de manera voluntaria 180 personas todos ellos federados en montañismo, si no me equivoco, recuerdo que los ciclistas también transitamos muchas de estas sendas, por lo que no puedo dejar de pensar si de verdad queremos mantener los espacios naturales y sendas en el mejor de los estados que también deberíamos de preocuparnos nosotros mismos (los usuarios) de echar una mano en la medida de lo posible a su mantenimiento. Estos 180 voluntarios es una cantidad que cuanto menos está muy por debajo con respecto a otros países que cuentan con una mayor “cultura de voluntariado”, claro que es lo que tenemos y contra eso no podemos hacer nada, excepto promocionar más campañas de concienciación y acciones de voluntariado de cara al futuro.

Pero sin duda es para hacernos pensar, ya que en mayor o menor medida -obviamente no todos-  somos un país sin cultura de “regalar” nuestro tiempo y esfuerzos en pro de hacer un poco mejor la sociedad donde habitamos. Que solo salga un número tan pequeño de voluntarios para realizar las tareas de mantenimiento teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que hay del monte me resulta francamente sorpresivo y desproporcional. Pero como digo es lo que hay y no hay que darlo más vueltas más allá de lo comentado y de ser honestos con nosotros mismos y tratar de acudir de vez en cuando a la llamada de asociaciones y ong´s que se dedican a proteger nuestra naturaleza, aunque siempre habrá alguien que piense que los montes se limpian y se mantienen solos o que esto que debería hacerlo el Gobierno “que para eso pagamos impuestos”. Aunque también es cierto que aun con una mayor participación de voluntarios si detrás no hay otro tipo de ayudas y apoyos más institucionalizados poco se puede hacer.

zona zero,ruta,btt

Bueno, reconduciendo el tema, ya de nada vale lamentarse por lo pasado, hay que mirar al futuro y ver que se puede hacer al respecto con las herramientas que disponemos. Habría que analizar detenidamente cual es el problema de base: ¿Falta de un buen plan gestor?, ¿Falta de financiación?, ¿Falta de voluntarios o personal contratado para hacer trabajos de mantenimiento y mejora? Etc., lo que sea. Pero por desgracia, para estas preguntas tampoco tengo muchas respuestas la verdad, no sé si habría que buscar modelos alternativos de financiación, dejar la gestión de estas Redes a las propias Federaciones de Montaña, hacer entrar en razón a las administraciones de quien dependen estas Rutas a día de hoy, que se yo, pero algo hay que hacer.

Siguiendo con mis interrogantes, tampoco me explico cómo en una sociedad moderna donde habiendo organismos y asociaciones con los mismos objetivos comunes, es decir, por la defensa y cuidado del patrimonio natural y medio ambiente, como son asociaciones ecologistas o incluso el propio IMBA España, no hay más voluntad de sentarse todas ellas en un lado de la mesa y en el otro las administraciones implicadas, pues algo tendrán que decir al respecto y marcar una hoja de ruta de trabajos conjuntos. Pues aunque no lo parezca en el fondo son intereses comunes. Solo es cuestión de voluntad y sentarse a la mesa para poner las cartas boca arriba, ver las necesidades reales, las herramientas con que se pueden contar y sobre todo siendo honestos en los temas y soluciones a tratar. El problema puede estar en si de verdad todas las partes implicadas se quieren sentar a la mesa juntas o prefieren seguir teniendo su “protagonismo” por separado. Sé que es difícil que ocurra esto que expongo y que más bien es una utopía, pues hay también intereses encontrados entre los posibles participantes, pero la idea de trabajar conjuntamente  de por sí no es descabellada.

zona zero,btt,ruta

Es más, me viene a la cabeza otra incertidumbre al respecto, una posible o futurible situación que también debería de ser abordada abordada y que va muy asociada con esta noticia: ¿Podría ser este caso extrapolable al futuro de los Centros BTT si algún día dejan de recibir ayudas económicas para su mantenimiento y cuidado?, buena pregunta, ¿eh?. Pues volviendo a preguntar a   Víctor Guerra, éste nos arroja un poco más de luz: “La  deshomologación no deja de ser un edicto político, un juicio de intenciones, porque las señales quedan en el sitio y la responsabilidad se diluye. Ese es el peligro que veo que corre el tema de los Centros de BTT certificados por IMBA España y su política de “Low Cost”, poniendo señales, los costos se disparan pero contienes la proliferación de recorridos. Esto es lo que está pasando con IMBA España al ofrecer Centros que podrían costar de estar bien ejecutados de entre los 40.000 euros a 80.000-100.000 euros, a abrir Centros BTT por 10.000 euros, cayéndose las señales según se están poniendo (hechos demostrados).

Por otro lado, y haciendo referencia a los artículos 1 y 2 del blog BTT Asturias citado al respecto sobre tema de los Centros BTT ves que no hay planificación respecto a de  Ayuntamientos, Mancomunidades y Comunidades. Estás ven que lo del senderismo está pasado de moda, ya no tiene tirón y nadie da ya subvenciones. Sin embargo, el ciclismo de montaña si tiene tirón y te diferencia y llega algo de dinero y como además ha llegado el fenómeno comentado del “Low Cost” del IMBA España, pues tira millas, 28 Centros y creciendo. En Salamanca que debe de haber un número no muy extenso de ciclobikers, pero cuenta con tropecientos Centros de BTT, y no son zonas donde bajemos los norteños a rodar. Por poner otro ejemplo contrastado, está el de Picos de Europa, que fue cuna y señera del tema ciclomontañero, y que se vino abajo en un par de años, los políticos pasaban de todo y así se cuenta la historia”.

zona_zero-cono_del_mundo-1

De momento solo nos queda más que esperar a que reflexione en este caso la administración que toca y en las próximas partidas presupuestarias dedique esa pequeña cantidad a que hacer referencia la FNM para el cuidado y mantenimiento de la Red de Senderos. El pulso por parte de la FNM ya está echado al Gobierno de Navarra, solo queda ver quién gana esta mano. Y por nuestra parte no estaría demás dedicar algunas pocas horas al año a arrimar el hombro con alguna asociación local y subirnos al monte para sanear un poco las sendas por las que luego transitaremos caminando o en bici.

Información relacionada:

BTT Asturias: Centros BTT ¿Porqué y para qué?     http://nblo.gs/11Mylt

Nota de Barrabés: http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-9271/federacion-navarra-montana-deshomologa-descataloga.html

Comunicado de prensa de la FNM:  http://www.mendinavarra.com/portal/files//fnmontana/COMUNICADO%20SENDEROS%20PRENSA.pdf