Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Modo irónico ON: Los ciclistas nunca paran en los semáforos ni pasos de peatones

Un ciclista para para que un niño cruce por un paso de peatones. En ese mismo instante, dos coches y una furgoneta, por no tocar el freno, deciden no parar, incumpliendo la normativa y poniendo en grave peligro al menor, que por suerte espera que no pase ningún vehículo. - @cyclegaz

Uno de los comentarios más recurrentes de los cuñados de turno en las redes sociales cuando aparece alguna noticia entre conductores/ciclistas o peatones/ciclistas, es la típica del y tú más.

El tú más puede ser como has leído en el título por ejemplo, el de que lo ciclistas no paran en los semáforos en rojo o no ceden el paso en los pasos de patones.

Pero la realidad, pese a que hay ciclistas que efectivamente no cumplen muchas de las normativas básicas de circulación, y somos los primeros en denunciarlo (los enlaces en iberobike siempre son útiles, recuerda), estos temas no se pueden generalizar.

Sobre todo, no se puede generalizar por poner otro ejemplo, que un ciclista te rebase en un semáforo en rojo y no se pare en la luz roja (o se pare, da igual), y tú luego con tu coche o moto lo adelantes sin respetar la separación mínima o cambiándote de carril por completo como establece la normativa de la DGT.

Una cosa es un rebasamiento a la fila de coches, y otra adelantar a 40, 70 o más a un ciclista que ira a 20 o 30 km/h como máximo, con el peligro que conlleva.

Todos debemos respetar las normas de circulación y convivencia, incluidos los ciclistas. No se debe nunca generalizar por que veas un ciclista que no las cumple

Pero volviendo al tema, por norma general, los ciclistas suelen respetar tanto la normativa como a los peatones y otros vehículos.

Para ejemplo, el vídeo grabado por @cyclegaz un día cualquiera, a plena luz, y en una calle normal y corriente.

Se puede ver como tres conductores, dos coches y una furgoneta de gran volumen, le sobrepasan a cierta velocidad en una vía de dos carriles y con un paso de peatones.

En el paso de peatones, un niño espera pacientemente a que lo coches se detengan para cruzar, ninguno lo hace, salvo el ciclista que graba el vídeo.

Moraleja para cuñados, si el niño cruza y pasa el coche a esa velocidad, posiblemente muera o termine muy mal herido. Si lo hace una bicicleta, se llevará un buen golpe, salvo muy mala suerte.

No hay excusa, tanto ciclistas como conductores han de detenerse para que el peatón pase, exista o no semáforo que lo regule, y como vemos en este caso, hay muchos conductores que no respetan absolutamente nada en la carretera.