Mundial de Ponferrada y el inconformismo con nuestra selección

65

valverde y purito mundial de ponferrada 2014

Pons Ferratus, puente de hierro… Ponferrada. Los templarios que se establecieran allá por el siglo XII en la ciudad leonesa de gran riqueza y relevancia histórica pasaron durante una semana a un segundo plano. La ciudad ha sido testigo de los campeonatos del mundo de ciclismo, protagonizado por caballeros actuales del siglo XXI que pese a no empuñar espadas, han sido protagonistas de cruentas batallas.

selecion españa control mundial ponferrada

A lo largo de esta semana hemos sido testigos de la disputa de títulos mundiales en diferentes categorías, sin duda la que más expectación creaba era la prueba en línea de los profesionales del domingo. Ayer un joven “zorro” Kwiatowski se proclamaba campeón del mundo gracias a una maniobra valiente que le valió para llevarse el gato al agua. El polaco, que aparecía entre los favoritos, pero quizá en la segunda línea mostraba que los pronósticos están para romperlos.  Así el ciclista de Omega entraba en meta alzando los brazos mientras por detrás un grupo de 5 corredores se jugaban las medallas, uno de los grandes favoritos Gerrans ganaba el sprint del grupo adjudicándose la plata y Alejandro Valverde lograba en un esfuerzo destacable el tercer puesto y la medalla de bronce (la sexta en sus participaciones en campeonatos del mundo).

dani moreno

Este artículo no pretende establecer una lectura y/o análisis sobre la carrera, prueba que pudo ser seguida por los aficionados gracias a la cobertura televisiva. Ciertamente la carrera puede ser analizada desde diferentes puntos de vista con argumentaciones válidas. El hecho es que tras lograr uno de los nuestros subir de nuevo al podio (el año pasado en Florencia ganamos el bronce y la plata) no se hacen esperar las voces críticas respecto a los nuestros y nuestra selección, que deja de nuevo latente un inconformismo generalizado no siempre justificable.

La táctica de la selección sobre el papel era conocida por todos, con una única carta a jugar, la de Alejandro Valverde.

Las cifras de la prueba, con sus 254,8 kilómetros y sus 4.284 metros de ascensión eran dignas de cualquier prueba mundialista. El circuito contaba además con un descenso muy rápido y técnico (complicándose aún más con la lluvia durante la prueba). Pese a esto al trazado leonés le faltaba algo más de dureza para convertir a Valverde en favorito indiscutible, pese a ello el trabajo de la selección y su clase le hicieron subirse de nuevo al podio de un campeonato del mundo.

Bien, entonces, ¿por qué un nivel tan generado de inconformismo? ¿por qué esa falta de análisis y esa facilidad de crítica hacia el propio Alejandro, el trabajo de la selección o el seleccionador Javier Mínguez?

Cycling: Road World Championships 2014 / Men Elite

Se puede estar más o menos de acuerdo con la táctica, más o menos satisfecho con el resultado, pero seamos realistas, el bronce es un éxito destacable del conjunto en el que están metidos todos los componentes de la selección.

Sobre Mínguez uno puede tener más o menos afinidad o acuerdo con sus decisiones tácticas, pero sus resultados como seleccionador demuestran buen tino. No olvidemos además que los ciclistas están acostumbrados a recibir información y órdenes por radio, hecho este que en la prueba mundialista no se da y condiciona el devenir de la carrera.

Sobre la selección como conjunto, los corredores cumplieron con su trabajo, cada uno en su papel y con el remate del murciano del Movistar Team. El trabajo de los Erviti, Castroviejo, el movimiento de Dani Navarro, el “arreón” de Purito…

podio mundial de ponferrada 2014

Sobre Alejandro Valverde, toda crítica hacia su rendimiento ha de venir acompañada de gran dosis de subjetividad. Un ciclista que cuenta con casi 80 días de competición esta temporada, 11 victorias, podio en la Vuelta a España, cuarto clasificado en el Tour de Francia. Un ciclista que reiteramos ¡ha ganado 6 medallas en campeonatos de mundo!… ¿qué espera la gente de él? Si algo muestra Valverde sobre una bicicleta es clase y potencial constante para la victoria.

valverde podio mundial ponferrada 2014

Grandes selecciones valorarían el esfuerzo que supone alcanzar un top ten en un campeonato de mundo. Llegará el día en el que nuestra selección se marque como objetivo a conseguir intentar acabar entre los diez primeros. Quizá ese día la gente valorará esta generación de ciclistas que tantos éxitos logran y que tanto hacen disfrutar a los aficionados.