Multado por utilizar una bicicleta eléctrica casera que corría como una moto

575
Multado por utilizar una bicicleta eléctrica casera que corría como una moto
La Ebike incumplía todos los puntos de la normativa sobre bicicletas eléctricas EPAC que establece la ley española y europea.

Un ciclista urbano ha sido multado por la Policía Municipal de la ciudad de Valladolid tras ser sorprendido utilizando una bicicleta eléctrica que no cumplía con las características descritas en la normativa.

La ley es clara, una bicicleta eléctrica o ebike de categoría EPAC no puede sobre pasar los 25 km/h de ayuda en el pedaleo, no puede tener una potencia superior a 250W y en ningún caso, tener gatillo o acelerador en el manilla.

Además, el sistema eléctrico, es decir motor, controlador y batería, han de estar correctamente homologados con la certificación Europea correspondiente.

La bicicleta eléctrica detectada incumplía todos los puntos de la normativa

El ciclo en cuestión tampoco podía entrar en la categoría de Speed Pedelec o Speed Epac, bicicletas eléctricas estas que pueden llegar a alcanzar los 45 km/h y tener o no acelerador, con una potencia de hasta 4000W. Esto sí, para conducirlas deberás hacerlo igual que cualquier ciclomotor: Carnet, ITV, Seguro, Casco, etc…

La bicicleta artesanal, según parece en la imagen difundida, tenia también el cuadro modificado.

Según los agentes superaba los 50 km/h de velocidad y no contaba con ningún tipo de certificado europeo de seguridad.

En Francia, las sanciones por utilizar este tipo de bicicletas o trucar una autorizada para que corra más, pueden llegar a los 30.000 euros de multa e incluso 24 meses de prisión como puedes ver en este artículo.

En España, y en esta ocasión al no existir accidente en la vía pública, los agentes procedieron a denunciar por infracción grave del Reglamento General de Vehículos.