Muere un ciclista en el Cristo de Rivas, una de las carreteras más peligrosas de Madrid

908
curva del cristo de rivas

El pasado jueves un ciclista fallecía mientras montaba en bicicleta en en la carretera M823 a su paso por el municipio de Rivas Vaciamadrid, una de las zonas más peligrosas para los ciclistas de toda la Comunidad de Madrid.

De esta triste noticia nos hemos enterado a través de la cuenta de twitter del SUMMA, donde publicaban el siguiente mensaje:

⚠︎ Accidente #M823 km 3,500 ⚠︎#SUMMA112 confirma la muerte de un ciclista tras sufrir una caída y posterior atropello. @guardiacivil se hace cargo de la investigación. En la intervención ha colaborado también Policía de #RivasVaciamadrid

En el tuit pone que ha sido en el punto kilométrico 3,500. Puede ser un dato sin importancia pero no lo es.

Este probablemente sea uno de los mayores puntos negros para ciclistas de la Comunidad de Madrid por varios motivos que explicamos a continuación.

Esta zona es muy conocida por todos los que montan en bicicleta por el sureste madrileño, se le denomina la subida o bajada del Cristo de Rivas y conecta zonas tan pobladas como son Vallecas, el Ensanche de Vallecas, Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid con la zona de las vegas, zona muy frecuentada por los aficionados a la bicicleta de carretera.

Podría ser que este suceso haya sido un accidente, pero la realidad es que se lleva tiempo alertando del peligro que supone tanto la carretera M-823, como la M-203.

Multitud de ciclistas circulan por estas carreteras a diario, sin arcén y con un firme que deja mucho que desear. De hecho nosotros mismos firmamos hace 4 años una petición en change.org para que se arreglara esta situación.

La zona concreta donde se ha producido este accidente y posterior atropello del ciclista, es una curva realmente peligrosa, además de ser una curva muy cerrada, el firme de la misma está parcheado, no hay nada de arcén.

También existe un muro perteneciente a la Ermita del Cristo de Rivas que hace que le de la sombra todo el día en invierno. Esto provoca que sea una curva donde se genera hielo y normalmente esté húmeda.

Varios son los ciclistas que se han caído en esa curva, al ser una zona tan estrecha y con mucho tráfico a motor, si en ese punto te caes te vas inevitablemente al carril contrario.

No sabemos si es exactamente lo que ha pasado en esta ocasión, pero esa situación se ha dado numerosas veces en ese punto concreto.

Una carretera con tal densidad de tráfico y con la cantidad de ciclistas que pasan por ella, no debería estar en esas condiciones.

De bajada es un peligro pero de subida también lo es, debido a otra curva muy cerrada que hay a derechas que hace invisible al ciclista para los coches que suben.

Los ciclistas que se encuentran dando la curva están en una ratonera, no hay arcén ni espacio para que el coche pueda evitarlos. Un auténtico peligro.

Si no se hace algo por mejorar este tramo es más que probable que se repita este triste suceso.

Esperemos que no y que se tomen medidas.