Montar en bicicleta reduce las posibilidades de padecer cáncer

321
subir en bicicleta el col d aubisque

Un estudio que se ha publicado esta semana realizado por la Sociedad Americana del Cáncer asegura que la realización de ejercicio físico intenso como montar en bicicleta reduce de forma significativa las posibilidades de padecer diferentes tipos de cáncer.

Hasta ahora la mayoría de los estudios que se han realizado sobre los beneficios de practicar deporte de forma regular, analizaban en su mayor parte los efectos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero en este estudio se ha analizado los efectos de la actividad física en la prevención del cáncer.

Para la realización de este estudio se ha analizado a una población de 755.549 individuos durante 10 años, a los que se les hizo un seguimiento de sus hábitos deportivos y la detección de nuevos casos de cáncer dentro del grupo.

Los resultados que ha arrojado este estudio es que la realización de una actividad física regular reduce las posibilidades de sufrir hasta siete tipos de cáncer de los catorce analizados ;cáncer de mama, colon, endometrio, riñón, hígado, mieloma y linfoma no Hodgkin.

Un aspecto fundamental y que incrementa o disminuye las posibilidades de sufrir uno de estos siete tipos de cáncer, es el la cantidad de la actividad física que se realiza a la semana medida mediante equivalentes metabólicos o MET .

Los MET son la razón entre el metabolismo de una persona durante la realización de un trabajo y su metabolismo basal.

Cada actividad física tiene un MET diferente, montar en bicicleta convencional según un estudio realizado por la Universidad de ZurichEl Instituto de Salud Global de CataluñaLa Universidad Tecnológica de Desden, y La Universidad Hasselt tiene un MET de 6,8 y montar en bicicleta eléctrica un MET de 5.

Para realizar el cálculo se multiplica el tiempo de la actividad en horas por su MET y se suma el total conseguido en una semana.

Por ejemplo 3 horas de bicicleta convencional al día con una frecuencia de dos días a la semana equivale a (3 x 6,8) x 2 = 40.8 METs a la semana.

Según el estudio realizado por la Doctora Alpa Patel, en función de la cantidad de ejercicio realizado y de su intensidad se detecto que en 7 de los 14 tipos de cánceres estudiados la reducción de las posibilidades de padecerlo es realmente significativa.

Las personas que realizaron actividades con un MET moderado de 7.7 METs horas/semana como puede ser caminar tienen un -8% de probabilidad de sufrir un cáncer de colón o un -6% de probabilidad de sufrir un cáncer de mama.

En cambio los individuos que realizaban actividades físicas con un MET de mayor intensidad como montar en bicicleta por encima de los 15 METs horas/semana tuvieron un -14% de probabilidad de sufrir un cáncer de colón y un -10% de sufrir un cáncer de mama.

Los autores de este estudio que vinculan la actividad deportiva con la reducción de las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer concluyen que «Estos hallazgos proporcionan un apoyo cuantitativo directo para los niveles de actividad recomendados para la prevención del cáncer y proporcionan evidencia procesable para los esfuerzos de prevención del cáncer en curso y futuros»

Sin lugar a dudas los médicos no tardarán en poder prescribir ejercicio a sus pacientes al igual que prescriben medicamentos.