Miedo entre los ciclistas: «Solo queremos ir a casa y estar seguros»

Uno de los ciclistas que continúa en el Giro afirma que no se están cumpliendo los protocolos de seguridad.

283
Miedo entre los ciclistas:
El miedo comienza a apoderarse entre los ciclistas del Giro de Italia. Algunos corren como si cada etapa fuese la última.

Las famosas burbujas que se anunciaron por parte de la UCI y de los organizadores de las tres grandes vueltas por etapas, Tour, Giro y Vuelta, parece que hace días que se pincharon.

Tras el abandono al completo de los equipos Mitchelton-Scott y Jumbo-Visma, y los diversos positivos por Covid-19 dentro y fuera del pelotón del Giro de Italia, la tensión en carrera se está dejando notar.

Jos Van Emden, corredor del Jumbo-Visma criticó al organizador RCS Sport y a la propia Unión Ciclista Internacional por no cumplir su propia normativa creada para esta carrera.

Las burbujas no están funcionando

Van Emden ha criticado que la UCI y RCS Sport no estén siendo más estrictos a la hora de hacer cumpilr la normativa sanitaria y de seguridad creada por la situación actual.

Por su parte el director de carrera Mauro Vegni, en declaraciones a medio local RAI, dejó a entender que el Giro de Italia terminará en Milán el próximo 25 de Octubre sea como sea.

«Yo diría que llegMauro Vegniaremos a Milán a cualquier precio, excluyendo cualquier problema médico importante. Sabíamos que celebrar el Giro en octubre era problemático, estamos haciendo todo lo posible para llegar a Milán pese a todas las dudas y desafíos».

Mauro Vegni

Un ciclista anónimo que continúa en carrera ha confesado que no se están cumpliendo los protocolos

Cyclingnews ha tenido acceso a las declaraciones de un ciclista profesional que continúa dentro del Giro de Italia.

Este afirma que las burbujas que tanto alardeaban no existen, y la única protección que tienen muchos corredores es su propia mascarilla.

Muchos equipos se alojan en hoteles junto a otros, compartiendo incluso los comedores y los buffets con personal ajenos a sus escuadras e incluso con clientes particulares ajenos al Giro de Italia.

Según lo establecido por la UCI, cada equipo debería de estar separado del resto, y no solo a la hora de comer, sino también de dormir o moverse dentro de los hoteles.

Como mínimo, cada equipo debería de estar en «alas» diferentes cuando se alojan en un mismo hotel, pero nada de eso se está cumpliendo.

Los ciclistas se toman cada etapa como si fuese la última del Giro

Lo estamos viendo, o al menos sintiendo en las imágenes y las noticias que nos llegan desde Italia.

Los ciclistas tienen miedo. Los equipos que han abandonado el Giro no lo han hecho por solo por los positivos dentro de sus escuadras, lo han hecho como responsabilidad hacia sus trabajadores. No querían seguir corriendo con miedo ni que alguno más pudiese caer enfermo.

«Algunos ciclistas no se sienten seguros sabiendo que podrían infectarse cualquier día, o que la carrera pueda terminar de un momento a otro»

El ejemplo más claro es el del Team Sunweb. Michael Matthews fue puesto en cuarentena el pasado lunes tras conocerse su positivo, pero llevaba 10 días compartiendo prácticamente todo con el resto de ciclistas y personal de equipo, además de con el resto de ciclistas del pelotón.

Por el momento parece que todas las personas que han compartido tiempo con él han dado negativo, y habrá que esperar hasta el próximo día de descanso para ver si el virus se ha extendido o han sido casos «puntuales» (ocho para ser exactos).