Mingorance y Santanyes, campeones de un espectacular XCE

31

Mingorance_Santanyes

El andaluz Alberto Mingorance y la catalana Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor) se han proclamado primeros campeones de España en eliminator (XCE) en la prueba que cerraba la segunda jornada de los Campeonatos de España de BTT de Panticosa y que se estrenaba en el programa de los Nacionales.

Mingorance subía al podio acompañado del junior Sergio González (Vicma) y del élite Yago Sardina (Castilla-La Mancha), con el senior Daniel Ibarra (BTT Onda) como cuarto integrante de la final. Por su parte Santanyes superaba a Lucía Vázquez (Vicma), Anna Villar (Tomás Bellés-Cannondale) y Amparo Chapa (La Vila Joiosa), que se quedó sin podio pese a ser una de las más luchadoras de la tarde-noche.

En un espectacular circuito urbano en el centro de  la población, el éxito de la experiencia fue total, si bien hay que reseñar la ausencia de algunas de las figuras del XCO que se hallaban inscritas como José Antonio Hermida, Carlos Coloma, Pablo Rodríguez o Ismael Ventura. Precisamente uno de los corredores que más dudas había mostrado, David Valero, fue el único que se apuntó, aunque no duró mucho tiempo en liza. Por el contrario, las féminas respondieron masivamente, aunque algunas enganchasen prácticamente la prueba matinal con la vespertina.

Albeto MIngorance

Desde muy pronto se vio que había que contar con Mingorance, que marcó el segundo mejor registro en la clasificatoria (1-31.4) por detrás del catalán Gerard Alvarez (1-32.4), precisamente ganador del único eliminator de esta casmpaña, en el Open de España Cofidis de Jerez de la Frontera.

En octavos de final, ninguna sorpresa, salvo la eliminación de Valero y de Alvarez, por un enganchón en los primeros tramos del circuito. En cuartos, lo más destacable eran las ganas de los juniors Javier Pascual y Sergio González, mientras que en semifinales caía el madrileño y el sub23 Adriá Noguera, otro de los ‘pesos pesados’ de este XCE, aunque al final serían segundo y primero, respectivamente, en la final B.

Sandra Santanyes

En cuanto a las féminas, ninguna sorpresa hasta semifinales, cuando se produjo la eliminación de Rocío Martín ante las dos corredoras que serían oro y plata. “Ningún percance, solo el cansancio acumulado de todo el día”. Eso sí, la granadina se imponía en la final B.

Mingorance reconocía que “no me podía ni imaginar ganar esta prueba. He visto que he marcado un buen tiempo, pero luego en los enfrentamientos pensaba que iba a caer. Pero he ido de menos a más y al final he ganado. Es algo increíble. El peor momento ha sido la semifinal, porque Noguera estaba muy fuerte. Pero hemos pasado y en la final ya he salido a por todas”.

Por su parte Santanyes se expresaba en parecidos términos. “Me apunté para apoyar esta iniciativa de incluir el eliminator en los Campeonatos de España. Pero soy una corredora poco explosiva y pensaba que no iba a tener ninguna opción. El caso es que me he ido centrando y al final me llevo el oro. Muy contenta, por mi y por el equipo, al que quiero dedicárselo –Bicilocura-Primaflor, lo mismo que a mis padres”.

podio completo XCE

Clasificaciones XCE CE Panticosa 2014.