Comprar una bicicleta Gravel Bike, la pregunta del millón que a muchos ciclistas se les está pasando por la cabeza últimamente, y a la que algunos no encuentran la respuesta.
Vendedores de humo y fanáticos, solo te hablarán de las ventajas y todo lo bueno de esta última modalidad ciclista que la industria de la bici nos ha metido por los ojos.
Partiendo de esa base, la del interés de las grandes marcas de bicicletas por explotar un nuevo nicho de mercado, cabe decir que siempre hubo ciclistas gravel.
Quizás no se denominaban así, pero siempre hubo ciclistas que utilizaba bicicletas de cicloturismo para viajar o realizar grandes rutas, otros adaptaban bicicletas de carretera, ciclocrós, e incluso mountain bike, para hacerlas más rodadoras tanto por pistas como caminos.
Puedes saber algo más al respecto desde este artículo que se hizo viral en su momento.
Pero cuando algunas marcas pequeñas, como por ejemplo Salsa Cycles, comenzaron allá por 2012 a fabricar bicicletas específicas para Gravel Bike, las grandes marcas vieron el filón y se poco a poco comenzaron a invertir mucho más dinero en ello.
¿Cómo saber si necesito una bicicleta Gravel Bike?
La pregunta del millón para muchos ciclistas, la cual tiene fácil solución.
Si tienes una bicicleta de carretera y una de montaña, seguramente no necesitas una Gravel Bike.
Si tienes una bicicleta de carretera y no tienes de montaña, cómprate una de montaña.
Pero si tienes una de bicicleta de montaña y quieres ir por carretera normalmente, puede que te interese una Gravel Bike.
Si no tienes bici, pregúntate por donde vas a montar en bicicleta normalmente.
Si hay pistas anchas, senderos sin piedras o con poca inclinación, una Gravel te puede interesar, siempre que te guste también ir por carretera. Sino, una de montaña será la mejor elección.
Hay muchos puntos y muchas peculiaridades de cada ciclista en concreto o cada lugar en donde monte asiduamente, por lo que estas pautas, no son 100% para todo el mundo, pero sí podrían servir para la gran mayoría.
En estos supuestos no estamos hablando de si te gustan las bicicletas, coleccionarlas o si te sobra el dinero y haces con el lo que quieras. Se habla de utilidad o necesidad
¡Vamos al grano!, y vamos a intentar listar brevemente como decidirnos a comprar una bicicleta Gravel Bike y los motivos por los que no deberíamos comprarnos una gravel..
Motivos por los que no debemos comprar una bicicleta Gravel Bike
- LAS GRAVEL BIKE NO SIRVEN PARA TODO: Son bicicletas muy similares a las de carretera con las que podrás hacer ruta por pistas sencillas y senderos sin demasiada dificultad, además de rodar en carretera algo más ligero que con una mtb.
- EN CARRETERA SON MÁS LENTAS, EN CAMINOS TAMBIÉN: Qué no te vendan la moto, salvo que sean pistas anchas y fáciles, con una bicicleta de montaña irás más rápido y sobre todo más seguro. En la carretera, ya solo por las cubiertas o el peso extra, las Gravel son algo mas lentas.
- SI NO SE TE DA MUY BIEN BAJAR O SUBIR PENDINTES EN MONTAÑA, IRÁS VENDIDO: Siempre bajarás mil veces mejor con una bicicleta de montaña que con una Gravel por cualquier camino, incluido las pistas sencillas y anchas. Bajar mejor supone ir más rápido y mucho más seguro. Subiendo, salvo que lleves desarrollos muy bajos y cubiertas casi igual de anchas que una mtb (la moda actual), subirás mejor con la de montaña. Las Gravel son mas torpes de manejo, no tienen la misma tracción ni subiendo ni bajando, ni tan si quiera la misma postura sobre la bici.
- SI NO VAS A PEDALEAR UN MÍNIMO UN 40% POR CARRETERA EN TUS RUTAS, CON UNA MTB HARÁS EXACTAMENTE LO MISMO: Con una bicicleta de montaña también se puede ir por la carretera, y por la ciudad, y por cualquier lugar. Con una Gravel, hay lugares que, o bien tendrás que pasar mas despacio para no caer o romper el material, o incluso desmontar si no quieres que eso ocurra.
- EN CARRETERA ES MAS SEGURA UNA DE CARRETERA QUE UNA GRAVEL.
- EN MONTAÑA ES MÁS SEGURA UNA DE MONTAÑA QUE UNA GRAVEL.
- EN CARRTERA ES MUCHO MÁS RAPIDA UNA DE CARRTERA QUE UNA GRAVEL.
- EN MONTAÑA ES MÁS RAPIDO UNA DE MONTAÑA QUE UNA GRAVEL.
- SI SOLO PUEDES TENER UNA BICICLETA, CON UNA GRAVEL TE PERDERÁS LO MEJOR DE LA MONTAÑA Y LO MEJOR DE LA CARRETERA
- DICEN QUE LAS GRAVEL TIENEN MENOS MANTENIMIENTO. ESO ES FALSO, TIENEN LOS MISMOS COMPONENTES QUE EL RESTOD DE BICICLETAS Y A VECES MUCHO MÁS DELICADOS Y CAROS.
- UNA BICICLETA GRAVEL NO SUSTITUYE A UNA DE CARRETERA O UNA DE MONTAÑA, SALVO EXCEPCIONES.
- CON UNA GRAVEL BIKE NO VAS A MEJORAR LA TÉCNICA. ESO YA SE HACÍA Y SE HACE CON UNA MTB RÍGIDA
- EL SIGUIENTE PASO NATURAL DE TENER UNA MTB RÍGIDA ES UNA CON SUSPENSÓN DELATERA O DOBLE SUPENSIÓN, NO UNA GRAVEL BIKE.
- LAS GRAVEL BIKE NO SON BICIS DIVERTIDAS, YA QUE CUALQUIER BICICLETA ES DIVERTIDA, AUNQUE TENGAN LIMITACIONES.
- LA FELICIDAD EN EL CICLISMO NO LA DA TENER EL ULTIMO MODELO O PRODUCTO DE MODA.
Bien se podría continuar la lista y extenderse en cada punto, pero queda bastante claro que una Gravel Bike, como cualquier bicicleta, te hará disfrutar.
Para algunos será la bicicleta ideal, para otros lo será solo a ratos, y para otros será una simple moda de la industria.
Pero lo cierto es que como las de carretera, montaña o cualquier otra modalidad ciclista, las Gravel Bike tienen sus limitaciones, y si vas a ir mayoritariamente por montaña, una MTB será lo ideal.
Si vas a ir mayoritariamente por carretera y eventualmente por caminos sencillos, puede que una Gravel Bike te interese. O quizás dividir lo que cuesta una y hacerte con una específica de carretera y otra de montaña si tienes donde guardarlas.
Ahora, con tú dinero, cómprate lo que te venga en gana, como si quieres comprar la bicicleta de Gravel Bike más cara del mundo para pasear por el parque los domingos. Eso también es ciclismo.